InicioLed

Iluminación LED: Todo lo que debes saber

La palabra LED significa “Light Emitting Diode” (Diodo emisor de luz), esto quiere decir que las luminarias LED están formadas por un diodo que produce la luz. Desde su aparición, las luminarias LED han ido evolucionando, pasando de lo que en un principio solo producía luz roja, verde o amarilla con una intensidad bastante baja, hasta lo que hoy en día es capaz de iluminar estancias enteras con diferentes temperaturas de color e intensidades.

 

Iluminación LED

Las amplias posibilidades de iluminación que ofrecen las luminarias LED junto con los muchos beneficios que tienen, han conseguido que las tradicionales bombillas halógenas dejen de utilizarse por completo para pasar a la era del LED

 

Aunque se trate de una solución más respetuosa con el medio ambiente, más duradera y de mejor calidad, también hay otros motivos por los que se ha convertido en una herramienta clave en arquitectura e interiorismo.

 

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la iluminación LED, técnicas, luminarias, tendencias, etc., para que puedas sacarle todo el partido posible en tu proyecto de arquitectura o diseño de interiores ¡No te lo pierdas!

 

Características de la iluminación LED

Las luminarias LED han resultado ser la opción más práctica y eficiente a la hora de iluminar, y esto se debe a varios factores:

  • Proporciona una luz más brillante y nítida.
  • Este tipo de luminarias consumen muy poca energía. De hecho, mientras una bombilla halógena de 800 lúmenes consume 1000 W, una luz LED de 850 lúmenes consume tan solo 10 W, con lo que tendríamos un consumo de hasta un 90% más bajo por una mayor luminosidad.
  • Tienen una vida útil de 20.000 a 100.000 horas.
  • Son resistentes a las vibraciones porque carecen de filamentos.
  • Se calientan menos.
  • Sin emisiones ultravioletas o infrarrojas.
  • Son más respetuosas con el medio ambiente que cualquier otro tipo de luminaria.

Estas características hacen que las luminarias LED sean perfectas para todo tipo de espacios, desde hogares hasta restaurantes, comercios y hoteles. Además, las amplias posibilidades en cuanto a tipos de luminarias LED, su intensidad y su reproducción cromática hacen posible utilizarlas para conseguir resultados y ambientes muy diferentes.

Iluminación LED interior
VER MODELOS
Iluminación LED exterior
VER MODELOS

Cómo funcionan las luces LED

Los diodos LED, son componentes electrónicos que dejan pasar la corriente en un sentido, no dejan pasar la corriente en sentido contrario. Además de permitir el paso de corriente en una única dirección, también emiten luz en la dirección en que la corriente fluye a través de los diodos.

 

Cuando pasa un voltaje de corriente continua a través de el semiconductor que emite la luz, se produce la electroluminiscencia o luz. Existen diferentes tipos de LED dependiendo de la tecnología utilizada para fabricar y ensamblar circuitos electrónicos. 

 

Tipos de LED

Existen diferentes tipos de  LED que resultan más adecuados para unas zonas u otras en función del ambiente que se quiera crear y de la funcionalidad que tenga cada estancia. En muchos casos, incluso se combinan varios tipos para servir en momentos diferentes, para resaltar zonas determinadas o para conseguir resultados más originales que una luz general.

 

LED DIP (Dual In Line Package)

No son precisamente los que mejor eficiencia lumínica tienen, por lo que se utilizan principalmente como indicadores en diferentes productos electrónicos y electrodomésticos

 

LED SMD (Surface Mounted Diode)

Estos tipos de LED permiten incluir 3 diodos en el mismo chip y conseguir luz blanca con la combinación de los tres colores primarios, por lo que su desarrollo fue un gran avance para la tecnología.

