InicioBlogCómo iluminar mediante tiras de led en arquitectura e interiorismo
Volver
Iluminación Interior,Led

Cómo iluminar mediante tiras de led en arquitectura e interiorismo

15 Jun 2021

Aunque hasta hace unos años la iluminación LED en arquitectura no era muy apreciada por su desconocimiento, durante los últimos años, la tecnología LED ha ido evolucionando hasta ser el tipo de iluminación más utilizada. Esto se debe a que con ella es posible conseguir una gran cantidad de luz con luminarias muy pequeñas y discretas, permitiendo llevar la luz a cualquier punto y utilizarla tanto integrada en detalles arquitectónicos y relieves, como luz directa y de acento.

 

 

 

Esto ha supuesto una nueva utilidad de las luminarias que antes resultaba inconcebible con las más tradicionales: crear ambientes con diseños muy variados y con mucha personalidad. Y es que la iluminación LED en arquitectura se ha convertido en los últimos años en una herramienta capaz de mejorar la calidad de un espacio, crear ambientes adaptados para cada momento del día y cada actividad que se lleve a cabo y conseguir efectos únicos en cada lugar. 

 

tiras de luz led

 

 

Aplicaciones de la iluminación LED en arquitectura

Las infinitas posibilidades de aplicación de la iluminación LED en arquitectura hace que sea un elemento que no pueda faltar en ningún proyecto. Algunas de las aplicaciones más utilizadas para destacar detalles arquitectónicos y de diseño y crear espacios especiales son las siguientes:

En estanterías

Las estanterías son uno de los grandes aliados de la iluminación LED en arquitectura. Con ellas es posible conseguir dos resultados:

  • Ver los objetos de la estantería
  • Conseguir un efecto de luz decorativo y singular en el espacio. 

 

luz en estanterías faro

Bajo los muebles altos de cocina

Las aplicaciones de la iluminación LED en arquitectura no podrían dejar de lado un espacio tan importante como la cocina. Utilizando luminarias led bajo los muebles altos de las cocinas no solo se consigue un efecto elegante capaz de transformar todo el espacio, sino que también se consigue una fuente luz que alumbra a la perfección la zona de trabajo de la encimera sin deslumbrar. 

 

tiras de led para cocina

 

Interiores de armarios

Por mucha luz que tenga una estancia, siempre hay zonas que se quedan en la penumbra, y este es precisamente el caso de los armarios. Teniendo en cuenta que cuando más se utilizan es a primera hora de la mañana y última hora de la tarde, es fácil predecir que será necesaria algún tipo de luz para poder ver con claridad. En este sentido, la iluminación mediante tiras LED es la solución definitiva para conseguir una visibilidad adecuada en el interior del armario.

 

 

Luz de presencia

Una de las aplicaciones más demandadas de la iluminación LED en arquitectura es la luz de presencia. Las luminarias LED son principalmente conocidas por su eficiencia energética, por lo que son el sistema perfecto para iluminar zonas de paso e incluso permanecer encendidas durante mucho tiempo. 

 

 

Cortineros o foseados de techo

Gracias al reducido tamaño de estas luminarias, ahora es posible utilizarlas también en cortineros o foseados de techo, lo que permite enmarcar espacios y aportar luz de ambiente de una forma discreta y siempre con el foco de luz oculto tras los detalles arquitectónicos, sin duda una de las aplicaciones favoritas de la iluminación LED en arquitectura. 

 

luminaria en el techo faro

Baños, duchas y jaboneras de obra

El desarrollo de la tecnología LED en los últimos años ha tenido como resultado luminarias pequeñas y discretas, pero también resistentes al agua. Esto ha permitido que sus aplicaciones puedan extenderse a cualquier lugar, incluido el baño. Gracias a la iluminación LED en arquitectura, ahora es posible conseguir que hasta estos espacios puedan ser elegantes y con mucha personalidad. Además, se convierten en espacios más seguros gracias a una mejor visibilidad y al confort visual sin deslumbramientos, sobretodo a medianoche. 

 

luminaria en el baño faro

Exterior

Precisamente la resistencia al agua ha sido lo que ha hecho posible que la iluminación LED en arquitectura no se limite únicamente a interiores, sino que también pueda utilizarse en cualquier punto de un espacio al aire libre y soportar las inclemencias del tiempo sin estropearse. Algunos ejemplos aplicados del uso de este tipo de luminarias se da en:

  • Piscinas
  • Entradas y salidas de jardines
  • Zonas de paso
  • Senderos

tiras de led escaleras 

No hay mejor forma de conseguir un ambiente relajado y tranquilo en exteriores que utilizando luminarias resistentes, de calidad y con la posibilidad de ser colocadas en infinidad de sitios sin que apenas sean percibidas. La iluminación LED en arquitectura es sin duda una herramienta que puede suponer un valor añadido en cualquier proyecto. En FARO Barcelona podemos asesorarte sobre cómo utilizarla en cada espacio, su instalación y el tipo de luminaria más adecuada para que tu proyecto de arquitectura esté cargado de originalidad y personalidad, ¡No dudes en contactarnos!