InicioBlogFuncionamiento de un diodo led y cuáles son sus ventajas
Volver
Led

Funcionamiento de un diodo led y cuáles son sus ventajas

20 Sep 2021

Las luces LED se han convertido en la principal forma de iluminación por todos los beneficios que presentan frente a otras luminarias: la eficiencia energética, su versatilidad, etc. Pero, aunque toda esa teoría ya la sepas muy bien, es necesario conocer el funcionamiento de un diodo LED para poder entender sus ventajas y su función.

 

 

Si quieres saber todo sobre el funcionamiento de un diodo LED para poder utilizarlo de la mejor manera en tus proyectos, no te pierdas este artículo porque desde Faro Barcelona te lo contamos todo.

 

diodo led funcionamiento

 

Diodo LED: qué es y cuál es su función

Para empezar este apartado, es interesante saber de dónde proviene el nombre “LED”: Light Emmiting Diode. Entender el funcionamiento de un diodo LED es muy sencillo. Se trata de un dispositivo que deja pasar la corriente y que emite luz al ser polarizado.

Para que funcione, solo es necesario conectar la corriente al semiconductor superior del diodo. Esto hará que pase la corriente y que el diodo emita un haz de luz, que puede ser de diferentes colores según el material del que esté hecho el semiconductor.

Cuando hablamos de su aplicación en sectores como el espectáculo, la arquitectura o el interiorismo, el funcionamiento de un diodo LED se puede explicar por su reducido tamaño, ya que combinándolos en tiras es posible conseguir luces LED RGB con una amplia gama de colores diferentes.

Una de las claves del funcionamiento de un diodo LED que explican por qué su uso se ha extendido tanto, es el hecho de poder conseguir una gran potencia en su iluminación sin que aumenten su temperatura. Además, las luces LED alcanzan su mayor rendimiento al momento de ser encendidas, no tienen componentes tóxicos y se pueden reciclar.

 

diodo led funcionamiento1

 

Ventajas del diodo LED

Existen varias ventajas y beneficios derivados tanto del funcionamiento de un diodo LED como de su composición y rendimiento:

  • Encendido inmediato: a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de iluminación, el funcionamiento de un diodo LED es altamente eficiente, ya que llega al 100% de su rendimiento de forma inmediata.
  • Eficiencia energética: los diodos LED llegan a suponer entre un 80% y 90% de ahorro energético, ya que el 80% de la energía que toman se convierte en luz y no en calor, como ocurre con otras luminarias.
  • Mayor vida útil: este tipo de iluminación no deja de funcionar de repente ni se quema, sino que va reduciendo su intensidad poco a poco. Además, su durabilidad es inmensamente mayor a la de la mayoría de lámparas o fuentes de luz, que tan solo duran unas 5.000 horas frente a la vida útil de los diodos LED, que pueden llegar a unas 100.000 horas de funcionamiento.
  • Amplia gama de colores: como hemos comentado, el reducido tamaño de los diodos LED hace posible que podamos disponer de una gama muy amplia de colores diferentes, lo cual hace que se trate de un tipo de iluminación muy versátil y adaptable a diversos sectores.
  • Bajo coste de mantenimiento: al tener una vida útil bastante larga, el coste de mantenimiento es muy bajo, ya que no necesitan ser reemplazados a menudo.

 

diodo led funcionamiento2

 

¿Cómo está compuesto un diodo LED?

El funcionamiento de un diodo LED es mucho más fácil de comprender si atendemos a su composición. Un diodo LED está formado por diferentes materiales y elementos como:

  • Una copa reflectora
  • Un semiconductor
  • Un hilo conductor
  • Una cápsula plástica
  • Un cátodo
  • Un ánodo

Podemos encontrar diodos LED de diferentes tamaños, formas y colores, y dependiendo de estas características será diferente la luz que emitan.

¿Cómo se debe polarizar un diodo LED?

Para que el funcionamiento de un diodo LED sea correcto y este emita luz, la corriente debe circular del ánodo al cátodo, y cuando esto sucede la energía se transforma de eléctrica a lumínica.

Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es el voltaje de cada diodo LED, información que debe estar indicada en la caja. Los diodos LED utilizan voltajes de entre 1,5 y 4 voltios, con corrientes de unos 20 miliamperios, y para poder conectar los diodos de forma adecuada es necesario utilizar resistencias para limitar el paso de la corriente por el diodo LED.

Ahora que ya eres un experto en el funcionamiento de un diodo LED, te resultará mucho más fácil comprender por qué se trata del tipo de iluminación más utilizada, especialmente en el sector de la arquitectura y el interiorismo. Y si tienes más dudas sobre cómo utilizarlo, en Faro Barcelona estaremos encantados de aclarar todas tus preguntas, ¡Contáctanos!