Canal Interno de Información de FARO

Canal del Informante de Faro Barcelona

 

Los valores de FARO BARCELONA son la columna vertebral de nuestro negocio, la integridad, la profesionalidad y transparencia; el respeto y el rigor son nuestra razón de ser.

En nuestra Compañía, el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios es imprescindible en todos los ámbitos para operar en nuestro día a día.

Con el fin de que cualquier persona: empleados, colaboradores internos y externos, y otros interesados, puedan informar y afrontar de buena fe los posibles incumplimientos que detecten en relación con la actividad de FARO BARCELONA, se pone a su disposición el Canal del Informante de la Compañía.

El canal está disponible las 24 horas del día los 365 días del año, a través de las siguientes vías de acceso (en la medida de lo posible, identifique a qué entidad o negocio se refiere su información).

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, FARO BARCELONA ha implantado un Sistema Interno de Información.

Este sistema cumple con la finalidad de la citada Ley permitiendo que, a través de este Canal las personas físicas a las que se refiere el artículo 3, puedan informar sobre alguna de las acciones u omisiones previstas en su artículo 2, fundamentalmente infracciones del Derecho de la UE e infracciones penales o administrativas graves o muy graves, estando protegidas frente a posibles represalias.

El Canal Interno de Información de FARO BARCELONA posibilita, entre otras vías, la comunicación de tales infracciones por escrito o por mensaje de voz de modo telemático, mediante una aplicación informática que garantiza la protección de la identidad del informante, la confidencialidad de las informaciones y la protección de datos. Entre las medidas de protección del informante, destacan la posibilidad de presentar las informaciones de modo anónimo, o la renuncia a comunicarse con el Responsable del Sistema tras la presentación de la información.

La presentación de la comunicación debe ir acompañada del adecuado soporte probatorio, es decir, de datos contrastables y, en su caso, de la documentación que se considere necesaria para poder probar la información comunicada.

El informante debe anonimizar los documentos y datos relacionados con la información comunicada a los efectos de la debida confidencialidad, sin perjuicio de aquellos que sean mínimamente necesarios para llevar a cabo la investigación.

Las informaciones que se presenten a través de este Canal deben limitarse a las infracciones que se establecen en el artículo 2 de la Ley 2/2023.

Canales externos de información

El Canal del Informante de FARO es el cauce preferente para informar sobre posibles incumplimientos relacionados con la Compañía. Sin perjuicio de ello, y en especial para los casos en que la infracción no pudiera tratarse de forma efectiva o el informante considere que hay riesgo de represalia, existen también canales externos de información ante las autoridades competentes y, en su caso, ante las instituciones, órganos u organismos de la Unión Europea, a disposición de los informantes.

 

En este sentido, se podrá informar a través de los siguientes canales externos de información:

En el caso de la Comunidad Autónoma de Cataluña, a través del canal de información puesto a disposición por parte de la Oficina Anti Frau, órgano que asume las funciones como Autoridad Independiente de Protección al Informante.

 

Principios y procedimiento del canal del informante

Objeto y principios, procedimiento y Privacidad del canal del informante.

Este documento tiene el ánimo de informar sobre el Procedimiento y Privacidad del Canal del Informante, o Canal Ético (en adelante el “Canal”)

En el ánimo de las buenas prácticas y con el objetivo de cumplir las normativas legales decidimos establecer un sistema tanto para la presentación como la gestión de quejas, reclamaciones o denuncias vinculadas con posible conductas irregulares o deplorables por parte de algún miembro de nuestra entidad. Por lo cual se habilita este Canal para la comunicación de las mismas.

En base a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, en su transposición al derecho español de la Directiva (UE) 1937/2019 de 23 de octubre de 2019, más conocida como Ley whistleblower y teniendo en consideración el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, se implementa el siguiente método de información de denuncias internas, en el que se lleva a cabo cuestiones a destacar como: la admisión de denuncias anónimas, la opción de preservar la identidad y la confidencialidad de los datos de las personas afectadas en el proceso de información y, en especial, los datos de la persona que hubiera informado de los hechos si estos hubieran optado por hacerlo de forma No anónima.

  • Comunicaciones de buena fe. Los usuarios del Canal deberán hacer un uso responsable del mismo, no estando permitida la realización de denuncias infundadas o de mala fe, pudiendo derivarse, en tal caso, las acciones legales y/o de carácter disciplinario que resultaran de aplicación.
  • Además, la exposición de hechos que se realice por parte del denunciante deberá ser respetuosa y guardar el debido decoro. La Organización no se hace responsable de los comentarios despectivos que el denunciante pueda verter contra cualquiera.

