6 técnicas de iluminación para proyectos de diseño y decoración de espacios

may 6 • Iluminación Exterior, Iluminación Interior • 305 Views • No hay comentarios en 6 técnicas de iluminación para proyectos de diseño y decoración de espacios

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...

¿Estás buscando técnicas de iluminación que garanticen el éxito de tu proyecto y le den un toque original y moderno? Aquí te contamos las principales técnicas que debes seguir para conseguir tu objetivo.

¡Descarga el Catálogo FARO 2021! Con todos los nuevos diseños de este año

1. Elegir luminarias que no deslumbren 

No hay nada más desagradable que entrar a un lugar donde la luz deslumbre y no deje ver con claridad. Por eso, si lo que se pretende es buscar el confort y la comodidad en un espacio, sea de descanso o de trabajo, lo más importante dentro de las técnicas de iluminación es evitar a toda costa cualquier luminaria que pueda deslumbrar.

Para esto es de gran utilidad incorporar el accesorio honeycomb, diseñado para colocarse justo en la salida de la luz y disminuir en gran medida el deslumbramiento que esta produzca.honeycomb

2. Poner luz sólo donde se necesita

Utilizar la iluminación en exceso no garantiza un resultado original, cómodo y atractivo, de hecho, ocurre lo contrario. Para que la iluminación transforme un espacio por completo haciéndolo de una forma estética y que garantice el confort, es imprescindible no intentar replicar la cantidad de luz que tenemos normalmente en espacios exteriores.

Iluminar de más un espacio es un error habitual que debemos evitar, ya que el exceso de luz no es nada confortable. Además, este efecto indeseado afecta de forma directa y negativa a nuestro estado de ánimo.

Por eso, poner luz sólo donde se necesita es una de las técnicas de iluminación clave para que un espacio no resulte molesto o transmita sensaciones confusas.

lámpara en interior

3. Utilizar iluminación adecuada al uso del espacio

 La iluminación es un elemento que debe estar en completa consonancia con el resto de un espacio, y precisamente por eso es importante elegir la más adecuada para cada lugar, siempre teniendo en cuenta la funcionalidad de esa estancia o el tipo de actividades que se van a llevar a cabo en ella.

 Viviendas 

Iluminar una vivienda no es cuestión de escoger cualquier luz que cumpla con su función básica. Si lo que quieres es un lugar con un confort lumínico que cree un ambiente relajado y de descanso donde sea necesario, y aporte la luminosidad justa, tendrás que emplear técnicas de iluminación como utilizar luz uniforme en cocinas, luminarias de 2700k en zonas de relax y evitar a toda costa los deslumbramientos.

iluminación en una habitación

Hoteles

De la misma manera que ocurre con las viviendas, lo más importante es evitar a toda costa los deslumbramientos. Al tratarse de un espacio que cuenta con zonas de paso y de descanso, lo más apropiado es utilizar técnicas de iluminación adecuadas para cada zona. En las de paso, lo más recomendable es iluminar de forma muy controlada, mientras que en las zonas de descanso será necesaria luz relajada para crear ese ambiente tranquilo y acogedor. También es recomendable que el control de la luz sea lo más sencillo posible, así se evitará una iluminación inadecuada en momentos indeseados.

New call-to-action

Restauración

La iluminación en restauración es muy variada, mientras algunos puntos como mesas o zonas de descanso necesitan una luz cálida, las zonas de trabajo necesitarán una luz fría que aporte claridad para cocinar y servir. En cualquier caso, es recomendable planificar la iluminación de forma versátil y fácilmente adaptable a los posibles cambios que puedan surgir.

iluminación en un restaurante

Oficinas

 La luz en las oficinas debe ser práctica para poder trabajar de forma cómoda. En este sentido, lo importante es conseguir una luz uniforme, evitando claroscuros. Planificar una luz adecuada al usuario será clave para conseguir que el proyecto de iluminación cumpla perfectamente su función.

4. Usar sistemas de control para adecuar la iluminación al uso del espacio

Se trata de una de las técnicas de iluminación más prácticas. Con estos sistemas no solo se puede encender, apagar o temporizar la luz, sino también adecuar la iluminación a cada hora del día, de forma que se pueda aprovechar la luz natural e incluso cambiar el tipo de iluminación según lo que se necesite en cada momento dado. 

Estos sistemas son de gran utilidad y suponen un ahorro energético y una prolongación de la vida útil de las luminarias.

Iluminación

5. Crear ambientes diferentes con la disposición de las luminarias

Puede que según el momento del día sea necesario crear un ambiente u otro, y para conseguir esto solo es necesario jugar con la disposición de las luminarias. Con esta técnica de iluminación, las luminarias estarán colocadas de forma estratégica para ser utilizadas en el momento exacto y crear ambientes totalmente diferentes en función de cuál se utilice o cómo se combinen.

luz difuminada gracias a un aplique

6. Resaltar los objetos importantes como paredes texturizadas, elementos decorativos con iluminación de acento

La iluminación de acento es la técnica de iluminación perfecta para resaltar las partes de tu proyecto que resultan más atractivas y originales. Gracias a ella es posible acentuar determinados objetos o elementos decorativos e incluso texturas y colores de la arquitectura de un lugar.

En el catálogo de FARO encontrarás todo tipo de luminarias, y nuestros técnicos te aconsejarán para que puedas aplicar todas estas técnicas de iluminación de forma que tu proyecto desprenda personalidad y elegancia.

New call-to-action

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

« »