Blog

InicioBlog¿Cuál es la luz perfecta para estudiar y leer?
Volver
Iluminación Interior
¿Cuál es la luz perfecta para estudiar y leer?

La iluminación adecuada es aquella que da luz de forma homogénea pero también la que permite crear ambientes.

La iluminación adecuada es aquella que da luz de forma homogénea pero también la que permite crear ambientes. La luz presenta diferentes temperaturas (K) y su correcto uso nos puede ayudar a optimizar el desarrollo de las tareas escolares o la lectura. Encontrar la luz adecuada permite disfrutar de la actividad sin forzar la vista.


 


¡Descarga el Catálogo FARO 2021! Con todos los nuevos diseños de este año


 





ito led


 


La luz tiene tres temperaturas básicas: blanca, neutra y cálida. Algunos estudios aseguran que la aplicación adecuada puede potenciar a disminuir la concentración a la hora de hacer las tareas. Las luces frías de unos 4.000k- 5.000K son apropiadas para los ambientes donde se requiere poner atención, como en el caso del estudio, la lectura o coser, por ejemplo. Otro aspecto para tener en cuenta es el índice de Reproducción cromático (CRI) que son los que permiten reproducir fielmente los colores. Los que tienen un CRI bajo favorecen la perdida de la concentración y se aconsejan para ambientes donde se busca la relajación, como, por ejemplo, el dormitorio o el salón. Finalmente, el último aspecto que debemos tener en cuenta son los lux, es decir, la cantidad de lúmenes por metro2. Entre 400 y 500 lux tendríamos la luz suficiente para focalizarnos en nuestros estudios.


 


stood-CRI


 


Otros consejos de iluminación:


1. La mejor luz para leer es la que ilumina el libro desde arriba.


2. Los diestros deben recibir la luz por encima del hombro izquierdo, mientras que los zurdos deben recibirla por el lado contrario.


3. Evita los reflejos. Para ello pon un espejo donde vayas a tener el libro, si la luz se refleja deberás orientarla un poco para desviar el reflejo y que este incida en tus ojos.


4. Una lámpara con cabezal orientable y brazo articulador permitirán dirigir el haz, así como adaptarse a los diferentes miembros de la familia.


5. Recomendables las lámparas que permiten cambiar la temperatura y la intensidad de la luz. Estas se adaptarán a los diferentes momentos del día, cuando nuestra vista está cansada y necesita más luz.


6. Las luminarias LED os ayudarán a ahorrar en la factura de la luz, ya que su consumo es mucho más eficiente


 


STUDIO como luz de apoyo a la lectura


 


7. Si lees por la noche, no es aconsejable usar solo la lámpara de lectura, ya que puede no ser suficiente, en estos casos, es recomendable tener una luz cálida para la habitación y otra suplementaria para la lectura. New call-to-action