InicioBlogCómo iluminar las zonas de paso en exteriores
Volver
Iluminación Exterior

Cómo iluminar las zonas de paso en exteriores

02 Abr 2014

Para iluminar las zonas de paso en el exterior del hogar, deberás considerar dos grandes zonas: aquellas zonas de paso en las que cuentas con elementos estructurales como muros delimitadores o paredes en fachadas; y, las zonas donde no tienes estos elementos como serían los caminos o senderos.

Las soluciones más utilizadas para iluminar el jardín cuando tenemos paredes o elementos estructurales son los apliques de exterior, en el caso de las fachadas, y los sobremuros, sobre todo cuando el alumbrado público te pueda resultar insuficiente.

En los lugares de paso poco frecuente te resultará de mucha utilidad colocar lámparas con detector de presencia, como apliques o proyectores, de esta manera podrás ahorrar energía. En iluminación, reconocerás uno de estos sistemas detectores de movimiento bajo las siglas PIR (Passive Infra Red).

noticia-1

En el caso de la iluminación de las zonas de paso y acceso como caminos o senderos, lo primero que deberás tener en cuenta es planificar una iluminación suficiente para garantizar un tránsito seguro, a salvo de caídas. Estas zonas se pueden delimitar con balizas o empotrables de exterior, utilizando las de mayor potencia para los caminos principales y otras con menor intensidad para aquellos secundarios. Las zonas con escaleras exteriores las puedes iluminar utilizando también empotrables, que te permitirán señalizar los escalones de forma individual para evitar así posibles tropezones.

Cuando planifiques toda la iluminación exterior de tu hogar (ya sea para una zona en concreto o para realizar el proyecto entero), lo ideal sería contar con un plano del espacio a iluminar. Así, podrás plantear de forma visual, todas las zonas que requieren iluminación por tratarse de una zona de interés (paso, acceso, reunión…); pero también aquellas zonas en las que quieras realzar algún elemento decorativo exterior (un árbol, una fuente, una zona de plantas…). Finalmente, todas las luminarias deberán contar con un Índice de Protección adecuado según la zona en la que vayan a ser instaladas.

Aquí puedes consultar los IP en las diferentes zonas del jardín.

noticia-2 noticia-3