 

LED COB (Chip on Board)

Tienen un gran rendimiento lumínico, pudiendo superar los 120 lúmenes por watio. Además, su diseño permite que el calor se disipe de forma eficiente, siendo un tipo de LED perfecto para luminarias que deban permanecer mucho tiempo encendidas

 

Micro LED

Como bien se puede deducir por su nombre, se trata de tipos de LED microscópicos que se suelen utilizar en el diseño de pantallas planas.

 

Tipos de iluminación LED

Pasemos ahora a otro tipo de clasificación. En este caso, nos fijaremos en la ubicación del espacio donde se instalará la luminaria.

 

Iluminación interior LED

La iluminación LED en interiores es de vital importancia en cualquier proyecto de interiorismo y los dos mejores consejos que podemos dar son :

  • Instalar las luminarias sólo donde es necesario
  • Que las luminarias no deslumbren
  • Optar por temperaturas de color entre 2200 K hasta 3000 K.
  • Elegir luminarias con grados de apertura cerrados para destacar puntos o elementos concretos.
  • Elegir luminarias con grados abiertos para conseguir una luz más uniforme.
  • Cuanto más cercano a 100 sea el índice de reproducción cromática, más fiel será la reproducción de colores.

Tomando en consideración estos datos, es posible conseguir espacios interiores muy diferentes e incluso transformar por completo un lugar combinando diferentes luminarias para transmitir una sensación de mayor amplitud o crear una sensación acogedora y de tranquilidad.

 

Por lo demás, utilizar un tipo de luminaria LED u otro dependerá en gran medida del espacio.  E incluso dentro de una misma estancia pueden variar si se pretenden combinar varios tipos o si la estancia tiene zonas en las que se realizarán actividades diferentes, como un comedor y una zona de descanso con sofás y sillones.

  • En los hogares las luminarias variarán en función de si están colocadas en la cocina, en el salón, en los dormitorios, etc.
  • En hoteles podemos encontrar zonas de relax donde sea más conveniente utilizar luces indirectas combinadas con otros tipos
  • En restaurantes, por ejemplo, puede ser necesario combinar una luz general con otras que iluminen las mesas y otras luminarias diferentes para crear ambiente o resaltar detalles arquitectónicos o de diseño.

De cualquier forma, lo importante es utilizar las luminarias adecuadas para cada espacio, funcionalidad y zona, distribuirlas de una forma que resulte útil y no sea contraproducente y evitar que deslumbren.

Luminaria de superficie LED interior 
VER MODELOS
Luminaria empotrable LED interior
VER MODELOS

Iluminación exterior LED

Los exteriores como jardines o terrazas también necesitan una iluminación a medida, igual que sucede en los interiores. Buscar un ambiente de relajación y tranquilidad es sencillo utilizando luminarias LED para exteriores, pero es importante evitar iluminaciones generales planas intentando imitar la luz natural del día.

 

En estos casos, solo es necesario escoger las luminarias adecuadas, con un Índice de Protección adaptado al tipo de espacio en el que se vaya a colocar cada luminaria. Con ello se garantizará una mayor durabilidad de las luminarias, teniendo en cuenta que contarán con la protección necesaria para resistir al sol, la lluvia, etc.

 

Este tipo de iluminación puede variar en gran medida dependiendo del lugar en el que se coloque. Independientemente de que sean espacios al aire libre, puede tratarse de zonas de paso, zonas de relax, zonas de trabajo, etc. En las zonas de paso es posible iluminar desde la pared o desde el suelo para enmarcar caminos e iluminar escaleras o fachadas.

 

Para iluminar exteriores con zonas de relax, en cambio, es recomendable evitar luces generales, por lo que resulta más adecuado recurrir sobre todo a lámparas de pie y de mesa o guirnaldas. En las zonas de trabajo en las que se lleven a cabo actividades para las que se necesite un poco más de luminosidad, como zonas de barbacoa, será necesaria otro tipo de iluminación exterior como un cabo o toni.

