InicioBlog4 Consejos para el proyecto de iluminación de una vivienda
Volver
Iluminación Interior

4 Consejos para el proyecto de iluminación de una vivienda

13 Jul 2021

Para conseguir espacios funcionales, confortables y estéticamente atractivos, una de las claves a tener en cuenta es la iluminación. Determinar los puntos de luz, las luminarias que se van a utilizar, los estilos de éstas, en que lugares se van a colocar y con qué función, etc., son factores que deben planificarse desde un inicio en el proyecto de iluminación de una vivienda.

¡Descarga la Checklist de ventilación con los 10 puntos a tener en cuenta en  tusproyectos de interiorismo!

 

Este proyecto es de vital importancia para que el resultado final sea tal y como se esperaba y cada una de las estancias de la vivienda cumpla a la perfección con la funcionalidad y el confort que se espera de ella. Para ello, es necesario tener en cuenta algunas cuestiones que deben plantearse desde un inicio y que pueden condicionar totalmente los resultados que obtengas.

En este artículo te damos algunos consejos para que el proyecto de iluminación de la vivienda que estás diseñando destaque por su originalidad, su comodidad y su confort, ¿Te lo vas a perder?

 

 

 

  1.   Planifica los puntos de luz antes de empezar.

El primer paso sin duda en el proyecto de iluminación de una vivienda debe ser la planificación de los puntos de luz. Se trata de algo muy importante que no solo condiciona el resultado, sino que también evitará sorpresas o fallos relevantes en pasos posteriores.

Para hacer una correcta planificación, es necesario conocer bien la vivienda y tener en cuenta aspectos como la luz natural, la orientación o las zonas que tiene. Lo primero es dividir la vivienda en varios espacios considerando las actividades que se van a desarrollar en ellos, las necesidades lumínicas que tienen y el tipo de ambiente que se quiera conseguir (relajado, de trabajo, etc.)

2. Escoge la iluminación más adecuada para cada zona.

 

  • Cocina

 

La iluminación de una cocina depende en gran medida del tamaño de esta. De cualquier manera, es esencial contar con una iluminación general capaz de iluminar correctamente todo el espacio.

 

Esta luz general debe ir acompañada de luces puntuales para cada zona, especialmente en las zonas de trabajo donde además se recomienda utilizar luz fría (3.700 k - 4.000 k) y luminarias con un IRC de al menos un 98%. En cambio, para zonas como la mesa, la luz cálida es una mejor opción.

 

Incluir además iluminación con tiras de LED en el interior de muebles como armarios o despensas, no solo aportará originalidad a la cocina, sino que también tendrán una mayor funcionalidad por la facilidad a la hora de buscar cualquier producto.

 

  • Salón y comedor

 

El salón y comedor de una vivienda son espacios, a veces unidos, en los que podemos llevar a cabo actividades diferentes. Teniendo esto en cuenta, es aconsejable combinar diferentes lámparas (apostando por luces cálidas) y con las que se puedan crear ambientes diferentes.

 

En este sentido, utilizar reguladores puede ser una gran opción, ya que permiten adaptar la iluminación a cada momento concreto. En la zona de comedor pueden ser necesarias luces algo más intensas que en el salón para poder ver con claridad.

 

En los salones en cambio, combinar iluminación general con algunas luces de acento para destacar puntos concretos puede ser la clave para conseguir el éxito del proyecto de iluminación de una vivienda.

 

En estos espacios, además, es aconsejable contar también con lámparas de apoyo para los momentos más tranquilos en los que no sea necesario utilizar la iluminación general.

 

 

 

 

  • Zona de estudio

 

 

Las zonas de estudio y trabajo son delicadas por necesitar una iluminación no solo suficiente para ver con claridad, sino también para evitar el cansancio ocular cuando se pasan muchas horas en el mismo punto.

 

En este contexto, el proyecto de iluminación de una vivienda debe incluir una iluminación general para este espacio y acompañarla con una lámpara direccional, de forma que se pueda centrar la luz en el punto concreto en el que se necesita. 

 

En zonas como esta, es tan importante evitar deslumbramientos como sombras, por lo que es necesario tener en cuenta que la luz no puede quedar por detrás de la persona cuando esté estudiando o trabajando, ya que produciría sombras.

 

  • Zona de jardín

 

De la misma forma que se cuida la iluminación en los interiores, el jardín también debe estar incluido en el proyecto de iluminación de una vivienda. En esta zona, podemos aplicar los mismos principios que dentro del hogar:

-   Poner iluminación sólo donde se necesita.

-   Diferenciar la iluminación de cada zona en función del uso que se le vaya a dar al espacio.

-   Evitar el exceso de iluminación que trata de imitar la luz natural mediante un control de la luz inteligente para un consumo más responsable y respetuoso.

En un espacio como el jardín de una vivienda, podemos encontrar diferentes zonas para las que se necesitarán alguno de los siguientes tipos de luz:

-   Luz para caminar: ilumina un camino, un garaje, una piscina… Se trata de luz de señalización, luz proyectada o rasante al suelo, que aporte luminosidad suficiente como para caminar, pero sin incidir en el resto del espacio.

-   Luz para ver: la que se necesita para realizar cualquier tarea como cocinar en la barbacoa, o para estar en zonas como la mesa de comedor, sofás, etc.

