InicioBlogTipi di illuminazione artificiale in architettura
Indietro a
Illuminazione interna

Tipi di illuminazione artificiale in architettura

18 Ene 2023

Todos estamos de acuerdo en que la luz natural es necesaria y única en los interiores, pero ¿Qué pasa en los sitios donde no puede llegar esta luz natural? ¿Y cuando ya es de noche? En estos espacios donde no llega la luz natural, es imprescindible utilizar iluminación artificial que esté adaptada al espacio y al uso que le queramos dar. 

 

Existen muchos tipos de iluminación artificial en arquitectura precisamente para esto, llegar donde la luz natural no llega e incluso crear efectos que con ella serían imposibles, ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te lo contamos.

Habitación con luz artificial directa Faro

Tipos de iluminación artificial en arquitectura: directa o indirecta

1. Directa o general

Se trata de la luz que incide directamente sobre una superficie. De todos los tipos de iluminación artificial en arquitectura, esta es la opción perfecta tanto para iluminar puntos concretos como para conseguir una luz general, y combinada con la luz indirecta es posible conseguir el ambiente perfecto que estabas buscando. Sin embargo, su utilización debe ser cuidadosamente estudiada, ya que se trata de uno de los tipos de iluminación artificial en arquitectura que puede resultar más intensa y cargada.

  • Downlight: son lámparas de techo que proyectan la luz hacia abajo e incorporan difusor, con lo que la luz que aportan es focalizada. Estas luces suelen utilizarse en grupos para iluminar grandes espacios.
  • Luces de sobremesa con pantalla: se colocan sobre una superficie, y gracias a la variedad de diseños que existen se ha convertido en un elemento más de la decoración de cualquier estancia. La luz que aportan es perfecta para espacios como salones, donde se iluminan de una forma general.
  • Tiras de led en zonas de trabajo: una de las opciones más utilizadas en zonas de trabajo como oficinas, donde la luminosidad tiene que ser suficiente como para trabajar sin molestias.
  • Baño de paredes: se trata de un tipo de iluminación que crea un efecto de baño de luz sobre superficies como paredes, siendo un elemento clave para resaltar formas y texturas en arquitectura.

 Salón con iluminación artificial directa faro

2. Indirecta

A diferencia de la iluminación directa, la indirecta es un tipo de iluminación artificial en arquitectura que ilumina a través del reflejo. Es decir, la luz se proyecta sobre una superficie y lo que se percibe es directamente el reflejo que provoca, por lo que se trata de una luz más tenue y mucho menos intensa que la directa o general. De los tipos de iluminación artificial en arquitectura, este es el más adecuado para crear un ambiente relajado, por lo que es muy utilizado en zonas de descanso. Dentro de la iluminación indirecta podemos hablar de:

 

  • Luz de efecto: se oculta en elementos arquitectónicos o de diseño y se utiliza tanto en interiores para destacar formas de la arquitectura como en exteriores, en las fachadas de los edificios.
  • Tiras de led en cortineros: una forma de luz indirecta que no deslumbra y que es ideal para lugares en los que no se necesita demasiada luminosidad.
  • Foseados de techo: colocando tiras de luz LED en foseados de techo es posible enmarcar zonas determinadas e iluminar una estancia de una forma original y moderna.
  • Paredes trasdosadas: al igual que en los foseados, la iluminación LED en las paredes trasdosadas sirve para enmarcar el espacio e iluminar de una forma tenue y difuminada, esta vez desde las paredes.
  • Luz difusa: incide desde varios ángulos, envolviendo los objetos y aportando un tipo de iluminación mucho más suave que la luz directa, y las sombras que genera son sutiles y poco marcadas.
  • Luz de acento: la opción más adecuada para dar más protagonismo a determinados objetos como piezas de arte o elementos decorativos.

salón con iluminación artificial directa

Tipos de luminarias que se pueden usar e ideas para aplicar estos tipos de iluminación artificial en arquitectura

La iluminación directa e indirecta son tipos de iluminación artificial en arquitectura que pueden ser aplicados a través de diferentes luminarias, y el resultado que obtengas puede variar en gran medida dependiendo de cuál utilices.

  • Empotrable: se trata de luminarias empotradas que se suelen utilizar distribuidas en el espacio. Deben estar separados entre sí por un metro y medio y distanciados de la pared para iluminar correctamente toda la estancia.
  • Suspensión: son las tradicionales lámparas colgantes, la opción más utilizada en hogares e incluso restaurantes y hoteles para fundirse con el diseño de interiores como un elemento decorativo más.
  • Proyector: este tipo de luminaria se clasifica según la apertura o dispersión de la luz, y pueden llegar a conseguir una intensidad luminosa elevada en la zona que alumbren, pudiendo ser aplicadas en diferentes ámbitos.
  • Superficie techo: se trata de una luminaria con características similares a la empotrable, pero que en este caso queda en la superficie del techo en lugar de estar incrustada.
  • Superficie de pared: al igual que las luminarias de superficie de techo, las de pared se sitúan de forma sobrepuesta. Existen modelos tanto de luz directa como indirecta,
  • Baliza o luz de señalización: este tipo de luminarias están destinadas a enmarcar caminos y señalizar zonas de paso.
  • Lámparas de mesa: son las tradicionales luminarias que se colocan sobre una mesa para crear un ambiente relajado. Suelen usar pantallas para crear un efecto de confort sin deslumbramientos. 
  • Luminarias portátiles: se trata de luminarias que no llevan cableado incorporado, por lo que pueden ser transportadas y colocadas donde más convenga en cada momento. Una opción muy de moda y demandada por su versatilidad.

En FARO Barcelona contamos con una gran variedad de tipos de iluminación artificial, siendo una de las marcas con mayor variedad del mercado. Sea cual sea el espacio que quieras iluminar o el efecto que quieras conseguir, aquí tenemos la luminaria perfecta para ti, cuéntanos tu proyecto y te asesoraremos.