Preguntas frecuentes en ventilación, FAQ’SFaro Barcelona pone a disposición de sus clientes un nuevo correo electrónico para resolver las dudas y preguntas sobre ventilación: ventilacion@faro.es (por esta vía no se atenderán incidencias ni reclamaciones).Somos conscientes de que, aunque la mayoría de la gente sabe lo que es un ventilador de techo es y cómo funciona, existen preguntas que deben responderse.

¿Cuánto aire mueven los ventiladores?

La cantidad de aire que mueven los ventiladores se mide en metros cúbicos por minuto. Cuanto mayor es la cantidad de aire que mueve el ventilador mayor es la sensación de frío o calor, dependiendo de la función seleccionada. Existe una relación directa entre la cantidad de aire y la comodidad proporcionada por el ventilador.

¿Cómo enfrían los ventiladores una habitación?

El uso de ventiladores de techo no comporta una caída real de la temperatura pero si la sensación de mayor frescor. El aire movido por los ventiladores es lo que provoca a los usuarios la sensación de frescor, incluso de hasta 8° menos que la temperatura real.

¿Qué tipo de garantía tiene el ventilador?

Nuestros ventiladores tienen una garantía de 15 años por desperfectos en el motor y 2 años de otras piezas de la unidad. Las bombillas no se consideran parte del ventilador.

¿Qué indican RPM?

Las RPM-revoluciones por minuto-indica la velocidad a la cual el ventilador gira y, por tanto, está relacionada con su consumo. Cuanto mayor sea el RPM, mayor es el consumo. En nuestro catálogo, usted puede ver las RPM del ventilador seguido por el símbolo “RPM”

¿Cuál es la ventaja de usar ventiladores en lugar de otros sistemas de ventilación?

Los ventiladores de techo proporcionan una sensación de frescor agradable en comparación con otros dispositivos de ventilación-y es más saludable y más barato que el resto. Como media, un ventilador funcionando a altas velocidades consume menos que una bombilla de 100 W, e incluso puede resultar en ahorros de hasta un 47%, en contraste con otros dispositivos de refrigeración.

¿Cómo puedo instalar mi ventilador en un techo inclinado?

Si desea instalar el ventilador en el techo inclinado, debe asegurarse de que el ventilador está lo suficientemente lejos del techo de modo que las palas no lo toquen. También debe tener en cuenta que el ángulo máximo al que puede instalar su ventilador es de 20°.

¿Puedo usar el ventilador todo el año?

En nuestro catálogo se pueden encontrar algunos modelos con función inversa verano-invierno. Estos modelos estarán marcados por el icono del sol y nieve. Los ventiladores de techo son una forma efectiva de reducir los costes de energía de un año. En verano, se puede utilizar independientemente o en combinación con aire acondicionado, resultando en ahorro de energía de hasta 40%.En invierno, el ventilador permite una mejor distribución de las capas de aire, reduciendo la pérdida de calor y ahorrar hasta un 10% de la electricidad.

¿Puedo instalar mis ventiladores al aire libre?

Tenemos modelos de clase IP44 diseñados para los espacios al aire libre. Sin embargo, éstos deben ser instalados bajo un techo para el correcto funcionamiento y mantenimiento.

¿Cómo puedo controlar mis velocidades de los ventiladores?

Nuestro catálogo identifica qué tipo de sistema de control tiene cada ventilador. Algunos modelos son accionados por control remoto y cadenas, y otros a través de un interruptor de pared.

¿Qué tipo de limpieza y mantenimiento se necesita el ventilador?

Para la limpieza no se recomienda usar agua, ya que puede dañar el motor. Utilice un paño suave para evitar rayar el acabado.Si se deja inactivo durante un largo período de tiempo, desconecte la alimentación eléctrica para evitar una sobrecarga eléctrica de los componentes. El ventilador no necesita ser engrasado. El motor tiene cojinetes de lubricación permanente.