-   Luz para disfrutar: se trata de luz ornamental para crear ambiente y decorar.

 

 

 

  • Zonas de paso

 

 

En el caso de que la zona de paso que se vaya a iluminar tenga pared o muro, es posible iluminar el camino con luces empotrables o de superficie que se colocan a unos 30 cm del suelo. Dependiendo de la cantidad de luz que se necesite, variará la distancia que haya entre una luminaria y otra.

 

Y si la iluminación se coloca en la pared, el modelo Kane es ideal para aportar un baño de luz rasante a la pared suficiente para iluminar la zona de paso y destacar esta parte. Este modelo se instala a unos 30 cm de alto con una salida de luz orientada hacia el suelo, por lo que el tipo de luz que aporta es indirecta y perfecta para iluminar un camino.

 

Elegir entre la iluminación desde la pared o el suelo dependerá de cada gusto y de lo que se pretenda resaltar más, el camino o la pared que lo enmarca. Pero si no se dispone de ninguna pared o muro, será necesario utilizar empotrables de suelo como el modelo Crosby 70459N, que cuenta con un cristal opal para evitar deslumbramientos.

 

De cualquier manera, es importante tener en cuenta que bajo ningún concepto se deben instalar estas luminarias directamente en la tierra ni con caja de empotrar.

 

Otra opción es utilizar luminarias de estaca, que no necesitan pared y pueden ser instaladas directamente sobre la tierra. En este caso lo mejor es elegir una luminaria con báculo alto como nuestro modelo FLOW.


 

cta medio checklist ventilacion

 

 

  • Habitación con vestidor

 

En el proyecto de iluminación de una vivienda también es importante especificar el tipo de iluminación que se va a utilizar en zonas como los dormitorios. En estos espacios, lo más recomendable es utilizar únicamente luz decorativa general y luz específica de lectura. Es importante evitar luminarias empotrables en la superficie del techo en zonas como la cama, siendo más recomendable utilizar luminarias de superficie a pared, luminarias de sobremesa y tiras led.

También es posible utilizar luces de suspensión, pero en este caso es necesario elegir correctamente las luminarias, que deben estar protegidas y ser suaves y regulables, ya que en la posición en la que se instalan a los lados de la cama es posible que puedan deslumbrar.

Y si una habitación cuenta con vestidor o armario fabricado a medida, la perfilería led es la mejor opción para conseguir no solo una mejor visibilidad, sino también un efecto original y muy personalizado.

 

  • Baño

 

El proyecto de iluminación de una vivienda debe tener en cuenta factores como la temperatura de color, además de los tipos de luminarias y sus ubicaciones. En el caso de los baños, la temperatura de color debe ser homogénea en todo el espacio, y será más cálida o fría según el gusto de cada persona.

En puntos como el espejo, es recomendable que la luz incida en el rostro desde ambas partes para evitar sombras. En este sentido, debería evitarse la luz cenital desde el techo.Y aunque el lavabo se ilumina en parte con las luces del espejo, incluir una luz de acento que le dé su propio protagonismo puede aportar un toque muy original al diseño del baño.

Cuando hablamos de la ducha, lo más importante es que se cuente con luz confortable que permita la relajación sin deslumbrar, pero pudiendo ver con claridad los productos de higiene. Una opción es utilizar tiras de led en jaboneras y foseados de techo para conseguir la iluminación perfecta en este punto.

3.   Utiliza reguladores de intensidad.

Utilizar sistemas de control y regulación de las luminarias puede ser una de las mejores opciones para tu proyecto de iluminación en una vivienda.

Estos sistemas son la clave para conseguir el máximo confort y bienestar en cualquier espacio, haciendo posible que cada luminaria se adapte a las necesidades de los usuarios en los diferentes momentos del día.

Además, los reguladores de intensidad son una herramienta muy útil a la hora de conseguir una completa personalización de los diferentes ambientes que hay en una vivienda, pudiendo crear escenas para cada actividad y momento. Y uno de los aspectos más destacados, además, es el hecho de poder obtener una mayor eficiencia energética con su utilización. 

4.   Evita las sombras y la iluminación excesiva.

Las sombras pueden arruinar por completo el diseño de interiores de un espacio, pero lo mismo sucede con el exceso de iluminación.

Para que el proyecto de iluminación de una vivienda destaque no solo por ser funcional y cómodo, sino también original y atractivo, es importante valorar el uso de cada una de las luminarias y priorizar una iluminación homogénea, evitando las sombras que puedan crear efectos extraños e incluyendo la iluminación sólo donde es necesario.

Además, el éxito de un proyecto dependerá del buen uso que se dé a las diferentes técnicas y tipos de iluminación y de saber hacer una buena elección de los tipos de luminarias. En definitiva, se trata de conseguir la perfecta combinación entre todos los factores importantes.

El proyecto de iluminación de una vivienda tiene una gran influencia en el resultado de tu proyecto de arquitectura o interiorismo. Por eso, en FARO Barcelona, ponemos a tu servicio nuestra experiencia y conocimientos, para que puedas conseguir los mejores resultados sin riesgos ni sorpresas,

¡Cuenta con nosotros!

 

 

CTA blog checklist ventilacion