Blog

InicioBlogÍndice de Rendimiento Cromático o CRI: por qué es importante este indicador
Volver
Iluminación Interior
Índice de Rendimiento Cromático o CRI: por qué es importante este indicador

En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el índice de rendimiento cromático para tu proyecto de interiorismo. 

La iluminación es uno de los elementos más importantes en un proyecto de interiorismo, y dentro de ella, hay algunos factores como el índice de rendimiento cromático que tienden a pasarse por alto pero que pueden tener una gran influencia en el resultado final.

 

¡Descarga la Checklist de ventilación con los 10 puntos a tener en cuenta en  tusproyectos de interiorismo!

 

Precisamente sobre eso te hablamos en este artículo, con el que podrás aprender qué es el índice de rendimiento cromático, cómo se calcula y cómo puede influir en el espacio que estás diseñando, ¡No te lo pierdas!

 


 

¿Qué es el índice de rendimiento cromático?

El índice de rendimiento cromático sirve para conocer con exactitud la capacidad que tiene una luminaria de reproducir los colores de los objetos de la misma forma que si la luz natural estuviese incidiendo sobre ellos.

Se trata de una medida conocida mundialmente y que, basándose en una muestra de 8 colores testeados, se suele utilizar para clasificar las luminarias como mejores o peores en función de esa capacidad. Teniendo en cuenta que la forma de medir el índice de rendimiento cromático de una luminaria es a través de una escala de 0 a 100, aquellas que se encuentran con un índice por debajo de 80 tienden a considerarse como luminarias de “mala calidad”.

Si una luminaria tiene un índice de rendimiento cromático bajo, significa que los colores que reproduce varían en mayor o menor medida, en cambio, un índice de rendimiento cromático alto significa que los colores de los objetos que ilumine se producirían igual o casi igual que si se tratase de una fuente de luz natural.

¿Cómo se calcula el índice de rendimiento cromático

Para calcular el índice de rendimiento cromático, se mide la luz de una luminaria de prueba y se compara el color de la luz reflejada con las 8 muestras de color que hemos mencionado antes. Para luminarias con temperaturas de color inferiores a 5000 K, la comparación se llevará a cabo con un cuerpo negro, mientras que aquellas que superen esta temperatura de color se compararán con la luz solar.

Con el resultado de cada muestra, se lleva a cabo una media aritmética que dará lugar a una puntuación dentro de la escala 0-100, siendo 100 la mejor reproducción cromática posible. 

 

cta medio checklist ventilacion

 

¿En qué espacios influye más el índice de rendimiento cromático?

Contar con luminarias con un índice de rendimiento cromático elevado puede ser de gran importancia en espacios donde los colores resultan esenciales para desarrollar una actividad, como en hospitales y quirófanos, pero además también es necesario tenerlo en cuenta en espacios muy diferentes por las actividades que se llevan a cabo en ellos.

 

  • Viviendas 

 

Cuando hablamos de luminarias para utilizar en viviendas, el índice de rendimiento cromático es importante, pero los efectos que provocan las luminarias son más subjetivos y estarán sujetos a los gustos y preferencias de los usuarios. Sin embargo, en zonas como la cocina, es necesario contar con luminarias con un índice de rendimiento cromático elevado, especialmente en la iluminación de zonas de trabajo.

 

 

 

  • Restauración 

 

 

En un restaurante no solo importa el sabor de la comida que sirvan, sino también su apariencia física, ya que esto puede atraer en mayor o menor medida a clientes. Precisamente por eso, es importante seleccionar las luminarias con un índice de rendimiento cromático adecuado, para que los alimentos se muestran a los clientes con colores vivos y naturales, ya que cualquier variación podría incluso hacer que la comida parezca pasada.

  • Retail 

 

 

A la hora de diseñar el proyecto de iluminación en el diseño de interiores de un espacio del sector retail, es importante tener en cuenta el impacto que puede tener el índice de rendimiento cromático de las luminarias en las ventas, y es que no son pocas las ocasiones en las que compramos algo y al llegar a casa comprobamos que el color del producto es completamente diferente al que parecía en la tienda. En estos casos, utilizar luminarias con un IRC alto será la mejor opción.

 

 

 

  • Hoteles 

 

Los hoteles cuentan con diferentes zonas donde puede resultar más o menos importante optar por luminarias con índices de rendimiento cromático elevados. Algunas zonas como las habitaciones, pueden no necesitar una reproducción totalmente fiel de los colores, sin embargo, el diseño de interiores en estos espacios puede variar en gran medida, y los colores que se habían planificado estratégicamente pueden cambiar por completo si no se utilizan luminarias con un IRC adecuado.

 

¿Aún no tienes claro qué es el índice de rendimiento cromático que deben tener las luminarias de tu proyecto?

En FARO Barcelona resolveremos todas tus dudas, ¡Contáctanos!

 

  • Teatros y museos

 

En espacios como los museos o teatros, los colores son de vital importancia para percibir cada una de las sensaciones que las obras pretenden transmitir, y esto puede variar en gran medida si el índice de rendimiento cromático de las luminarias es bajo.

El IRC (o CRI en inglés) es un valor que va en detrimento del flujo de la luminaria, de manera que cuanto más alto el IRC más bajo será el número de lúmenes (lm). Por eso es importante valorar los requisitos de cada proyecto para encontrar el equilibrio deseado.

Por ejemplo, en los túneles no es muy importante distinguir el color de un coche pero sí lo es el ahorro energético, por eso ahí el compromiso es un IRC bajo y luminarias con mayor eficiencia.

 

 

CTA blog checklist ventilacion