 

Iluminación LED en arquitectura

La iluminación LED Arquitectural es un elemento que puede pasar desapercibido en la mayoría de ocasiones, sin embargo, una iluminación diseñada y organizada de forma errónea puede crear un espacio incómodo, donde la visibilidad no sea suficiente o la intensidad sea demasiada. Es por esto por lo que el primer objetivo de la iluminación LED es conseguir el confort en cualquier espacio.

 

Pero, además, se trata de una herramienta que puede hacer que el trabajo de cualquier arquitecto sea percibido como una genialidad si se utiliza correctamente para destacar detalles arquitectónicos, zonas concretas o para crear el ambiente exacto justo para cada estancia. 

Luminaria de suspensión LED interior
VER MODELOS
Proyectores de carril LED interior
VER MODELOS

Tipos de luminarias LED

Veamos ahora las luminarias LED clasificadas según su formato. Existen tantos tipos y formas como espacios a los que adaptarse, por lo que es difícil no encontrar la luminaria perfecta para tu proyecto, se dé interior, exterior o de cualquier estilo posible.

 

Luminaria de superficie LED

Las luminarias de superficie se usan cuando no hay espacio disponible en el techo para el empotramiento. En este sentido, suelen ser luminarias más económicas de instalar, ya que no requieren la manipulación de paredes o techos. 

 

Al igual que las luminarias estancas, tienen una gran estanqueidad, por lo que son aptas para ser utilizadas tanto en exteriores expuestos a la lluvia como en interiores húmedos como baños o vestuarios.

 

Además, las luminarias LED de superficie son fácilmente instalables, ya que al contar con un marco que aloja el driver del LED, no es necesario hacer ninguna abertura en la superficie. Existen dos tipos:

Comúnmente llamados apliques, son aquellas luminarias que quedan fijas encima de una pared o techo. En función de la cantidad de luminarias que se coloquen, pueden ser un elemento decorativo o configurar la iluminación general. 

Suelen ser elementos más decorativos que acompañan la luz general. Por ejemplo, se pueden colocar en mesitas de noche, en un salón o un recibidor. Son más móviles que las de pared o techo.

 

Proyectores de carril

Los proyectores de carril son especialmente recomendables para acentuar la iluminación en retail, restauración y zonas de exposición, ya que los distintos focos se pueden mover a lo largo del carril para concentrar la luz en un punto o crear varios puntos. En este sentido, son un recurso muy versátil.

 

Consisten en una serie de luminarias distribuidas en un carril de metal montado en el techo. Además, el carril puede ser más o menos visible, dependiendo del estilo que se quiera dar.

 

Por ejemplo, es habitual que en restaurantes las mesas estén distribuidas de una forma y a veces de otra. Si disponemos de proyectores de carril, podremos mover los focos y adaptarnos a cualquier situación.

Perfiles y tiras LED
VER MODELOS
Luminaria de superficie LED exterior
VER MODELOS

Perfiles y tiras LED

Las tiras de LED son un sistema lumínico eficiente y flexible, recogido a través de una cinta que permite ser fabricado en tamaños muy reducidos y de distintas medidas.

 

Sus características facilitan su instalación en multitud de espacios y adaptabilidad a formas y superficies variadas, sobre todo para iluminar cualquier elemento lineal, a diferencia de lo que ocurre con luminarias con fuentes de luz más puntuales.

 

En la actualidad, las tiras de LED cuentan con la posibilidad de ser reguladas mediante casi cualquier protocolo de control existente como PWM, DMX, KNX, 0-10V, DALI, etc., así como conectividad por diversos sistemas de WIFI, Bluetooth o Alexa, y la incorporación de sensores.

 

Gracias a su uso y a la multiplicidad de formatos, hoy en día es posible dar luz a rincones y lugares que de otra forma no podrían estar iluminados. Así, las tiras de LED se utilizan cuando se quiere esconder la iluminación, y tanto como luz general e indirecta cómo para iluminación de acento y señalización.

