Blog

InicioBlogProyecto de iluminación: 10 básicos a tomar en cuenta
Volver
Iluminación Exterior,Iluminación Interior
Proyecto de iluminación: 10 básicos a tomar en cuenta

Cualquier proyecto de diseño de interiores debe tener en cuenta la iluminación. Este elemento tiene el poder de cambiar por completo cualquier espacio, destacar detalles e incluso crear sensaciones, y es por eso por lo que un proyecto de iluminación cuenta con varias fases detalladas y con algunos factores que no se pueden pasar por alto.

 

¡Descarga el Catálogo FARO 2021! Con todos los nuevos diseños de este año

 

Si quieres que tu diseño de interiores sea todo un éxito, es importante que tengas en cuenta los factores que influyen en un proyecto de iluminación para garantizar cosas tan importantes como la uniformidad o la eficiencia energética. 

proyecto de iluminación plano tecnico

 

1. Planificar los puntos de luz en tu proyecto de iluminación

Un paso que no puede faltar en tu proyecto de iluminación es el de planificar y determinar los puntos de luz que habrá en el espacio que estás diseñando o reformando y dónde estarán situados. Cualquier buen proyecto de iluminación debe tener en cuenta este primer paso para evitar posibles errores técnicos y estéticos en el futuro.

2. Escoger el tipo de luz más adecuada para tu proyecto de iluminación

Como no todas las estancias se utilizan con los mismos fines, la luz que deba tener cada una variará a partir de la función que tenga cada espacio. Hay zonas que necesitan más luminosidad para ver más claramente y otras que necesitan luces más acogedoras que creen un ambiente cercano. Escoger el tipo de luz es un punto crucial en tu proyecto de iluminación que influirá enormemente en los resultados.

3. Definir la temperatura de color 

Uno de los grandes beneficios de la iluminación es la posibilidad de elegir la temperatura de color, creando ambientes más fríos o cálidos en función de lo que prefieras y más se adapte a tu proyecto de iluminación. Se trata de un paso que puede marcar una verdadera diferencia en el diseño del espacio que estás llevando a cabo, ¡No lo subestimes!

 

New call-to-action

4. Elegir el tipo de iluminación

Tanto si quieres zonas muy iluminadas como zonas con luces más suaves, es importante elegir correctamente el tipo de iluminación que utilizarás en tu proyecto de iluminación Para esto deberás tener en cuenta elementos como el mobiliario, la utilidad de la zona y los metros cuadrados que quieres iluminar, así como el tipo de luz que quieres conseguir en cada espacio:

  • Con luces de acento podrás resaltar las zonas que más te gusten como complemento a la luz general, una iluminación perfecta para crear ambiente y destacar formas y colores. 
  • En zonas donde necesites generar una luz homogénea para desarrollar tareas básicas y funcionales, lo ideal es apostar por iluminación de ambiente general. 
  • En las áreas de trabajo, la luz focalizada y una temperatura de color más fría crearán una atmosfera de concentración y trabajo perfecta para oficinas.

En cualquier caso, no olvides incluir en tu proyecto de iluminación los puntos en los que necesitarás cada tipo de luz.

5. Definir las luminarias para cada espacio

Cuando se ha decidido el tipo de iluminación necesaria en cada espacio, el siguiente paso consiste en elegir qué tipo de luminaria vamos a colocar. Es decir, nos referimos a la elección de los aparatos que alojan una o varias lámparas (coloquialmente llamadas bombillas). Algunas de las luminarias más habituales son:

  • Luminaria de suspensión
  • Luminaria de superfície
  • Apliques
  • Empotrables
  • Lineales

Proyecto de iluminación, una luminaria para cada espacio

 

 

6. Evitar sombras no deseadas

Puede que quieras jugar con las sombras en algún punto del espacio, pero si no quieres que aparezcan en zonas donde creen efectos poco agradables como baños o cocinas, es importante que la luz esté dispuesta cuidadosamente, utilizando luz general directa para evitar sombras de más. Tener puntos mal iluminados o con efectos que no habías diseñado podrían echar a perder por completo tu proyecto de iluminación, por lo que no deberías subestimar la planificación de los puntos y tipos de luz.

7. Determinar el grado de apertura de las luminarias

El grado de apertura de la luminaria se crea con un reflector. Cuanto menor es el ángulo, más estrecho es el haz de luz. Jugar con diferentes grados de apertura te ayudará además a conseguir espacios más amplios y a hacer más acogedores aquellos demasiado extensos.  Recuerda que en los techos más altos será recomendable utilizar grados de apertura cerrados, mientras que en aquellos bajos serán convenientes más abiertos. 

 

Proyecto de iluminación-grado de apertura

 

8. Elegir luminarias de calidad

Contar con luminarias de calidad no solo te dará mejores resultados en tu proyecto de iluminación, también evitará fallos técnicos que puedan echar todo tu trabajo por tierra Utiliza siempre luminarias con materiales buenos y duraderos, ya que de ello dependerá el tiempo que permanezcan intactas. Además, no olvides elegir también luces con un índice de reproducción cromática que se acerque lo máximo posible a 100, esto significará que la capacidad de mostrar los colores de un objeto de manera real es más cercana a la luz solar y real. Ten en cuenta a la hora de elegirlas, que la iluminación LED empieza con una reproducción cromática de 80.

9. Utilizar lámparas eficientes 

La utilización de lámparas eficientes es muy recomendable, ya que, al no emitir ni recibir calor, los aparatos tienen una durabilidad mucho mayor. Además, suponen una reducción en el consumo de energía y del impacto sobre el medio ambiente. Mientras las luces tradicionales tienen una duración de 1.200 horas, las lámparas eficientes pueden llegar a durar de 30.000 a 50.000 horas, por lo que ya no solo se trata de una mayor eficiencia energética, sino de un gran ahorro de dinero y materiales.

10. Acudir a profesionales

Si lo que quieres es hacer lucir tu proyecto de iluminación, contar con la ayuda de profesionales es la mejor manera de asegurarte que todo salga perfecto En Faro podemos darte asesoramiento, y lo más importante, un servicio técnico y de postventa que te darán la tranquilidad de saber que tu proyecto de iluminación quedará tal y como lo habías diseñado. Tu proyecto también es nuestro proyecto, ¡Contáctanos!

 

New call-to-action