InicioVentilador de techo

Ventilador de techo: el elemento decorativo y funcional que vuelve para revolucionar el interiorismo

 

El ventilador de techo es una de las opciones de ventilación más tradicionales que, a través del movimiento de sus aspas, consigue mover el aire de una estancia, renovarlo y hacerlo más fresco de una manera saludable y natural.

 

Es por eso que es una de las opciones favoritas no solo para ventilar y refrescar, sino también para añadir un punto personalidad al interiorismo de  cualquier espacio.

  • Son una fuente de frescor saludable
  • Son respetuosos con el medio ambiente
  • Crean una sensación de confort y bienestar absoluto
  • Su versatilidad hace que sean adecuados para cualquier estancia 
  • Consumen un 70% menos que otros sistemas 
  • Son útiles tanto en verano como invierno 
Ventiladores de techo con luz
DESCUBRIR MODELOS
Ventiladores de techo sin luz
DESCUBRIR MODELOS

Tipos de ventiladores de techo

 

Existen tantos tipos de ventiladores de techo como estancias en las que se pueden colocar. Dependiendo del tamaño del espacio, del estilo, de la funcionalidad, del techo, etc., siempre hay un ventilador perfecto para cada caso concreto. 

 

Ventilador de techo con luz

 

Los ventiladores de techo con luz son especialmente útiles, ya que al incorporar luz, permiten iluminar, ventilar y decorar al mismo tiempo o de forma independiente, resultando una opción bastante cómoda para la vida diaria.

 

Por ejemplo, si no hay muchos puntos de luz en la sala, se pueden colocar sobre en un dormitorio, encima de la mesa del comedor o en una sala de estar, para favorecer el confort gracias a la suave brisa fresca y agradable que producen.

 

Ventilador de techo sin luz

 

Aunque los ventiladores de techo con luz resultan muy funcionales, para los espacios grandes es conveniente utilizar ventiladores de techo sin luz incorporada. Y es que en esos casos la luz incorporada no resultaría tan práctica. Si la estancia dispone de puntos de luz, no es necesario añadir luz extra en el ventilador. 

 

Ventiladores inteligentes

 

Además de los tipos más tradicionales que los que seguro habrás oído hablar, existen ventiladores de techo inteligentes diseñados por FARO Barcelona, que son mucho más modernos y que hacen posible que puedas controlarlos incluso desde tu smartphone, tablet, Alexa u otros dispositivos inteligentes.

 

Mientras las cadenas cuelgan del ventilador y tienen un difícil acceso, los mandos a distancia son delicados y pueden perderse y los reguladores de pared necesitan una instalación, el control inteligente hace posible manejar todos los ventiladores de una vivienda desde el mismo smartphone. Además, la aplicación es compatible con Alexa, Google Assistant y Siri y tiene las mismas funcionalidades que un mando a distancia, sólo que, tratándose de un smartphone, seguro que no se pierde.

 

Ventilador de techo para exteriores

 

La brisa natural, fresca y suave que proporciona un ventilador de techo es perfecta tanto para interiores como para exteriores. Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones para poder utilizarlos en espacios abiertos, como el índice de Protección 44 (IP44) necesario para ofrecer la protección que el ventilador necesita frente a la entrada de polvo y agua, ya que en el exterior se encontrará expuesto a las inclemencias del tiempo.

 

Ventilador para techo inclinado

 

La mayoría de los ventiladores de techo se pueden instalar en techos inclinados, pero es necesario tener en cuenta esta inclinación, porque puede afectar a factores como la longitud de las palas. Y es que, aunque el ventilador cuelgue recto en un techo inclinado, las palas podrían chocar, por lo que es importante tener en cuenta que la inclinación máxima del techo.

 

El espacio que debe haber entre las palas del ventilador y el techo, la pared o cualquier objeto con el que pueda chocar, debe ser mínimo de 20 cm y el ángulo máximo de inclinación del techo debe ser de 20º para que sea posible colocar un ventilador.

 

Además, es necesario elegir ventiladores que sean aptos para techos inclinados, ya que no cualquiera vale. El florón de los ventiladores para techos inclinados permite inclinar también los ventiladores para que no choquen con el techo ni cuelguen de una forma poco natural. 

 

Ventilador de techo con mando a distancia

 

Los diseños modernos que cuentan con mando a distancia hacen posible una comodidad absoluta y una gran versatilidad a la hora de utilizar un ventilador de techo.

 

Y es que ahora es posible controlar la velocidad del ventilador, encenderlo y apagarlo sin levantarse, tan solo usando un mando que funciona con control remoto. Algunos incluso incluyen temporizador, para poder programar su funcionamiento durante la noche u otros momentos del día en los que no sea posible estar pendiente.

