InicioBlogIluminación para bodegas y vinotecas: consejos para iluminar un espacio oscuro
Volver
Iluminación Interior

Iluminación para bodegas y vinotecas: consejos para iluminar un espacio oscuro

12 Feb 2024

Más allá del resultado estético que se espera de una bodega, su función principal es la de conservar los vinos en su estado óptimo, y es por eso por lo que la iluminación LED para bodegas es muy especial y particular. Esta debe estar planificada de forma que no interfiera en el proceso de maduración del vino ni cause ningún tipo de efecto negativo en la calidad de éste.

 

 

Si quieres saber qué tipo de iluminación LED para bodegas debes utilizar y cómo hacerlo para conseguir una bodega funcional, cómoda y sobre todo capaz de conservar los vinos con la mejor calidad, aquí te dejamos unos consejos que te ayudarán.

 

iluminacion led para bodegas

 

      Proyecto: Hotel Les Clarisses (Vic)

Estudio: Vilaseca Interiorisme

     Producto: Lámpara aplique NIKO

  1.   No sobreilumines el espacio

La cuestión que hace que la iluminación para bodegas sea algo más compleja es el hecho de que la luz pueda afectar a la calidad del vino

A diferencia de lo que ocurre con la iluminación de otros espacios que debe girar en torno a las personas y su comodidad, en la iluminación LED para bodegas el centro es siempre el vino.

En este caso, por lo tanto, para buscar siempre la máxima funcionalidad y comodidad lumínica, son importantes dos cuestiones:

  • Tener el nivel de iluminación adecuado que garantice la buena conservación del vino
  • Seleccionar correctamente las luminarias para el proyecto

 

iluminacion led para bodegas_1

 

Proyecto: Parent House

      Interiorista: David Raymond

Productos: LINK, FUGA 

  1.   Utiliza lámparas LED para conservar mejor los vinos

Las lámparas LED suponen una gran ventaja cuando hablamos de iluminación LED para bodegas. Teniendo en cuenta que no se necesitan grandes potencias en estos espacios, las lámparas LED destacan porque no emiten calor, lo cual resulta bastante adecuado si se iluminan productos delicados como los vinos.

Es importante elegir siempre un led de calidad que esté preparado para trabajar a temperaturas bajas, ya que las bodegas suelen tener refrigeración para preservar la temperatura del vino.

Además, todos los equipos eléctricos que se utilicen, como drivers y transformadores, deben instalarse fuera del espacio de la bodega, ya que desprenden calor y pueden modificar la temperatura de la bodega o hacer que la máquina de frío trabaje más de lo debido.

 

  1.   Presta atención a la temperatura de color de la luz

En la iluminación LED para bodegas, la arquitectura también influye en gran medida. Mientras para las bodegas de estilo más antiguo con paredes de piedra es necesaria una temperatura de color de la luz de entre 2200 K y 2700 K, en los espacios más modernos con estanterías de acero resulta más adecuado utilizar luminarias de unos 3000 K.

 

 iluminacion led para bodegas_2

 

Proyecto: Pedres de Ponent 

  1.   Utiliza una iluminación suave y de baja intensidad

En la iluminación LED de bodegas, lo perfecto sería iluminar el espacio de una manera suave, utilizando luces de baja intensidad y a poder ser indirectas, para crear una atmósfera tranquila y relajada.

Las botellas de vino pueden quedar iluminadas simplemente con la luz residual de la sala. Para conseguir esta iluminación, una opción es utilizar luminarias de superficie de luz rasante a pared, tiras de led en zócalos para iluminar el suelo, o tiras de led en foseados de techo. En estos casos, además, recuerda evitar siempre las luminarias empotradas en el suelo para iluminar paredes.

Aunque a simple vista pueda parecer que son demasiadas las cuestiones a tener en cuenta en la iluminación LED de bodegas, en realidad solo basta con seguir nuestro consejo: utilizar iluminación indirecta para conseguir un ambiente confortable y una luz que no incide directamente sobre el vino.

Si aún tienes dudas sobre cómo conseguir la mejor iluminación LED para bodegas, contáctanos y desde Faro Barcelona te ayudaremos a conseguir un espacio atractivo, funcional y perfecto para los vinos, ¡Te esperamos!