Índice

 

  1. Introducción
  2. Procedimiento Canal del Informante
  3. Contenido mínimo de la denuncia
  4. Protección del informante
  5. Datos de carácter personal

 

1. Introducción

En el marco de la implantación del sistema de Cumplimiento Normativo nuestra entidad establece para todos los usuarios un Canal del Infórmate, con la finalidad de prevenir y detectar cualquier conducta irregular, ilícita o delictiva. Mediante este canal,  empleados, proveedores, clientes, colaborados o cualquier persona que lo desee, puede informar sobre cualquier situación o indicio que implique la comisión de un delito o un incumplimiento de la legislación vigente. Este canal, además de servir para comunicar posibles irregularidades, es un instrumento necesario para que el Código Ético y/o el Código de Conducta cobren toda su vigencia y posibiliten la mejora continua de los protocolos y políticas de prevención, normas transparencia y demás normativa interna.

Le rogamos que antes de proceder a realizar la comunicación, lea atentamente y le recordamos la posibilidad de realizar si lo desea la comunicación de forma verbal, por lo cual puede solicitarlo a través de este mismo formulario la concertación de la cita, para la cual es imprescindible sus datos de contacto.

 

2. Procedimiento del Canal del Informante

 El Departamento responsable una vez recibida comunicación verificará que no existe ninguna incompatibilidad y procederá a abrir el expediente, decidiendo de forma motivada si es necesario realizar una investigación o si procede archivarla por su irrelevancia o escasa credibilidad.

  • Antes de 7 días se notificará que han recibido la comunicación a la persona que realiza la comunicación por medio de los datos facilitados de contacto o a través de plataforma en caso de comunicación anónima.
  • El Departamento responsable, nombrará un instructor que podrá ser interno o externo, unipersonal o pluripersonal, en función de las necesidades del caso. Además, el Comité podrá adoptar medidas de carácter cautelar con los fines de proteger al denunciante, evitar que se siga produciendo una actividad ilícita, impedir la destrucción de pruebas y que se produzca un daño grave o irreparable
  • Tras realizar la investigación, el instructor realizará un informe con conclusiones, en el que constará si se considera oportuno las sanciones recomendadas y las medidas
  • El informe se elevará al Órgano decisorio que podrá variar en función de la gravedad de los hechos y de las personas implicadas, el Órgano designado podrá ser: El Comité de Ética o el Consejo de Administración. Una vez reunido y estudiado el caso tomara de forma motivada las sanciones y medidas que considere
  • Antes de tres meses se deberá dar respuesta.

3. Contenido mínimo de la comunicación:

  • Elegir una referencia de expediente para poder hacer futuras consultas de  forma anónima e informarle sobre los resultados de la investigación.
  • Exposición sucinta de los hechos, argumentos y/o pruebas
  • Persona o colectividad, que se considere como posible responsable de la irregularidad.
  • Nombre y apellidos y modo de contacto en caso de desear ser informado.

4. Protección del informante

La entidad establecerá todas las medidas precisas necesarias para proteger al informante de cualquier tipo de represalia como pueda ser suspensión, despido, destitución o medidas equivalentes; degradación o denegación de ascensos; denegación de formación, evaluación o referencias negativas con respecto a sus resultados laborales, etc. De igual modo se tomará medidas de apoyo como por ejemplo información y asesoramiento gratuitos. Medidas de protección frente a represalias como por ejemplo atribución de responsabilidad con respecto de la adquisición o el acceso a la información comunicada/revelada.

 

5. Datos de carácter personal

Los datos proporcionados a través del Canal del Informante, serán tratados garantizando la confidencialidad de las informaciones recibidas y únicamente tendrán acceso a los mismos aquellas personas que han sido designadas para desarrollar dichas funciones. No obstante, será lícito su acceso por otras personas, o incluso su comunicación a terceros, cuando resulte necesario para la adopción de medidas disciplinarias o para la tramitación de los procedimientos judiciales que, en su caso, procedan. Se adoptarán las medidas necesarias para preservar la identidad y garantizar la confidencialidad de los datos correspondientes a las personas afectadas por la información suministrada. Los datos serán conservados en el sistema de información durante un máximo de 3 meses, a partir de ese momento únicamente podrán ser conservados con los fines de dejar evidencia del funcionamiento del modelo de prevención de la comisión de delitos y de ejercer o defenderse de una acción judicial. La información de los expedientes que hayan sido archivados sin abrirse investigación solamente podrá conservarse de forma anonimizada. Si desea saber más sobre el tratamiento de sus datos y sobre sus derechos reconocidos en el Reglamento Europeo de Protección de Datos, por favor consulte nuestra Política de Privacidad en nuestra página web.

 

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