Accesorios para ventiladores de techo
VER ACCESORIOS

Accesorios para ventiladores de techo

 

Los ventiladores de techo también cuentan con accesorios que pueden transformar su aspecto y funcionalidad por completo. Desde las barras en las que se sostienen hasta las luces que incorpora, pasando por los reguladores de pared, los kits de mando a distancia o los receptores Smart capaces de convertirlos en aparatos inteligentes.

  

Ventilador de techo motor DC o AC

 

Esta es una de las dudas más frecuentes al elegir un ventilador de techo. ¿Es mejor el AC o DC? La diferencia entre el motor AC y el DC es la siguiente:

  • Motor AC: Usan la corriente alterna y variante. Es como la energía de los enchufes, no siempre tiene el mismo valor, se mueven entre un rango.
  • Motor DC: Convierten la corriente alterna en corriente continua o directa, gracias al transformador que incluye el motor del ventilador. De esta manera, generan siempre la misma tensión en una única dirección.

 

En Faro Barcelona utilizamos principalmente aquellos con motor DC, ya que consumen menos energía y resultan más eficientes que los segundos. También disponemos de ventiladores con motores AC, sin embargo, la tendencia del sector es usar motores DC por varios motivos:

  • Funcionan con corriente continua, evitando desperdiciar energía.
  • Aprovechan toda la energía que consumen, que sigue siendo mínima.
  • Son más silenciosos, ya que exigen menor fricción del motor.
  • Son más duraderos porque su funcionamiento es más óptimo.

 

Además, los motores DC son más pequeños y discretos que los AC, por lo que hacen posible diseños más sencillos y de menor tamaño que los otros. Los primeros son ligeramente más silenciosos, lo que los hace también perfectamente aptos para utilizarlos durante la noche sin que supongan ninguna molestia.

Ventiladores de techo con motor DC
VER MODELOS

Preguntas frecuentes sobre ventiladores de techo

 

Aunque los ventiladores de techo son ya una verdadera tendencia en el diseño de interiores, aún siguen surgiendo muchas dudas en cuanto a su instalación, la elección del ventilador justo u otros factores de interés.

 

Cómo elegir un ventilador de techo

 

A la hora de elegir in ventilador de techo es importante tener varios factores en cuenta, como el tamaño del espacio en el que se vaya a colocar, ya que será decisivo para elegir el tamaño más adecuado del ventilador. Y es que incorporar ventiladores demasiado grandes puede saturar el espacio en el que estén, y el hecho de que sean demasiado pequeños puede hacer que el flujo de aire no sea el más indicado para ese lugar.

 

Sin embargo, aunque el pensamiento habitual lleva a elegir los modelos de ventiladores de techo más pequeños, pensando que así resultarán más discretos y se integrarán mejor en el espacio, lo más recomendable es utilizar ventiladores más grandes, ya que una mayor longitud de las aspas implica que, con un movimiento mucho más lento, se mueve más cantidad de aire.

 

 

Un ventilador de techo pequeño, en cambio, necesita una velocidad mayor para producir la misma brisa, y esta velocidad es precisamente la que hará que llame más la atención en lugar de pasar desapercibido, como un elemento decorativo más.

 

Para elegir el ventilador perfecto, tendrás que valorar algunos factores más como la altura, la inclinación o el tipo de techo en el que se vaya a instalar, ya que esto determinará qué tipo de ventilador será necesario. 

 

De cualquier manera, el diseño de los ventiladores, puede ser muy variado hoy en día, y en FARO Barcelona podrás encontrar una gran variedad de tipos, tamaños y estilos que se adaptarán a la perfección al diseño de tu proyecto de interiorismo. Ten en cuenta que un ventilador es un producto con una gran durabilidad, por lo que antes de elegirlo deberás considerar todos los materiales, estilos y tamaños que más se adapten al espacio que estás creando.

  

Consumo del ventilador de techo

 

Es probable que, en la actualidad, los aparatos de aire acondicionado sean concebidos como la mejor manera de ventilar un lugar. Sin embargo, los ventiladores de techo resultan soluciones mucho más eficientes. Esta alternativa consume mucha menos energía, ahorrando hasta un 50% frente a cualquier aire acondicionado, con lo que ya no tendrás que preocuparte por las facturas de la luz en los momentos más calurosos del año.

 

Los ventiladores de techo funcionan con electricidad corriente, e incluso a la intensidad más baja, son capaces de mover el aire necesario creando una brisa parecida a la que se siente en la orilla del mar.

