InicioBlogConsejos para instalar luminaria de led con los mejores acabados
Volver
Led

Consejos para instalar luminaria de led con los mejores acabados

20 Feb 2024

El proceso de instalación de una luminaria LED no es algo complejo, pero al igual que ocurre con otras instalaciones, hacerlo de la forma correcta determina por completo el resultado que puedas obtener. 

 

 

¿Quieres saber cómo instalar una luminaria de LED para sacar el máximo partido de ella? Nosotros te contamos lo que cómo. 

 

cómo colocar o instalar luminaria led

 

 Cómo colocar o instalar luminaria de led paso a paso

1. Mirar el libro de instrucciones

Aunque en un principio no había tanta variedad de luminarias y la gran mayoría se instalan de una forma parecida, en la actualidad existen luminarias LED muy diferentes dependiendo de la estancia o del uso, con distintos transformadores o drivers, y precisamente por eso su instalación puede variar en gran medida. Por lo tanto, para saber cómo instalar una luminaria de LED concreta, lo más recomendable es acudir a las instrucciones, donde podrás ver paso a paso cómo colocarla para que funcione a la perfección. Debes tener en cuenta que la instalación de luminarias LED ya no es algo estándar aplicable a todas, sino más bien una instalación personalizada para cada una, por lo que puede que, aunque ya hayas instalado otras con anterioridad, no puedas seguir los mismos pasos para todas. Para evitar los fallos más típicos como realizar una conexión en paralelo cuando debería ser en serie o conectar una luminaria LED directa a la corriente cuando necesitaría un driver, las instrucciones son la clave. Recuerda que están diseñadas para una instalación segura, y seguirlas al pie de la letra te hará ahorrar tiempo y dinero. 

 

luminaria led de techo

 

 2. Corta la luz antes de instalar

De todos los consejos que podemos darte para saber cómo instalar una luminaria de LED, este es sin duda el más importante. Recuerda que durante la instalación puedes estar en contacto con la corriente eléctrica, por lo que lo más seguro es desconectarla antes de comenzar, tu seguridad es lo primero.

3. Tener herramientas adecuadas

Saber cómo instalar una luminaria de LED también es saber qué herramientas debes utilizar. Como hemos comentado, la instalación de cada luminaria puede variar mucho, y lo mismo sucede con las herramientas que necesitarás. Este punto es sin duda algo clave para poder continuar con la instalación, y lo máximo que puede pasar es que tengas que comprar un par de cosas con las que no contabas. De cualquier manera, para toda instalación de luminarias necesitarás unos básicos:

  • Destornillador
  • Taladro
  • Pelacables
  • Broca
  • Tacos

 

New call-to-action

 

4. Utiliza el taco adecuado para el techo en el que vas a instalar

Al igual que ocurre con la diversidad de luminarias, los techos también tienen sus peculiaridades, y es que para saber cómo colocar una luminaria de LED correctamente, uno de los factores que debes tener en cuenta es el tipo de techo en el que se instala y el taco que se utilice para ello.  Mientras en los techos de pladur se aconseja utilizar tacos de pladur, los tacos estándar se utilizan para tocho o ladrillo. Los tacos de vuelco, en cambio, son para las luminarias más pesadas, por lo que se trata de tacos más resistentes y adaptados al peso que deben soportar. 

 

salón y cocina con luminaria led

 

5. Usa regletas de conexión para las conexiones eléctricas

Uno de los puntos más importantes a la hora de saber cómo instalar una luminaria de LED, es conocer la importancia de utilizar regletas de conexión en las conexiones eléctricas. Aunque muchas personas tienden a utilizar cinta aislante, siguiendo nuestro consejo no solo te asegurarás el resultado esperado, sino que también estarás cuidando tu seguridad.

Instalar con un instalador cualificado

Aunque cualquier persona puede instalar una luminaria de LED siempre y cuando siga los consejos previos que hemos explicado, dentro de un proyecto de arquitectura e interiorismo lo más aconsejable es recurrir a un instalador cualificado. Un profesional que conozca el proceso de instalación de cada luminaria, las herramientas necesarias y todos los puntos clave para hacerlo con seguridad, sin duda es una opción que te garantizará buenos resultados. En FARO Barcelona somos especialistas en luminarias LED, y conocemos a la perfección no solo los procesos de instalación, sino también los fallos más comunes y sus consecuencias. Sigue nuestros consejos para saber cómo instalar una luminaria de LED y podrás hacerlo de la forma más segura y satisfactoria. Y si prefieres confiar el trabajo a expertos, contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.