¿Cómo puedo instalar un ventilador de techo en techo alto?

Como expertos en ventilación recomendamos colocar el ventilador a una altura de 2,7 metros. Se recomienda por seguridad que del suelo a las aspas exista una altura mínima de 2,3m. Para alturas superiores a 2,8 metros, debe utilizar las extensiones de tijas, disponibles como accesorios en nuestro catálogo. Los tamaños de los tubos adecuados de acuerdo con la altura del techo se enumeran a continuación.

Ceiling Height / altura techo 2.7m 3m 3.3m

Extension tube length / extensión tija 30cm 40cm 50cm

¿Puedo instalar yo mismo el ventilador o es necesario que sea instalado por un especialista?

Si usted sigue las instrucciones detalladas en nuestros manuales, la instalación del ventilador no debe ser una tarea con dificultad. Sin embargo, como cualquier otro dispositivo que requiere la instalación eléctrica, se recomienda que la instalación sea realizada por un especialista.

¿Cómo puedo instalar mi mando a distancia genérico con ref. 33929?

CODIFICACIÓN

Entre los 60 segundos posteriores a dar paso de corriente alterna AC, presionar y mantener pulsado el botón OFF entre un mínimo de 5 y 60 segundos. El receptor captará entonces la frecuencia de trabajo previamente seleccionada. Si el ventilador incorpora luz, ésta parpadeará un par de veces y podrá dar por hecha la codificación. Si en cambio no lleva luz, la operación deberá comprobarse utilizando el mando transmisor accionando cualquiera de sus botones de velocidad verificando que el ventilador comienza a girar.

Mi ventilador no arranca. ¿Qué debo hacer?

Si el ventilador no se inicia, debe verificar los fusibles o interruptores de circuito principal y secundario, así como las conexiones del bloque de terminales. Asegúrese de que el interruptor deslizante esté firme en su posición arriba o hacia abajo y que se quitaron las lengüetas estabilizadoras del motor. Si el ventilador sigue sin funcionar, llame a un electricista cualificado.

Mi ventilador se tambalea. ¿Qué debo hacer?

Si su ventilador se tambalea revise de que todas las hojas estén bien atornillados y el soporte esté bien sujeto en el techo. Si todo esto es correcto, compruebe que las palas estén perfectamente niveladas.

Mi ventilador hace mucho ruido. ¿Qué debo hacer?

Si el ventilador hace un ruido, asegúrese de que todos los tornillos de la carcasa del motor están bien apretados. Tenga en cuenta que después de instalar el ventilador, es necesario un período de adaptación de 24 horas.

¿Cuál es la distancia mínima recomendada de la pared a las palas?

Para el buen funcionamiento de su ventilador y la circulación de aire adecuada, le recomendamos que coloque el ventilador a mínimo un metro entre la pared y la pala.¿Pueden todos nuestros ventiladores ser accionados por control remoto?

No. Este catálogo indica que los modelos que pueden funcionar por control remoto.

Al instalar varios ventiladores en las habitaciones contiguas, ¿qué debemos hacer para que funcionen de forma independiente?

Los mandos a distancia permiten hasta 16 combinaciones de frecuencias y se puede ajustar por control remoto. A cada ventilador se le debe asignar una frecuencia diferente para que funcionen de forma autónoma.

Tres cables de salen de mi techo: la tierra (amarillo), neutro (azul) y la fase (marrón) y del ventilador 4: tierra (amarillo), neutro (azul) de fase (marrón) y de la luz (rojo o negro). ¿Qué debo hacer?

Conecte el cable de la luz (rojo o negro) y el cable de fase de las velocidades (marrón) que salen del ventilador en la misma posición de la regleta y hagalo coincidir con la fase que sale de su techo (marrón). El neutro que sale del ventilador (azul) hagalo coincidir con el neutro que sale de su techo (azul). ver dibujo abajo.

esquema conexiones ventilador de techo