InicioBlogBeneficios de los sensores de movimiento para tus proyectos de iluminación
Volver
Iluminación Exterior,Iluminación Interior

Beneficios de los sensores de movimiento para tus proyectos de iluminación

20 Ago 2021

La eficiencia energética es una cuestión cada vez más perseguida en la iluminación de cualquier espacio. Conseguir sistemas de iluminación más sostenibles y que supongan un menor gasto económico es ya uno de los grandes objetivos que hacen que continuamente se desarrollen nuevas formas de iluminar con nuevos productos, como los sensores de movimiento.

 

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre ellos, su funcionamiento, sus beneficios y cómo pueden conseguir que el espacio que estás diseñando destaque por su confort, su originalidad y su eficiencia energética.

sensores de movimiento 

 

 

Qué es un sensor de movimiento

Un sensor de movimiento es un dispositivo que, al detectar movimiento en un espacio concreto, pone en marcha un sistema de iluminación encendiendo o apagando las luminarias.

Existen cuatro tipos de sensores si tenemos en cuenta la forma en la que perciben el movimiento:

  • Sensores de movimiento ultrasónicos
  • Por infrarrojos
  • Sensores duales
  • Sensores Bluetooth

Estos sensores de movimiento son comunes, sobre todo, en espacios contract, ya que en viviendas y demás instalaciones similares no tienen el movimiento suficiente de personas como para necesitar este tipo de control de la iluminación.

Se trata de dispositivos electrónicos muy utilizados en espacios comunes, como pasillos o entradas, en los que hay mucho movimiento de personas, tanto para facilitar el paso y hacer más cómoda la iluminación como para conseguir una mayor eficiencia energética en estos puntos.

Hay sensores que se comunican por bluetooth, cómo en nuestro almacén de Faro. El sensor no está cableado con las luminarias, sino que cada luminaria lleva incorporado un módulo Casambi el cual se puede programar según convenga. En este caso, se trata de un sensor de luminosidad. Cuando detecta que anochece, envía la señal al módulo Casambi para que encienda la luminaria. Además, está programado para tener siempre unos 300Lx y se autorregulan en función de la luz natural que llega al sensor.

 sensores de movimiento 1

 

¿Cómo funciona la luz con sensor de movimiento?

Dependiendo del tipo de sensor de movimiento del que se trate, el dispositivo detectará que hay personas en ese espacio y mediante la configuración para la activación de las luminarias, se encargará de provocar el encendido o apagado de éstas.

Los sensores de movimiento pueden configurarse para cada espacio concreto, regulando su alcance en metros, el tiempo que tardan en encender las luminarias desde que detectan movimiento o incluso en función de la luminosidad (variando su funcionamiento si es de noche o de día).

 

¿Qué detecta el sensor de movimiento?

Cuando se trata de sensores de movimiento ultrasónicos, estos perciben cualquier cambio que se produce en un espacio concreto a través de una onda ultrasónica que recorre toda la zona para la que está programado el dispositivo, rebotando en todos los objetos presentes y detectando así cualquier nuevo objeto que aparezca. En el momento en el que se detecta un nuevo objeto, el dispositivo acciona las luminarias.

Los sensores de movimiento infrarrojos, sin embargo, detectan cuando hay un objeto que se interrumpe el haz que proyecta. Además, también percibe variaciones en la temperatura, y cuando se detecta una temperatura determinada, el sensor cierra el circuito y acciona las luminarias. Se trata de uno de los tipos de sensores más utilizados en la iluminación.

Los sensores duales, en cambio, combinan los dos anteriores y suelen utilizarse en espacios donde la detección de movimiento puede ser más complicada.

  

Beneficios del sensor de movimiento

Los sensores de movimiento que encienden o apagan las luminarias tienen varios beneficios que los han convertido en un elemento muy presente en zonas con mucho tránsito de personas:

  •  Suponen un importante ahorro energético, ya que se encienden únicamente cuando es necesario y se apagan solas cuando ya no hay movimiento. Esto resulta especialmente útil en zonas comunes donde no se presta demasiada atención al hecho de apagar las luminarias cuando no se utilizan (como en baños de oficinas, pasillos, etc.)
  • Los sensores de movimiento aportan comodidad a cualquier espacio, ya que evita que se deba prestar atención al encendido o apagado de las luminarias y resulta de gran utilidad en zonas de trabajo donde no siempre se tienen las manos libres.
  • Pueden utilizarse en zonas de paso tanto interiores como exteriores. Aunque resulten especialmente útiles en espacios con muchas personas, también pueden usarse en determinadas zonas de las viviendas o zonas residenciales como entradas o jardines.

sensores de movimiento 2 

 

 

¿Cómo se instala un sensor de movimiento?

Los sensores de movimiento deben estar colocados a una altura mínima de 2.5 m, y pueden situarse tanto en el techo como en la pared. Estos dispositivos deben incorporar clemas para establecer una conexión eléctrica con las luminarias y la entrada de corriente.

Los sensores infrarrojos, que son los más comunes. Uno de estos últimos para la corriente y otro para la conexión con las luminarias. A las clemas, llegarán los cables de fase, neutro y toma de tierra que vendrán de la caja de derivación y saldrán a su vez hacia las luminarias.

Para llevar todos los cables desde la caja de derivación hasta el sensor de movimiento y de aquí a las luminarias, se puede utilizar la canalización empotrada que exista.

 

Sensor de movimiento y Faro

Los sensores de movimiento pueden ir conectados a varios productos de Faro Barcelona tanto en zonas de paso como en exteriores a través de:

  •    Luces empotrables
  •    Luminarias de pared
  •    Luminarias de suelo
  •    Apliques
  •    Plafones
  •    Lámparas colgantes
  •    Proyectores
  •    Estacas
  •    Sobremuros
  •    Balizas
  •    Luces de sobremesa y pies
  •    Farolas

¿Quieres saber cómo sacar el mayor partido a tu proyecto de arquitectura e interiorismo utilizando un sensor de movimiento con las luminarias de Faro Barcelona? Contáctanos y resolveremos todas tus dudas.