InicioBlog¿Cómo se mide la luz? Unidades de medidas y luxómetro
Volver
Luminotecnia

¿Cómo se mide la luz? Unidades de medidas y luxómetro

El ojo humano es sensible a una gama muy amplia de intensidades de luz, pero a bajos niveles de iluminación, puede perder la capacidad de diferenciar algunos detalles. 

 

Por eso, es muy importante poder medir bien los niveles de luz en función de la utilidad que tendrá nuestro espacio para que tengan una correcta iluminación. Desde Faro Barcelona queremos daros algunos consejos para que podáis medir correctamente la luz y ser eficientes en el resultado esperado.

 

New call-to-action

 

 

¿Qué es la luz?

 

Antes de ver cómo se mide la luz, veamos un poco más de definición de este concepto. La luz es una forma de radiación electromagnética capaz de excitar la retina del ojo humano para producir una sensación visual. 

 

La energía de radiación en forma de ondas sólo es perceptible cuando interactúa sobre un medio con una dirección determinada. Esa transferencia de energía de un cuerpo a otro es lo que denominamos radiación.

 

Luz visible

como se mide la luz

 

 

La luz visible o espectro visible es la región del espectro electromagnético que puede ser percibida por el ojo humano y corresponde a las longitudes de onda comprendidas entre 380 y 750 nanómetros. 

En cada extremo del espectro visible -y ya imperceptibles para el ojo humano- se encuentran las longitudes de onda correspondientes a la luz infrarroja -750 nm- y luz ultravioleta -por debajo de 400 nm-. 

 

Luz blanca

 

como medir la iluminación con un luxómetro

Por tanto se entiende como luz blanca aquella que contiene todos los colores del espectro visible y que podemos ordenar de la siguiente forma: 

  • Rojo: 780-618 nanómetros.
  • Naranja: 618-581 nanómetros.
  • Amarillo: 581-570 nanómetros.
  • Verde: 570-497 nanómetros.
  • Cian: 497-476 nanómetros.
  • Azul: 476-427 nanómetros. 
  • Violeta: 427-380 nanómetros.

 

En el año 1672, el científico Isaac Newton  demostraba que la luz del Sol, la luz blanca, no era pura como hasta entonces se creía, sino que estaba compuesta por una mezcla de diferentes colores. Para ello hizo refractar la luz blanca sobre un prisma y la descompuso en los colores básicos de la franja del espectro visible.

¿Cómo se mide la luz?

 

La luz es la forma de energía que ilumina las cosas, las hace visibles. Es una onda electromagnética capaz de ser percibida por el ojo humano y cuya frecuencia determina su color. 

 

Para poder medir la luz, según el Sistema Internacional de Medidas, tenemos que basarnos en tres aspectos concretos y en la distancia del conjunto de rayos luminosos de un mismo origen.

 

Las 3 unidades de medida de la iluminación

  • Lúmen (Lm): Un lúmen es la cantidad de energía visible que podemos realmente medir. Es el flujo luminoso de la radiación monocromática que se caracteriza por una frecuencia de 540x1012 hz y por un flujo de energía radiante de 1/683 vatios.
  • Lux (Lx): un lux es el equivalente a la energía producida por un lúmen que incide sobre una superficie de 1 m2.
  • Candela (Cd): consiste en la unidad básica que mide la intensidad luminosa. Una candela equivale a 1 lúmen por estereorradián (lm/sr). Se define como la intensidad luminosa que va en una dirección concreta, por lo que se relaciona con el ángulo de apertura hacia la luz.

 

Para poder medir la luminancia se utiliza un luxómetro, ¿pero qué es exactamente este instrumento medidor?

 

 

Qué es y para qué sirve el luxómetro

 

El luxómetro es una herramienta que ayuda a medir las condiciones de iluminación de un espacio interior. Tal y como indica su nombre, la unidad de medida del luxómetro es el lux.

 

Es decir, se trata de un dispositivo de medición que nos permite conocer cuánta luz o luminosidad que hay en un ambiente con que la luz es percibida en el ojo humano. 

 

¿Cómo medir la iluminación con un luxómetro?

 

El funcionamiento es muy sencillo, pero antes de medir la luz es conveniente tener en cuenta las condiciones previas. Así, se debería fijar la distancia y el ángulo entre el luxómetro y el objeto a medir para poder obtener resultados con una reproducibilidad alta. 

 

Los luxómetros pueden tener distintas escalas en función de la cantidad de luz que se quiera medir, para poder tener una precisión más exacta en caso de que la luminosidad sea más fuerte o más débil.

 

¿Cómo usar un luxómetro?

 

Existe una serie de pasos que se deben seguir par lograr el funcionamiento óptimo de este medidor:

  1. Colocar el fotorreceptor, encargado de absorber la luz, frente a la fuente de luz que queramos medir.
  2. En el lector del luxómetro deberemos colocar la escala apropiada, siempre teniendo en cuenta lo fuerte o débil que sea la luz que vayamos a medir.
  3. Deberemos presionar el botón de encendido del lector y esperar a que la lectura aparezca en la pantalla, este paso requiere unos segundos de espera. 
  4. Una vez aparece la lectura, el resultado se deberá multiplicar por el número de la escala que se seleccionó. Por ejemplo, si se elige una escala de 200 lux y la medida fue de 30, el valor es de 200x30 = 6.000

 

A través del sensor que hay dentro del luxómetro podemos obtener, en un punto seleccionado, el valor de la intensidad de luz. De este modo podemos saber si la luz, artificial o natural, captada por el medidor cumple o no con los valores mínimos para que su conversión sea adecuada.  

 

¿Qué partes tiene un luxómetro?

 

El luxómetro consta de dos partes:

  • Un fotorreceptor. Encargado de percibir la intensidad lumínica que se quiere medir, y transformarla en energía eléctrica, la cual luego es transportada hacia el lector. Parte de una fotorresistencia.
  • Un lector. Encargado de recibir la señal eléctrica enviada por el fotorreceptor y transformarla en una medida de luminosidad. Luego esta medida es la que aparece indicada en pantalla.

 

New call-to-action