InicioBlogIluminación arquitectónica: métodos y tendencias para inspirar tus proyectos de iluminación
Volver
Iluminación Interior

Iluminación arquitectónica: métodos y tendencias para inspirar tus proyectos de iluminación

17 Sep 2021

La iluminación es un elemento indispensable en la arquitectura,no es solo una herramienta funcional que dota de luz los espacios sino que trasciende al plano estético y sensorial. La luz será un factor clave para conseguir un buen proyecto arquitectónico.

¡Descarga el Manual de Iluminación Profesional para asegurar el éxito de todos  tus proyectos!

 

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre iluminación arquitectónica para que puedas utilizarla en tus proyectos y conseguir espacios funcionales, atractivos y originales.

 

¿Cómo influye la iluminación en la arquitectura?: La luz como elemento constructivo

A pesar de que la luz no tiene cuerpo físico, se integra en la arquitectura como un elemento constructivo más. Esto se debe a que la luz tiene el poder de manipular nuestros sentidos y la forma en la que nuestro cerebro percibe espacios o formas.

Precisamente por eso, la iluminación arquitectónica es un factor que ofrece la posibilidad de reinventar, transformar, ampliar o reducir espacios recurriendo únicamente a efectos visuales.

Además, gracias a ella es posible adaptar cada lugar a las necesidades de las personas en cada momento concreto ofreciendo diferentes tipos de iluminación para cada actividad.

Métodos de iluminación en la arquitectura

La iluminación arquitectónica se manifiesta a través de varios tipos:

1. Iluminación general 

Se trata de un tipo de iluminación arquitectónica uniforme y homogénea, que no crea sombras ni contrastes y que se suele combinar con otro tipo de iluminación (acento, luces directas, luces indirectas) en puntos concretos donde sea necesaria, y en función del uso que se le quiera dar al espacio. 

 

2. Iluminación de acento

Se trata de un tipo de luz acentuada o focalizada que se utiliza para resaltar objetos y puntos concretos mediante un contraste sobre el resto de la iluminación y del espacio.

Con este tipo de iluminación arquitectónica, conseguimos  jugar con los claros y oscuros, resaltando aquello que queremos destacar y definiendo los volúmenes de los espacios.

3. Directa

La luz directa no crea sombras ni reflejos, sino que ofrece el equilibrio perfecto entre uniformidad y brillo. Es el complemento perfecto para otros tipos de iluminación arquitectónica, ya que sirve para dar una mayor visibilidad en puntos concretos según las actividades que se lleven a cabo.

4. Indirecta

La luz indirecta es un tipo de iluminación arquitectónica que se proyecta sobre otra superficie, de forma que el haz de luz no se percibe directamente,  consiguiendo un excelente confort visual.

Es una luz muy utilizada para resaltar formas arquitectónicas y para aportar una iluminación suave en cualquier espacio, especialmente aquellos en los que se busca crear un ambiente tranquilo y de relajación.

 New call-to-action

Tendencias de iluminación arquitectónica

La evolución de la tecnología no ha dejado indiferente al sector de la iluminación, donde esta se ha utilizado para adaptar algo tan importante como la luz a las necesidades de las personas según sus ritmos, sus actividades e incluso su salud, lo que se traduce en tendencias de iluminación arquitectónica como:

1. Smart & contact-less lighting

La iluminación inteligente o Smart lighting es una de las formas más eficientes de utilizar la luz artificial. Mediante sistemas domóticos que permiten controlar y automatizar la iluminación, es posible reducir el gasto energético a la vez que crear escenas de luz para cada actividad de una forma cómoda y sencilla. 

Este es sin duda uno de los mayores avances en iluminación arquitectónica que ya están arrasando en el sector por su funcionalidad y eficiencia.

2. Human-centric lighting

Aunque aún pueda parecer algo imposible y futurista, ahora ya es posible que la luz artificial se adapte a los ritmos circadianos de las personas tal y como si se tratase de luz natural.

Y es que la intención de este tipo de iluminación arquitectónica es esa, conseguir una iluminación saludable que respete nuestros hábitos y se adapte a lo que el cuerpo humano necesita, favoreciendo una buena salud y unos adecuados ritmos de sueño.

 

3. Iluminación solar

Cada vez más, los proyectos arquitectónicos deben ser más eficientes y sostenibles. Es por eso, que el uso de energías renovables en los proyectos de iluminación es cada vez mayor, es el caso de  la iluminación solar. Esta solución lumínica tiene numerosas ventajas, como es el ahorro energético, fácil mantenimiento y menor impacto ambiental.

En los proyectos de iluminación de exterior se suelen utilizar luminarias solares, como por ejemplo  balizas para la iluminación de paso y señalización.

4. Li-Fi

El Li-Fi demuestra que la luz puede ser mucho más que simplemente luz. Y es que se trata de una forma de transmisión de datos mediante luz visible para la que se utilizan unas bombillas LED que parpadean a una velocidad imperceptible para el ojo humano.

El Li-Fi es lo equivalente a utilizar un ordenador conectado a una antena Wi-Fi, solo que en este caso se interpreta la luz de una bombilla en lugar de la señal Wi-Fi.

 

¿Quieres saber más sobre iluminación arquitectónica o tienes dudas sobre cómo aplicarla en tu proyecto de arquitectura? En Faro Barcelona estaremos encantados de ayudarte y aconsejarte, ¡Contáctanos!

New call-to-action