InicioBlog5 ventajas del ventilador de techo vs aire acondiciondado
Volver
Ventilador de techo

5 ventajas del ventilador de techo vs aire acondiciondado

29 Jun 2022 // by Laia Canalejo

Con la llegada del buen tiempo y el aumento de las temperaturas, los hogares acumulan calor y se calientan progresivamente. Una forma económica, saludable y decorativa de mantener tu casa fresca es el uso del ventilador de techo.

 

 

Aunque la llegada del calor supone para muchos el inicio de las vacaciones, también puede provocar sofocos, mal humor y dificultades para conciliar el sueño. La temperatura influye en nuestro estado de ánimo y a veces para conseguir el estado de felicidad deseado debemos regularla. Para ello, el ventilador de techo puede ser un gran aliado

  1. No tiene un impacto negativo sobre la salud.
  2. Su consumo energético es bajo.
  3. Tiene un impacto medioambiental muy bajo.
  4. Es una opción muy decorativa.
  5. Sirve tanto para refrescar como para iluminar.
  6. Su coste puede ser muy bajo.
  7. Se adapta a todo tipo de espacios: cocina, comedor, dormitorio...
  8. La vida útil de un ventilador es larga.
  9. El mantenimiento es muy sencillo y poco costoso.
  10. Es fácil de instalar y no requiere salida de aire.

 

Ventilador de techo VS aire acondicionado

 

Veamos las ventajas del ventilador de techo respecto al aire acondicionado una por una:

 

 

1. Frescor saludable

 

El ventilador de techo es un sistema eficiente que proporciona una sensación de frescor agradable de hasta 8º menos que la temperatura real. Aunque no comporta una caída real de la temperatura, aumenta la sensación de frescor de manera saludable. 

 

Además, a diferencia de los aires acondicionados, el ventilador de techo no deja un ambiente seco que puede afectar a los ojos o a la garganta, ya que no necesita condensar el aire. Tampoco provoca los típicos catarros de verano, porque con el ventilador de techo se evita crear grandes diferencias de temperaturas o un aire artificial que puede ser perjudicial para las personas. 

 

Y es que los ventiladores de techo no producen aire, sino que mueven el que ya hay en un espacio, lo que resulta mucho más saludable y da una sensación infinitamente más natural.

 

2. Ahorro energético

 

Es probable que, en la actualidad, los aparatos de aire acondicionado sean concebidos como la mejor manera de ventilar un lugar. Sin embargo, los ventiladores de techo resultan soluciones mucho más eficientes. Consumen menos energía, ahorrando hasta un 47% frente a cualquier aire acondicionado, con lo que tu hogar o el de tus clientes no os deberán preocuparse por las facturas de la luz en los momentos más calurosos del año. 

 

Al funcionar con corriente, incluso con la intensidad más baja, son capaces de mover el aire lo suficiente como para aportar la misma brisa que se podría percibir en la orilla del mar.  Para que puedas hacerte una idea, como media, un ventilador funcionando a la velocidad más alta, consumen menos que una bombilla de 100W.

 

Además, el uso de ventiladores de techo no solo contribuye al ahorro doméstico, sino que reduce el impacto medio-ambiental, ya que el impacto sobre este es mucho menor que en el caso del aire acondicionado.

 

3. Solución decorativa

 

En 1882 Philip Diehl inventó el primer ventilador de techo eléctrico y desde entonces, el sector de la ventilación ha evolucionado hasta conseguir piezas de diseño, que se adaptan a todos los ambientes interiores y exteriores. Actualmente, podemos encontrar ventiladores de diferentes colores, tamaños y con diseños y estilos muy variados (clásico, retro, moderno, infantil, colonial, para exteriores…).

 

El ventilador de techo permite aportar personalidad a la estancia donde se instala, como una pieza más de la decoración. Además, si el elegido tiene luz incorporada, cumplirá una triple función: refrescar, iluminar y decorar. 

 

Gracias a los cambios en diseño, han pasado de ser un elemento industrial con una única función muy clara, la de ventilar grandes espacios de la forma más económica posible, a ser un elemento capaz de suponer un punto diferencial en el diseño de interiores. 

 

Se trata de un perfecto equilibrio entre practicidad, estética y ahorro energético que lo convierten en la solución perfecta para cualquier espacio.

 

4. Anti-insectos

 

Como hemos comentado, los ventiladores de techo mejoran la calidad del aire en los espacios en los que vivimos, pero es que además son la opción perfecta para combatir insectos como moscas y mosquitos. 

 

¿Te gusta estar en la calle cuando sopla el viento? Está claro que no. Pues eso mismo les sucede con los mosquitos y las moscas. Los insectos evitan la sensación incómoda del aire chocando contra ellos y buscan lugares más apacibles.

 

El aire desplazado por un ventilador de techo hace que los insectos se sientan en un entorno no apto, lo que hace que desaparezcan del sitio.

 

Además, contrariamente a las explicaciones de la cultura popular, las picaduras de mosquitos no se deben a la "dulzura" de la sangre de la víctima, sino a la calidad del dióxido de carbono (CO2) que liberamos cuando respiramos. Si tuviéramos un ventilador en funcionamiento, el dióxido de carbono se expandiría aleatoriamente, lo que haría que el mosquito no pudiera detectar la ubicación de su objetivo.

 

5. Facilidad de instalación

 

La instalación de un ventilador de techo es mucho más sencilla que la de cualquier aparato de aire acondicionado, porque no necesitan disponer de una salida de aire dentro del edificio, únicamente se necesita una toma de luz. 

 

Además, al contrario de lo que se suele pensar, un ventilador de techo no tiene por qué tambalearse ni hacer ningún ruido inesperado tras la instalación si esta se lleva a cabo correctamente.

 

 

Ventiladores de techo Faro Barcelona

 

En Faro Barcelona, nuestra empresa, hace más de 60 años que fabricamos ventiladores que son un referente no solo por sus diseños, sino también por la calidad de los materiales y la última tecnología: LED y mecanismos silenciosos. Ofrecemos la gama de productos más amplia del mercado y una garantía del motor de los ventiladores de hasta 15 años. 

 

Además, somos pioneros en la fabricación de ventiladores inteligentes que se pueden manejar desde una aplicación móvil, y tenemos la posibilidad de customizar aspectos de los ventiladores como la velocidad de funcionamiento o el tipo de acondicionamiento para cada proyecto. Si estás interesado en controlar un ventilador de techo con sistemas domóticos, no dudes en contactarnos.

 

¿Quieres conocer nuestros modelos? Entra aquí y consulta toda nuestra gama de ventiladores de Faro Barcelona