InicioBlogCómo usar los diferentes tipos de luz led: fría, cálida y neutra
Volver
Led

Cómo usar los diferentes tipos de luz led: fría, cálida y neutra

20 Jul 2023 // by Iván Meana

Aunque en un proyecto de interiorismo hay muchos factores que se deben tener en cuenta para conseguir exactamente el resultado planeado, los tipos de luz LED que se utilicen son uno de los que más puede influir en las sensaciones que transmita finalmente el espacio.

 

New call-to-action

 

Entre los tipos de luz LED podemos distinguir tres tonalidades, y cada una de ellas se utiliza en función del ambiente que se quiere crear. Para utilizarlas correctamente, solo basta con tener en cuenta algunas recomendaciones y conseguirás exactamente lo que estabas buscando. 

 

luces-led-tipos

Proyecto | Loft

 

3 tipos de luz LED según el ambiente

 

1. Luz fría: más de 4000k

 

Se trata de un tipo de luz LED con una temperatura de color por encima de los 5.000 grados Kelvin. Es una luz con tonos azulados, estimulante y perfecta para zonas donde se requiera una mayor concentración. Precisamente por eso, algunos de los lugares en los que comúnmente podemos encontrar este tipo de luz LED son los laboratorios, hospitales, en el sector retail y en zonas con mucho tránsito de gente. Sin embargo, no es un tipo de luz que se utilice en viviendas, restauración, oficinas y hoteles, ya que estos lugares requieren más bien un tipo de luz que invite a sentarse y pasar un buen rato de forma tranquila y agradable, y la luz fría no fomenta precisamente eso.

 

luz-fria-temperatura

Proyecto | Farmacia Teatro Alicante

 

2. Luz cálida: 2700k o menos

 

La luz cálida está por debajo de los 3.300 grados Kelvin, y se trata de un tipo de luz LED con tonalidades rojas o naranjas que resulta esencial para crear un ambiente de relajación.  Esta luz aporta la luminosidad suficiente como para ver con claridad, pero de una forma que convierte cualquier espacio en el lugar perfecto para descansar y relajarse, como ocurre con salones, habitaciones, restaurantes en las zonas de mesas y hoteles.

 

La diferencia entre utilizar unos tipos de luz LED u otros es grande, y explicaría por ejemplo por qué existen lugares que no nos resultan acogedores ni agradables, como un hospital, y otros donde apetece pasar el rato y descansar, como el salón de una vivienda. En este caso, la luz cálida es lo que aporta esa sensación de que un lugar sea acogedor, y por lo tanto, la temperatura y la intensidad de la luz es lo que puede cambiar por completo las sensaciones que transmita un lugar. 

 

luz-calida-temperatura

Proyecto | Hotel

 

3. Luz neutra: entre 2700 y 4000k

 

La luz neutra es aquella que se encuentra en torno a los 4.000 grados Kelvin y que tiene tonos que no resultan ni cálidos ni fríos. Se trata de una luz que también favorece la concentración, por lo que se puede encontrar a menudo en oficinas y zonas de estudio, pero también en espacios como cocinas o baños, donde la iluminación a primera hora de la mañana debe resultar estimulante.

 

Precisamente por esto, este tipo de luz LED también es muy utilizada en el sector retail tanto para crear una imagen atractiva de una tienda como para fomentar el consumo. Y es que la luz neutra es perfecta para resaltar colores y estimular a la gente (en lugar de fomentar la relajación y el descanso). Lo mismo ocurre en otro tipo de comercios como los de alimentación, donde no solo se necesita una luz que aporte visibilidad, sino también que ayude a presentar los productos de una forma apetecible mientras se incita a los clientes a realizar una compra.

 

Pero más allá de las recomendaciones que existen para utilizar correctamente los tipos de luz LED, es una cuestión que también depende en gran medida del gusto de cada persona. Si bien es cierto que la luz fría no resulta acogedora y la cálida sí, en algunas ocasiones la gente prefiere un tipo de luz LED más neutra incluso para lugares como las viviendas.

 

luz-neutra-temperatura

Proyecto | Showroom Giralínea 

 

Sean cuales sean los tipos de luz LED que prefieras, en FARO Barcelona podemos aconsejarte sobre la mejor forma de utilizarlos para conseguir espacios que transmitan exactamente las sensaciones para las que está destinado cada lugar.

 

Recuerda que se trata de algo que puede condicionar por completo el resultado que consigas, por lo que, si decides confiárselo a expertos, estaremos encantados de ayudarte.  Contáctanos.

 New call-to-action