 

Cuántas palas debe tener un ventilador

 

Existe la falsa creencia de que cuantas más aspas tenga el ventilador de techo, más aire moverá, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, el movimiento del aire que genera el ventilador tiene más que ver con otros factores como la inclinación de las aspas o la longitud de éstas, y en cuanto al número, ocurriría todo lo contrario a lo que se suele creer: cuantas menos aspas, más aire se moverá.

 

De hecho, los modelos con menos aspas son recomendados para espacios más grandes, y aquellos con más aspas, para refrescar más suavemente.

 

Cómo debe girar un ventilador de techo 

 

Una de las grandes ventajas de contar con un ventilador de techo es la posibilidad de tener una ventilación suave y constante en un espacio, y esto es aplicable tanto en verano como en invierno.

 

  • En invierno, las aspas deben girar en el sentido de las agujas del reloj para repartir mejor las capas de aire caliente y eliminar la estratificación sin crear corrientes de aire descendente que puedan molestar.
  • En verano, las aspas deben girar en el sentido contrario al de las agujas del reloj para conseguir un frescor natural que sirva como complemento para cualquier sistema de aire acondicionado.

 

Y es que el movimiento de las aspas de un ventilador puede hacer que sea perfecto para una temporada u otra. 

 

¿Qué es la función inversa en ventilación?

 

La función inversa permite que el ventilador se pueda usar tanto en los días más fríos como en los más calurosos. En función del giro de las aspas, se podrá utilizar en modo invierno o verano.

 

Es por eso que un ventilador de techo resulta útil durante todo el año, solo tienes que saber cómo usarlo de una forma óptima. 

 

Dónde se puede colocar el ventilador de techo

 

Aunque un ventilador de techo funcionando a una velocidad normal no resulta nada peligroso, a velocidad máxima puede causar un daño si se choca con él. Es por eso por lo que el espacio en el que se coloque debe tener un techo lo suficientemente alto como para evitar que algo así ocurra. Más información sobre cómo instalar un ventilador de techo.

 

¿Cuál es la altura mínima para colocar un ventilador de techo?

 

Generalmente, se recomienda que los ventiladores de techo no cuelguen por debajo de 2,30 m en zonas de paso, aunque podría colocarse más bajo si se sitúa en zonas como encima de una mesa de comedor o una cama, donde el riesgo de chocar con el ventilador es mínimo.  

 

La distancia que haya entre el ventilador y el techo también es importante, de hecho, si el ventilador se sitúa en un techo más alto de 2,80 m será conveniente también utilizar tijas con una extensión mayor.

 

Sin embargo, esta distancia no debe ser demasiada, porque el ventilador podría moverse más de lo esperado y dar sensación de inseguridad, incluso aunque en realidad esté perfectamente instalado.

 

Qué tipo de limpieza y mantenimiento necesita el ventilador

 

El mantenimiento del ventilador de techo es muy fácil. Simplemente deben ser limpiados y revisados cada cierto tiempo para garantizar su buen funcionamiento y seguridad. Para limpiarlos basta con limpiar con un paño húmedo y revisar la fijación del soporte del techo. En cualquier caso, es importante asegurarse de que, después de desmontar cualquier parte, todo se quede perfectamente atornillado para evitar una vibración molesta cuando se ponga a funcionar.

Descubre toda la colección de ventiladores de techo
VER MODELOS

Beneficios del ventilador de techo

 

Hoy en día, los ventiladores de techo son uno de los sistemas de ventilación más demandados precisamente por todos los beneficios que tienen. 

 

 

Climatiza y decora cualquier espacio

 

Hace no demasiado tiempo, los sistemas de ventilación únicamente cumplían con la necesidad básica de airear espacios y aportar algo de frescor en los interiores, y aunque por aquel entonces resultaba difícil concebirlos como un elemento más de decoración, hoy han pasado a ser uno de los favoritos en el diseño de interiores para crear espacios sofisticados, incluso con estilos muy diferentes. 

 

Desde la creación del primer ventilador de techo en 1882, estos sistemas de ventilación no han parado de evolucionar hasta llegar a lo que son hoy en día, piezas de diseño capaces de mejorar espacios interiores y exteriores con estilos innovadores y delicados, aportando un punto diferenciador que ya se ha convertido en tendencia.

 

Un elemento que vuelve a estar de moda

 

Además de ser un buen complemento para otras fuentes de aire más intensas como los aires acondicionados, la brisa que aportan a espacios como terrazas, hoteles u hogares, es mucho más saludable, natural y cómoda que la de cualquier otro tipo de ventilación como los ventiladores de suelo o pared. 

 

Y aunque aún siguen siendo algo desconocido para muchos usuarios, los actuales diseños prácticos y estilosos y el confort que proporcionan, hacen que incluso en los sitios menos calurosos sean otro elemento que no puede faltar.

