Blog
InicioBlog¿Qué iluminación poner en el baño? Nuestros especialistas te responden
Volver
Iluminación Interior

¿Qué iluminación poner en el baño? Nuestros especialistas te responden

19 Abr 2022
#Interior

El rol del baño se ha transformado en estos últimos años. Se trata de un espacio en el que pocas veces paramos atención pero que es muy importante y de uso diario. Y como es importante, también lo es la iluminación que instalaremos en cada zona.

 

En este artículo, que hemos preparado junto a nuestro departamento de proyectos, queremos daros consejos y recomendaciones para iluminar un baño correctamente y dejar a tus clientes felices este 2022.

 

¡Descarga el Manual de Iluminación Profesional para asegurar el éxito de todos  tus proyectos!

 

Y es que contar con una buena iluminación que sea práctica para las distintas situaciones que alberga esta estancia es imprescindible. Desde una luz idónea que permita maquillarse o afeitarse a otra más cálida y tenue que favorezca la relajación.

 

 

10 Consejos profesionales para saber cómo iluminar el baño:

  1. Combinar luminarias prácticas y versátiles con otras más decorativas.
  2. Conseguir que la iluminación sea homogénea y funcional combinando luz general y luz puntual.
  3. Usar una temperatura de color neutra o fría, a partir de 4000º Kelvin.
  4. Si el baño dispone de luz natural, aprovecharla al máximo, ya que es la mejor.
  5. Crear una luz uniforme que no produzca sombras marcadas ni deslumbramientos.
  6. Usar lámparas que ofrezcan buen rendimiento cromático, un consumo bajo y una baja emisión de calor.
  7. Instalar varios interruptores: uno para la luz general, otro para la luz del espejo y otro para la luz puntual de noche, ya que así podrás controlar mejor la iluminación según las necesidades de cada momento.
  8. No usar tubos fluorescentes ya que este tipo de luminarias alteran la visión de los colores y emiten calor.
  9. Apostar por bombillas de bajo consumo o de LED ya que el consumo no es tan elevado como el que comportan otras bombillas. 
  10. Asegurarse que el índice de protección de las luminarias que vas a utilizar cumplen con las normas de seguridad y requisitos de estanqueidad. Aquí más información sobre las zonas de IP para el baño.

 

10-consejos-web-2

Cómo iluminar un baño 

 

En cuanto a las diferentes zonas/elementos del baño, a continuación detallaremos las mejores formas de utilizar la iluminación en cada uno de ellos.

 

Cómo iluminar la zona del espejo

 

Es una zona muy crítica. Una mala planificación de la iluminación puede generar sombras sobre el rostro, creando problemas a la hora del maquillaje o la higiene.

 

Al estar muy cerca de la cara, debemos elegir cuidadosamente estos apliques, ya que no deben deslumbrar. También es importante que las luminarias reproduzcan correctamente los colores y que los apliques sean regulables para conseguir el nivel de iluminación adecuado en cada momento.

 

Para resolver este problema, las mejores opciones son: 

  • Apliques de pared de iluminación general directa a ambos lados del espejo.
  • Linestra LED o aplique encima del espejo, perfectos para cubrir con una línea de luz continua de iluminación frontal.
  • Lámparas encastrables justo encima del espejo.

 

Sobre la temperatura de color, lo ideal en el espejo es instalar lámparas de 4000k, que ofrecen bajo consumo. Algunos modelos Faro Barcelona que se pueden instalar en el espejo son:

 

10-consejos-web-3

 

Zona del inodoro

 

Si el inodoro está en el espacio general del baño, con la luz residual de ducha o espejo tenemos suficiente para esta zona.

 

Por el contrario, si el inodoro está en cabina cerrada, lo mejor es poner una tira de led empotrada en el techo, empotrada en el techo o pared. 

 

El inodoro es el elemento que más utilizamos en este espacio. Es por ello que debemos evitar provocar deslumbramientos. Para evitar este disgusto, lo mejor es buscar un sitio para esconder una tira led cálida y de baja potencia y, para otorgar una experiencia aún mejor a nuestros clientes, un simple sensor de movimiento les evitará incluso tener que encender la luz.

 

Cómo iluminar la zona de la ducha

 

La opción más rentable y práctica para iluminar esta zona son las lámparas encastradas en el techo que incorporan difusores y que han sido diseñadas especialmente para zonas húmedas, cumpliendo con las normas de estanqueidad y seguridad. 

 

Sin embargo, lo más recomendable es instalar una tira de LED con IP44 de baja potencia e iluminación difusa directamente en el techo, en un foseado, donde pared y techo se encuentran.

 

Además, si hay posibilidad, nuestro equipo de proyectos recomienda especialmente instalar una estantería empotrada dentro de la ducha. La función será el almacenamiento de jabones y utensilios por lo que debe estar a la altura de las manos. También se puede instalar aquí la tira LED con IP44 que os hemos comentado.