 

Luminaria lineal LED

Las luminarias lineales LED pueden estar tanto empotradas como suspendidas, y son una de las formas más prácticas para iluminar espacios amplios. De hecho, su versatilidad hace que sea una de las opciones más demandadas en lugares como oficinas.

 

Estas luminarias pueden tener diferentes características lumínicas, de intensidad e incluso de temperatura de color, por lo que combinándolas es posible conseguir una infinidad de diseños diferentes adaptados a todo tipo de requisitos.

 

¿Por qué es una de las preferidas? Son piezas muy versátiles que se adaptan a espacios muy diversos y además ofrecen una luz continua, homogénea y confortable evitando molestos deslumbramientos o sombras. Existen dos tipos:

 

Luminaria lineal empotrada

Se trata de la luminaria lineal que se incrusta en paredes y techos.

 

Luminaria lineal superficie

Normalmente, la luminaria lineal de superficie es aquella que queda suspendida o adosada al techo

 

Apliques de luz

La luminaria de superficie de pared, más conocida como apliques, se coloca en las paredes y sirven tanto para iluminar como de elemento decorativo.

 

Se trata de un tipo de luminaria muy utilizada en viviendas, terrazas y jardines. 

 

Luminaria empotrable

La luminaria empotrable es toda aquella que se puede empotrar en el suelo, la pared o el techo, y sirve tanto para crear luz indirecta como luz de acento, como por ejemplo, los focos empotrados. 

 

Estos se suelen usar como luz focalizada para resaltar zonas o elementos concretos como cuadros o estanterías debido a su ángulo de apertura. Con este tipo de luminaria es importante tener en cuenta factores como el diseño o el ángulo de la luz. 

 

Iluminación empotrable de suelo exterior

Este tipo de iluminación para exteriores es común para iluminar zonas de paso, caminos en un jardín o conseguir una luz suave que alumbre todo el espacio al aire libre

 

Existen un tipo de luminarias, los empotrables de luz rasante, que son ideales para acentuar las superficies texturizadas y añaden una tercera dimensión a las fachadas.

Sistemas lineales LED
VER MODELOS
Luminaria empotrable LED exterior
VER MODELOS

Lámparas de suspensión de diseño LED

Las lámparas de suspensión LED son un elemento clave en el resultado final de un proyecto de interiorismo. Se trata de aparatos que cuelgan del techo, donde la altura resulta un factor relevante a tener en cuenta.  

 

Y es que no solo es necesario cumplir con la función de iluminar de la forma adecuada, sino también contar con un diseño que aporte calidad al espacio en el que esté y que sea coherente con el estilo general del lugar. 

 

En este sentido, contar con lámparas de diseño como las diseñadas por Nahtrang, Nutcreatives, Andreu Carulla o Isaac Piñeiro para FARO Barcelona puede hacer que el espacio que estés creando tenga un toque personal, elegante y estiloso que sin duda aportará una gran originalidad y un valor añadido a tu diseño de interiores.

 

Ventilador de techo con luz 

Los ventiladores de techo no solo son una magnífica opción para ventilar, renovar el aire y refrescar cualquier espacio, sino que también existe la posibilidad de utilizar ventiladores con luz LED incorporada para cumplir varias funciones con un solo aparato, iluminando, refrescando y ventilando al mismo tiempo. Se trata de una opción muy práctica para hogares, donde sería suficiente una luz led incorporada en el ventilador de techo para iluminar por completo una habitación.

Lámparas de suspensión de diseño LED exterior
VER MODELOS
Ventiladores con luz LED
VER MODELOS

Temperatura de color LED

La temperatura de color LED es un valor que se mide en grados Kelvin (K) y determina lo que consideramos tonos de luces cálidas y tonos de luces frías. Cuando un cuerpo negro se calienta, irradia un tipo de luz diferente en función de la temperatura, creando esa luz cálida o fría que entendemos como temperatura de color en luminaria LED.

