Blog
InicioBlogLa importancia de la luz en arquitectura: Usos y planificación
Volver
Iluminación Interior

La importancia de la luz en arquitectura: Usos y planificación

30 Abr 2021

La necesidad de crear espacios cada vez más originales y creativos ha puesto de relieve la importancia de la luz en arquitectura. Y es que, gracias a este elemento, es posible resaltar detalles arquitectónicos y de diseño e incluso transformar por completo un espacio. Cada vez más estudios y arquitectos destacan la importancia de la luz en arquitectura y van convirtiendo este elemento en un imprescindible para sus proyectos.

 

¡Descarga el nuevo Catálogo FARO 2022! Con todos los nuevos diseños de este año

 

 

Y es que la luz natural ha sido siempre un elemento fundamental para jugar con los diseños arquitectónicos y crear sensaciones concretas, pero, además, las nuevas tecnologías han permitido en los últimos años que la luz artificial se desarrolle hasta convertirse también en un elemento clave y una opción con muchas más posibilidades. La importancia de la luz en arquitectura y sus usos hacen necesario un proceso de planificación detallado para obtener los mejores resultados en cada proyecto.

La importancia de la luz en arquitectura: usos de la luz

La importancia de la luz en arquitectura recae sobre todo en la posibilidad de resaltar formas, modelar objetos y, en general, conseguir destacar determinados puntos de un espacio, y es aquí donde la iluminación artificial se vuelve la protagonista. Uno de los grandes beneficios de esta iluminación es la posibilidad de manipularla, de conseguir diferentes efectos y de situarla en puntos estratégicos donde la luz natural no llegaría nunca, para crear formas y espacios que antes resultaban imposibles.

 

 

La importancia de la luz en arquitectura se puede observar a partir de los tres usos que se pueden hacer de ella: estéticos, funcionales y eficientes.

  • El uso estético de la luz es el más explotado por estudios arquitectónicos y de interiorismo, donde jugar con este elemento hace posible conseguir efectos y sensaciones que influyen en gran medida en las personas.
  • El uso funcional es el más primitivo, el que se limita a utilizar la luz como una herramienta necesaria para poder ver en la oscuridad, distinguir objetos, etc. La utilización funcional de la luz también es clave incluso cuando lo primordial es el resultado estético, aunque en arquitectura no siempre es necesario iluminar (en el sentido más básico), sino más bien resaltar y crear efectos originales.
  • El uso eficiente de la luz tiene más que ver con la energía que se utiliza para ella. En este sentido, se trata de utilizar la iluminación de forma que se pueda aprovechar al máximo sin utilizar más de la necesaria. 

Precisamente, por la necesidad de un uso más eficiente de la luz, la iluminación LED se ha convertido en el único tipo de fuente de luz usada en arquitectura e interiorismo. Hoy en día es impensable trabajar con fuentes de luz como lámparas halógenas, fluorescentes o de bajo consumo.

New call-to-action

 

La importancia de la luz en arquitectura: planificación en el proceso de diseño

La importancia de la luz en arquitectura y en todo el proceso de diseño de cualquier edificio o espacio es crucial. La luz tiene el poder de modificar la percepción visual y espacial de cualquier lugar, y los estudios de arquitectura no sólo deben tenerla en cuenta a la hora de planificar cualquier proyecto, sino que deben diseñar cuidadosamente su disposición, el tipo de iluminación que habrá, los colores, formas y texturas que destacará, y en definitiva, la sensación que transmitirá estando integrada en una determinada obra arquitectónica. Y es que no es igual la luz del hall de un hotel que la de unas oficinas. De la misma forma que la arquitectura y la función de un espacio cambia, la luz también lo hace, por lo que debe ser planificada detalladamente y debe acompañar en todo momento al diseño arquitectónico que lleve a cabo cualquier estudio.

 

 

En definitiva, la importancia de la luz en arquitectura es sin duda un factor clave para conseguir un espacio donde resaltar formas y colores y crear una imagen visual de coherencia entre todos los elementos arquitectónicos. Incluirla en el proceso de diseño de cualquier obra arquitectónica es ya un imprescindible para todos aquellos que quieran conseguir trabajos impactantes, funcionales, y estéticamente brillantes. En Faro contamos con años de experiencia en iluminación, y conocemos la importancia de la luz en arquitectura. Por eso trabajamos codo con codo con cada cliente desde los primeros bocetos de un espacio hasta su construcción final, ¿Quieres un resultado impecable? Confíaselo a expertos. 

New call-to-action