InicioBlog¿Qué son los grados de protección IP?
Volver
Luminotecnia

¿Qué son los grados de protección IP?

El Índice de Protección, también conocido como IP por sus siglas, que se corresponden con las palabras en inglés “Ingress Protection”, es una norma internacional (IEC 60529) que clasifica los grados de protección del material envolvente de un equipo eléctrico frente a cuerpos sólidos y líquidos, como polvo, lluvia u otros.

 

¡Descarga el Manual de Iluminación Profesional para asegurar el éxito de todos  tus proyectos!

 

Se trata de un estándar utilizado en la mayoría de países del mundo, ya que es obligatorio que los productos eléctricos y de iluminación, indiquen el grado de protección IP. De esta manera, el usuario puede saber si la luminaria o lámpara que ha adquirido es apta para instalarse en un entorno determinado.

 

 

Cómo interpretar el Grado de Protección IP

 

Pasemos ahora a ver cómo interpretar el IP de un producto. El grado de protección siempre está compuesto por las siglas IP y dos cifras:

  • La primera cifra os indica la protección contra cuerpos sólidos
  • La segunda cifra hace referencia a la protección contra cuerpos líquidos.

Una vez hemos entendido la lógica del grado de protección IP, os mostramos cada número que significa según su posición.

 

 

Como veis, cómo más alta es la cifra, más resistente es el material envolvente. Por ejemplo:

  • La cifra “6” en primera posición significa que la luminaria tiene una protección total ante el polvo. Será perfecta para exteriores no cubiertos.
  • La cifra “5” en segunda posición, nos asegura la protección del producto ante chorros de agua, como la lluvia por ejemplo.

Finalmente, si un criterio no se ha ensayado, la cifra se reemplaza por la letra X (ejemplo: IP X6 significa que el material no se ha ensayado contra la penetración de cuerpos sólidos). En el siguiente vídeo podéis encontrar un ejemplo:

 

Grados de protección habituales

 

A continuación os mostramos los IP más utilizados y para qué se usan:

 

¿Qué significa protección IP20?

 

Indica una protección frente a sólidos de tamaño superior a 12mm y ninguna protección de líquidos. Es el IP habitual en luminarias de interior.

 

¿Qué significa protección IP44?

 

Indica una protección frente a sólidos de tamaño superior a 1mm y salpicaduras de agua. Se recomienda para la iluminación general del baño.

 

 

Indica protección frente al polvo y las salpicaduras de agua.

 

¿Qué significa protección IP65?

 

El grado de protección IP65, garantiza que la luminaria es estanca al polvo y está protegida ante chorros de agua mayores a salpicaduras. Por ejemplo, es ideal cerca de bañeras, duchas o en zonas ajardinadas exteriores lejanas a fuentes o piscinas.

 

¿Qué significa protección IP67 o IP68 ?

 

El IP67 indica protección a prueba de polvo e inmersión durante 30 minutos. Por ejemplo, es adecuado espacios cercanos a baños o duchas. En cambio, el IP68 indica protección a prueba de polvo e inmersión durante más 30 minutos, por lo que es ideal para interiores de piscinas o bañeras.

 

¿Es importante el Grado de protección IP?

 

Cuándo compras una luminaria, . Si lo que buscas es iluminar el jardín o el baño debes tenerlo en cuenta por temas de seguridad. Por ejemplo, debemos saber si la lámpara es resistente a la lluvia o la condensación de vapor que se produce en el baño.

Grado de protección en el baño

 

En el baño, debemos saber si la lámpara es resistente a la lluvia o la condensación de vapor que se produce en este espacio. Por ello recomendamos los siguientes IP en cada una de estas zonas:

  • Iluminación general o del espejo. Para esta zona se recomienda usar luminaria de un IP44, según el tamaño y el tipo de techo.
  • Espacio cercano a la bañera. En este caso necesitaremos luminarias de IP65 para que estén protegidas contra salpicaduras de agua.

Grado de protección en el jardín

 

Finalmente, para iluminar el jardín, os recomendamos:

  • En porches o zonas semi-cubiertas, un IP44 ya será suficiente

  • En zonas no cubiertas ajardinadas, recomendamos un IP65

  • Cerca de la piscina, necesitaremos un IP67.

  • Dentro de una piscina deberán tener IP68 que es la máxima protección contra cuerpos sólidos y contra inmersiones prolongadas.

Esperamos que a partir de ahora elegir una lámpara para alguna de estas zonas sea mucho más fácil.

 

New call-to-action