 

Se pueden distinguir 3 tipos de temperatura de color: fría, neutra y cálida, y cada una de ellas se utiliza para unos espacios concretos.

  • Luz fría: más de 4000k
  • Luz neutra: entre 2700 y 4000K
  • Luz cálida: 2700K o menos

Las lámparas LED pueden ser fabricadas con una determinada temperatura de color o incorporar un regulador que permita controlar la temperatura deseada en cada momento.

 

Además, a diferencia de otros tipos de iluminación como los tubos fluorescentes, la iluminación LED no altera ni perjudica a los objetos que ilumina al no emitir radiación ultravioleta ni infrarroja.

 

Intensidad de luz LED

La intensidad de la luz tiene un papel crucial en casi cualquier actividad del día a día. Ver con claridad y distinguir objetos es importante en actividades que requieren más precisión, sin embargo, en otros espacios con fines diferentes, la intensidad de la luz necesaria puede cambiar mucho. Si bien es cierto que se trata de algo sujeto, en cierta medida, a las preferencias de cada persona, la intensidad de la luz nunca será la misma en espacios como una oficina o el salón de una vivienda. Aunque la intensidad de la luz se puede medir de diferentes formas, la medida más común es en lúmenes y los luxes

  • Los lúmenes miden el flujo luminoso de una luminaria, es decir, la intensidad de la luz emitida
  • Los luxes, sin embargo, relacionan la intensidad de la luz con los metros cuadrados a iluminar

Algunos factores como el ángulo de apertura, la temperatura de color o la distancia que hay hasta la fuente de luz pueden influir en gran medida en los lúmenes.

 

Cómo colocar e instalar luminaria de LED

Instalar una luminaria LED puede depender de muchos factores. En primer lugar, del tipo de luminaria, de la superficie en la que se instale, de los puntos de luz, etc. Cada tipo de luminaria puede resultar más fácil o más difícil de instalar dependiendo de si se trata de luminarias empotradas, colgantes

 

Sin embargo, también será necesario tener en cuenta los puntos en los que se van a colocar las luminarias desde el primer momento en que se empiece a diseñar el proyecto de iluminación. Y es que la colocación de las luminarias LED no puede ser algo aleatorio, sino más bien un proyecto estudiado al detalle que tenga en cuenta el tipo de luz necesaria en cada zona, las actividades que se van a llevar a cabo en cada espacio, el ambiente que se pretenda crear y cómo afectará cada tipo de luz y su disposición al resultado final.

 

En Faro Barcelona, contamos con casi 40 años de experiencia trabajando en proyectos de iluminación. Somos expertos en todo tipo de luminarias LED, su instalación y su disposición en los espacios, además, nuestro equipo técnico supervisa y proporciona seguimiento de cada proyecto de iluminación de principio a fin, y con nuestro servicio post venta no tendrás nada de que preocuparte. Confía la iluminación a expertos y tu proyecto de interiorismo tendrá el éxito garantizado.

 

Tendencias iluminación LED

Las nuevas tendencias en iluminación LED apuntan sobre todo a un tipo de iluminación integrada en el espacio de tal manera que no se perciba directamente. Se trata de utilizar sutilmente este elemento para crear ambiente, pero sin mostrarlo.

 

Sin embargo, en los casos en los que la iluminación LED se encuentra visible, el diseño debe estar cuidadosamente planificado de forma coherente con el resto del espacio. Las líneas rectas y las curvas muy marcadas son ahora una de las tendencias más extendidas.

 

El minimalismo se ha convertido en una de las opciones con más éxito y más demandadas, y con la iluminación LED ahora es más sencillo que nunca resaltar estas formas.

 

Además, la necesidad de buscar productos con menor impacto en el medio ambiente ha hecho también que la iluminación LED acabe siendo una tendencia en sí dentro de la arquitectura.

Descarga el catálogo con todas las novedades y referencias
DESCARGAR CATÁLOGO