InicioBlogTemperatura de color de la luz: qué es y cómo se mide
Volver
Luminotecnia

Temperatura de color de la luz: qué es y cómo se mide

26 Abr 2022

La iluminación LED se ha convertido en los últimos años en un imprescindible en estudios de interiorismo y arquitectura. Este tipo de iluminación tiene unos claros beneficios como el ahorro de energía y la menor producción de calor, pero lo que ha hecho que su uso se extienda en estos sectores es sin duda la cantidad de oportunidades que ofrece la temperatura de color LED.

 

Es importante tener claro que la temperatura de color no es una característica exclusiva de las lámparas de LED, sino que es un concepto propio de la iluminación en general que se usa para describir el tono de la fuente lumínica de más fría a más cálida. 

 

¡Descarga el Manual de Iluminación Profesional para asegurar el éxito de todos  tus proyectos!

 

Y es que las lámparas LED dan la posibilidad de iluminar con diferentes colores, desde los más cálidos hasta los más fríos, jugando con la temperatura de color LED para crear ambientes originales, personalizados y capaces de transmitir infinitas sensaciones. 

 

 

 

¿Qué es la temperatura de color en iluminación?

La temperatura de color LED es un valor que se mide en grados Kelvin (K) y determina lo que consideramos tonos de luces cálidas y tonos de luces frías. Cuando un cuerpo negro se calienta, irradia un tipo de luz diferente en función de la temperatura, generando esa luz cálida o fría que entendemos como temperatura de color en luminaria LED.

 

Las lámparas LED pueden ser fabricadas con una determinada temperatura de color combinando diferentes compuestos químicos.  Además, a diferencia de otros tipos de iluminación como los tubos fluorescentes, la iluminación LED no altera ni perjudica a los objetos que ilumina al no emitir radiación ultravioleta ni infrarroja. 

 

 

 

 

Normalmente, podemos distinguir entre tres tipos de temperatura de color LED:

 

Luz Fría: más de 4000k

 

La luz fría es aquella con tonos más azules, da una sensación mayor de luminosidad que otras y es la más utilizada para ambientes de trabajo como oficinas y clínicas (4000k) o salas especiales (5000k). Su disposición se debe estudiar detenidamente para que no produzca deslumbramientos.

 

Luz neutra: entre 2700 y 4000K

 

Se trata de un tipo de luz muy usada como luz para comercios como oficinas, aunque el tono de iluminación que da es poco acogedor, por lo que su función es más iluminar que crear efectos.

 

Luz cálida: 2700K o menos

 

Esta luz es de tonos más cálidos, es acogedora, crea comodidad y ambientes relajados, por lo que se utiliza mucho en hogares para iluminar hogares, sobre todo dormitorios y salones. Crear un ambiente acogedor y cercano.

 

 

New call-to-action

 

 

Cómo utilizar la temperatura de color led para crear ambientes originales

 

Para saber cómo aplicar la temperatura de color LED a un entorno y conseguir un ambiente determinado, lo más importante es definir primero la función del espacio a iluminar, la actividad que se llevará a cabo en él, etc. Con la temperatura de color LED es posible crear ambientes relajados, que inviten a hablar y que transmitan comodidad, pero también todo lo contrario, espacios donde la iluminación favorezca una buena concentración o estimulación, como en clínicas o bibliotecas.

 

Es por eso por lo que la temperatura de color LED variará si lo que se quiere iluminar es un local comercial, una oficina, una sala de recepción de clientes, el hall de un Hotel, etc. La luz cálida es perfecta para resaltar detalles arquitectónicos o de decoración en lugares donde el ambiente sea relajado y tranquilo. 

 

En cambio, la luz neutra no distingue relieves, sino que ofrece una visión más clara al reducir los contrastes, por lo que es la mejor opción para lugares donde la visibilidad es importante o donde se pretende incentivar una actividad como la compra. Por ejemplo, en un aula de una escuela, se usa luz neutra. En este caso no hay distinción de relieves. 

 

 

Si queremos distinguir relieves apostaremos por luz de acento. Por ejemplo, si queremos destacar una escultura de tonos cálidos se usará  una temperatura de 2700k y si es de piedra bastará con 3000k o 4000k. Las luces LED se deben colocar en lugares estratégicos, donde puedan producir sombras o resaltar efectos del diseño o decoración si así se desea.

 

Además, es importante tener en cuenta el color de las paredes, el suelo, el mobiliario, etc., para que la combinación entre la temperatura de color LED y los colores del espacio produzcan las sensaciones adecuadas.

 

Beneficios de aprovechar la temperatura de color LED para crear ambiente

La temperatura de color LED es un factor que permite infinitas posibilidades de aplicación, no sólo por el tono de la iluminación, sino también por los lugares en los que se coloque. Y es que se trata de una herramienta que puede convertir espacios sin personalidad en lugares que incentiven justo lo que se pretende en las personas.

 

Crear efectos visuales con los que agrandar un espacio, hacerlo más acogedor, más cálido, más frío, más desenfadado o más formal, es ahora posible gracias a la temperatura de color de luminarias y LED. 

 

 

Combinar tonalidades y temperaturas de color LED

La temperatura de color LED que se utilice en un determinado espacio no tiene por qué ser siempre uniforme.  Combinar diferentes tonalidades y temperaturas puede ser la mejor opción en espacios polivalentes, donde combinar luces cálidas en determinados lugares con luces frías en otros, puede crear el ambiente perfecto.

 

Esta combinación puede resultar especialmente útil en lugares como cafeterías, restaurantes, salones comerciales, etc., donde se puede influir en la actuación de las personas a través de las sensaciones transmitidas por la iluminación.

 

En Faro Barcelona, contamos con una amplia variedad de posibilidades de iluminación, y trabajamos diariamente con la temperatura de color LED para crear espacios personalizados y originales. Nuestros técnicos se encuentran a plena disposición de cada cliente durante todo el proceso, para garantizar un asesoramiento, instalación y resultado a medida en cada proyecto que cumpla con todos los objetivos marcados.

 

¿Quieres crear espacios que impacten con la temperatura de color LED? Contáctanos y trabajaremos para conseguirlo. 

 

New call-to-action