La iluminación en un restaurante

Cuando el confinamiento termine, uno de los lugares que seguro que volveremos a visitar son los restaurantes. España es un país de alto nivel gastronómico y como tal, también lo son muchos de los locales dónde disfrutar de la comida. Como no, nosotros vamos a fijarnos en la iluminación.

La norma general para iluminar un restaurante es que vaya a juego con la arquitectura del espacio. A esta norma además, se le suma nuestra premisa básica: iluminar solo donde se necesita respetando la necesidad de cada rincón.

Las mesas tienen que estar bien iluminadas cuando no están ocupadas y cuando si lo están, por ello nosotros recomendamos las luminarias de empotrar o de superficie y orientables. Así, sise cambia la disposición de estas en el espacio, nos aseguramos que sigan bien iluminadas. Sólo recomendamos las luminarias colgantes para las mesas fijas.

El modelo DEEP es perfecto para este tipo de iluminación. Está disponible sin marco para que la luminaria quede totalmente integrada en el techo y además su orientación es interna, esto junto con el panel de abeja, eleva muchísimo el confort lumínico en la sala.

La barra también es un espacio importante a destacar. Queremos diferenciar entre dos tipos:

– La barra que también consta de sobre-barra la podemos iluminar con los mismos empotrables que comentábamos para las mesas. Como en este caso vamos a tener las luminarias más cerca de los clientes os recomendamos nuestro modelo FOX porque es pequeño y eficaz.

– La barra que no tiene sobre-barra se puede iluminar muy bien con lámparas de suspensión. En ese caso podemos hacer dos cosas:
1. Proyectar una iluminación general que ‘acoja’ toda la barra con luminarias como el modelo MINE.
2. Focalizar la iluminación solo a la zona dónde va a colocarse el cliente con una luminaria de suspensión como el modelo STAN. En este caso si también se quiere resaltar otro espacio podemos instalar una tira de LED empotrado debajo del mostrador.

Para las zonas de paso es importante tener en cuenta elegir ángulos de apertura más abiertos y potencias bajas, así no destacarán por encima de la barra o las mesas.

Además, a modo decorativo y complementario os recomendamos apliques de gran formato que también pueden servir para iluminar algunas mesas fijas como las lámparas WHIZZ y SLIM.


Y un ultimo consejo sobre como iluminar un restaurante: es importante controlar la regulación de todas ellas para adaptar su luz según la necesidad, y una buena opción es usar la tecnología CASAMBI que también podéis encontrar en las luminarias de Faro (las señaladas como ‘SMART’). Es un programa de control domótico fácil y cómodo que permite controlar las luminarias desde el móvil de manera independiente. Así podréis regularla según la necesidad de cada cliente, rincón o momento.