 

La posibilidad de elegir ventiladores de techo acordes a todo tipo de estilos ha hecho que se conviertan de nuevo en una moda que ya está arrasando en el interiorismo.

 

Ahorro energético

 

Los ventiladores de techo son una opción de ventilación y renovación del aire mucho más económica que cualquier otra. El funcionamiento de un ventilador de techo a una velocidad media consume tan solo de 15 a 30 vatios, por lo que se trata de una opción económica y respetuosa con el medio ambiente que resulta de gran utilidad en cualquier época del año

 

Es saludable y mejora el ambiente

 

La forma de ventilar de los ventiladores de techo no es nada perjudicial para la salud en comparación con cualquier aparato de aire acondicionado. Los aires acondicionados generan aire de forma artificial, y el ambiente que crean es el principal responsable de esos resfriados veraniegos que todo el mundo odia.

 

Los ventiladores de techo, sin embargo, no producen aire, sino que mueven el que ya hay en un espacio, lo que resulta mucho más saludable y da una sensación infinitamente más natural. Además, a diferencia de otros sistemas de ventilación, los ventiladores de techo no emiten ningún tipo de gases tóxicos, por lo que no solamente resultan una opción mucho más sana, sino también más respetuosa con el medio ambiente.

 

No reseca la garganta

 

Estos ventiladores, a diferencia de los de pared o suelo, no crean una corriente de aire de turbina que incide sobre un punto concreto, más bien hacen que se perciba el aire que mueven como una suave brisa con la que poder estar todo el día sin tener como resultado una garganta reseca. Estos ventiladores, por tanto, mejoran la calidad del aire en los espacios en los que vivimos, contribuyendo a nuestro bienestar y salud y, lo más importante, sin resecar el ambiente.

 

Ventilación silenciosa

 

Los ventiladores de techo son una de las formas más discretas de ventilar un espacio. Los nuevos diseños modernos creados con materiales ligeros son capaces de crear corrientes de aire de una forma tan silenciosa que apenas podrá notarse que están encendidos.

 

A diferencia de otros aparatos, los ventiladores de techo son la opción perfecta para conseguir el punto justo de frescor durante la noche o el día sin ni siquiera notar su movimiento.

 

Aleja los insectos

 

Y por si fuera poco ventilar una estancia con aire natural y saludable, los ventiladores de techo también son la solución más efectiva para combatir insectos como mosquitos y moscas con el aire que mueven sus aspas.

 

Facilidad y rapidez de instalación

 

La instalación de los ventiladores de techo suele ser algo que asusta y causa inseguridad a los usuarios, pero en realidad, se trata de algo sencillo para lo que solo se deben tener algunos factores en cuenta. 

 

Esta instalación es mucho más simple que la de cualquier aparato de aire acondicionado, ya que los ventiladores de techo son mucho más ligeros y manejables, y se pueden instalar en cualquier lugar en el que se cuente con un punto de luz. 

 

Además, al contrario de lo que se suele pensar, un ventilador de techo no tiene por qué tambalearse ni hacer ningún ruido inesperado tras la instalación, pero es importante asegurarse de que ésta se lleve a cabo correctamente no solo por seguridad, sino también para que funcione como deberían

 

La instalación puede depender de varios factores, pero principalmente del tipo y la forma del techo en el que se coloque cada ventilador, si se trata de techos inclinados, techos de pladur, de paja, etc.

 

Ventiladores de techo Faro Barcelona

 

Los ventiladores de techo de FARO Barcelona son sinónimo de calidad, y es que cada uno de los ventiladores fabricados es probado y comprobado para garantizar el mejor funcionamiento y calidad. Además, cuentan con una garantía para el motor de hasta 15 años.

 

Diseño y tecnología en ventiladores de techo Faro Barcelona

 

 En FARO Barcelona podrás encontrar más de 80 diseños diferentes de ventiladores de techo entre los que elegir que se adaptan a todo tipo de estilos, todos ellos con la última tecnología y con el motor con mejor rendimiento posible.

 

Si aún tienes dudas de qué ventilador necesitas, este artículo responde a las 5 preguntas más típicas al comprar un ventilador nuevo.

 

Variedad de productos 

 

Nuestra oferta de ventiladores destaca no solo por la calidad y la tecnología que incorporan, sino también por ser una de las gamas más variadas del mercado, con todo tipo de estilos, diseños, colores, materiales y tamaños que harán que puedas encontrar un ventilador a medida para cada lugar.

 Descarga el catálogo con toda la información que necesitas
DESCARGAR CATÁLOGO