 

 

10-consejos-web-4

 

Cómo iluminar la zona de la bañera

 

A diferencia de la ducha, la bañera tiene un carácter más relajante y de spa. Cobra un protagonismo difícilmente comparable con el de otros elementos. Por este motivo, no podemos arruinar un momento tan especial con una iluminación que deslumbre, por potencia o mala instalación.

 

 

 

Cómo iluminar la zona del lavabo

 

Muchas personas se preguntan para qué iluminar el lavabo cuando con la luz del espejo es suficiente. Como respuesta a esta pregunta, destacamos que tener en cuenta estos detalles marca la diferencia entre un proyecto correcto, y uno excepcional.

 

La mejor forma de iluminar bien un lavabo es con una iluminación desde el techo. Se pueden utilizar luminarias empotrables, o de superficie, que se colocan en el eje central del lavabo.

 

Aunque puede que penséis que con la luz del espejo el lavabo ya puede quedar bien iluminado, queremos daros consejos para una iluminación completa. Por ello para esta zona os recomendamos la iluminación de acento desde el techo, con luminarias empotrables o de superficie de tipo ‘spot’ para focalizar la luz y que no invada otras zonas.

 

New call-to-action

 

Iluminación general y puntual baño

 

La relación entre luz general y puntual en el baño se debe complementar buscando siempre un equilibrio y sin generar sombras o deslumbramientos. 

 

Iluminación general 

 

Nos referimos a iluminación general del baño a esa que permite ver y desplazarse por un cuarto, sin molestia de sombras o zonas más o menos iluminadas. Es una iluminación que no busca destacar un elemento en concreto.

 

Por este motivo, debe ser lo más parecida a la luz natural ya que es la que mejor reproduce los colores y crea mejores ambientes. 

 

 

Iluminación general en baños pequeños

 

Un plafón será suficiente para aportar la luz necesaria, así como crear un ambiente cálido y relajante cuando sea la ocasión.

 

Iluminación general en baños grandes

En este caso las lámparas encastradas en el techo ofrecen una luz general agradable y homogénea. Es importante tener en cuenta las dimensiones de estas para poder calcular el número de lámparas que necesitaremos colocar. 

 

Como dato orientativo, en un baño de 6m2 serán necesarias 4 luminarias encastrables.

 

       Proyecto: Reforma en Valladolid | Interiorismo: Estudio Bespoke | Fotógrafo: César Prados

 

Iluminación puntual

 

La iluminación puntual, que tiene por objetivo iluminar un área de trabajo o actividad, es imprescindible en el baño a la hora de realizar tareas como el arreglo personal, el maquillaje o el afeitado. Debe ser práctica y funcional según las necesidades de cada zona.

 

Un detalle que marca la diferencia: esconde una tira led de baja potencia

 

Por último, os traemos un consejo muy útil para las veces que llegamos al baño bastante dormidos. Para no deslumbrarnos de golpe con la iluminación general, os proponemos buscar el sitio perfecto para esconder una tira LED cálida y de baja potencia que se encienda mediante un micro sensor de presencia. 

 

Donde ubicar la tira de LED en el baño

  • Detrás del espejo principal.
  • En la parte baja del mueble del lavabo.
  • En una de las estanterías para las toallas

 

Este elemento, al mismo tiempo, puede cumplir la función de luz general, que servirá de apoyo al resto de luminarias específicamente instaladas para cada una de las áreas.

 

 

Tendencias en la iluminación de baños 2022

 

Para acabar, vemos algunas de las tendencias más populares actualmente en la iluminación de baños.

 

El baño como spa

 

Este espacio ya no es solamente un elemento necesario del hogar, sino que se está transformando en un espacio de relajación, belleza y bienestar. Por este motivo, todos los elementos del mismo, incluyendo la iluminación, deben estar pensados para crear un ambiente agradable y distendido.

 

Ahorro energético

 

Como en muchos otros aspectos, al instalar las luminarias del baño debemos tener en cuenta el consumo y vida útil de los elementos. Solo se puede lograr instalando luminarias de calidad y que respeten el planeta. 

 

Hacia un baño inteligente

 

Los sensores y reguladores nos aportan una experiencia agradable y eficiente dentro del baño. Si tenemos en cuenta la utilización de la estancia por parte del usuario, podremos ofrecer funcionalidades automáticas de iluminación, como así también permitirles regular la luminosidad a su gusto.

 

Iluminación como decoración

 

Tanto la iluminación, como los diferentes elementos que le dan vida a este mundo se introducen cada vez de forma más elegante en el baño. Siguiendo esta premisa, también podemos emplear lámparas de pie en partes estratégicas del baño para aportar clase y diseño a la estancia.

 

¡A diseñar!

 

Así pues, con toda esta información estamos seguros que podréis diseñar una iluminación adecuada a las características del espacio que estéis trabajando.

 

Recordad también que desde Faro Barcelona ponemos a tu disposición nuestro gran equipo de expertos en lighting design e interiorismo para acompañarte en tus proyectos de iluminación. 

 

New call-to-action