InicioBlogFotometria: cos'è, come si usa e perché è importante nell'illuminazione
Indietro a

Fotometria: cos'è, come si usa e perché è importante nell'illuminazione

12 May 2023

La fotometría es la ciencia encargada de estudiar la capacidad que tiene la radiación electromagnética del rango visible del espectro para estimular al ojo humano. Es decir, se encarga de medir y representar la intensidad de la luz en una dirección determinada.

 

¿Qué estudía la fotometría?

 

New call-to-action

 

La fotometría se utiliza para conocer la intensidad y distribución de la luz respecto al centro de una fuente luminosa. Por tanto, disponer de los archivos fotométricos será fundamental para un correcto desarrollo de la propuesta lumínica ya que podremos seleccionar las luminarias más adecuadas para el proyecto. 

 

¿Cómo se calcula la fotometría?

 

Los datos fotométricos deben ser proporcionados por los fabricantes y se calculan en laboratorios que miden las intensidades luminosas en diversos ángulos alrededor de la fuente mediante un instrumento llamado fotogoniómetro. Dicho instrumento realiza un barrido en 360º uniendo los puntos contenidos en un mismo plano vertical y horizontal para formar un volumen llamado sólido fotométrico. 

 

la fotometria

 

Representación de la fotometría

 

La fotometría puede ser representada mediante Matrices de Intensidades, Diagramas Cartesianos o Curvas Polares. Aunque los tres sistemas son igualmente válidos, son los diagramas de Curvas Polares o Fotométricas los más utilizados ya que representan de forma gráfica la intensidad y volumen de distribución de la luz.

 

Curvas Fotométricas

 

El sólido fotométrico de una fuente de luz nos ayuda a comprender su funcionamiento pero su lectura no resulta del todo útil en la práctica, de ahí la utilización de curvas obtenidas al cortar dicho sólido mediante dos planos verticales: un primer corte orientado a lo largo del eje longitudinal de la luminaria - plano C90-C270- y un segundo corte en el eje transversal -C0-C180-. 

 

curvas fotométricas

 

Con el objetivo de evitar la tediosa tarea de realizar un gráfico para cada fuente de luz, se ha establecido un criterio universal normalizado para una fuente de 1000 lúmenes cuya gráfica queda expresada en cd/Klm(Candela/Kilolúmen). Para conocer los valores reales de las intensidades bastará con multiplicar el flujo luminoso nominal de la lámpara por la lectura en el diagrama polar y dividirlo por 1000(lm).

 

Cómo se clasifican las fotometrías y luminarias. 

 

Además de la intensidad, las luminarias se clasifican en función de la dirección del flujo luminoso emitido, definiéndose los siguientes tipos:

 

¿Qué es el ángulo de apertura?

 

El ángulo de apertura de luz de una luminaria es una de las características luminotécnicas más importantes que debemos conocer para planificar la iluminación de un espacio. Para definir y elegir correctamente el ángulo de apertura debemos fijarnos en el ángulo total de emisión de la fuente de luz, es decir la suma de los semiángulos a uno y otro lado de su eje central. En el siguiente ejemplo observamos cómo un ángulo de apertura de luz de 60° corresponde a la suma de 30° y 30° a cada lado de su eje central.

 

ángulo de apertura

 

Podemos clasificar el ángulo de apertura de tres formas: estrecho, medio o ancho. 

 

Descripción

Apertura del haz

Haz estrecho

≤ 20º

Haz medio

20º a 40º

Haz ancho

≥ 40º

 

New call-to-action