Blog

InicioBlogCómo instalar un ventilador de techo paso a paso
Volver
Ventilación
Cómo instalar un ventilador de techo paso a paso

Existen algunas cuestiones que es necesario plantearse antes de adquirir y colocar un ventilador de techo en un techo inclinado.

Aunque saber cómo instalar un ventilador de techo no es algo imposible y está al alcance de cualquiera, a simple vista puede parecer algo complicado. Antes de empezar, es importante tomar las medidas de seguridad necesarias y asegurarse de que se cuenta con todas las herramientas que harán falta durante el proceso.

 

WEBINAR GRATIS: Descubre cómo el ventilador de techo revolucionará tus proyectos de arquitectura

 

El montaje se debe realizar siempre en zonas donde no pueda caer agua sobre el ventilador, y recuerda que la corriente eléctrica debe estar desactivada durante la instalación para garantizar tu seguridad. Dicho esto, si quieres conocer cada paso sobre cómo instalar un ventilador de techo, sigue leyendo porque te lo contamos a continuación. 

 

ventilador de techo exterior

 

 Cómo instalar un ventilador de techo paso a paso

Ten cuenta que la instalación puede variar en algunos detalles según el modelo del que dispongas, por lo que lo más recomendable es seguir al pie de la letra las instrucciones de cada modelo concreto.

Montaje: 

  1. Controla que tienes todas las piezas necesarias.
  2. Saca el motor de su embalaje y móntalo en una superficie blanda. No apoyes el motor de lado, ya que eso podría dañarlo.
  3. Retira el pasador de seguridad.
  4. Pasa los cables a través de la tija.
  5. Coloca el pasador y la horquilla.
  6. Aprieta el tornillo que sujeta el pasador.
  7. Coloca el cristal y el florón y vuelve a colocar la bola y el pasador.
  8. Por último, coloca las palas del ventilador, atendiendo a que estén colocadas en la dirección correcta.

Ventilador de techo dormitorio

 

Instalación

  1. Instala el soporte, asegúrate de que los tornillos quedan bien fijados al techo y cuelga el ventilador.
  2. Encontrarás tres cables: el azul neutro, el marrón de la fase y el amarillo o verde de la toma de tierra.
  3. Asegúrate de que las conexiones son correctas, uniendo cada cable con el del mismo color en el ventilador y la instalación. Ante cualquier duda, puedes consultar a nuestros técnicos.
  4. Al probar el ventilador, comienza con la velocidad más alta y a continuación ve eligiendo velocidades inferiores. Recuerda que el ventilador necesita de 120 a 150 segundos para estabalizarse a la velocidad seleccionada. 
  5. Por último, añade el embellecedor donde quedarán ocultos los cables.

New call-to-action

 Cómo instalar un ventilador de techo según el tipo de techo

La instalación de un ventilador de techo puede variar en algunos detalles no solo según el modelo que sea, sino también atendiendo al tipo de techo en el que se lleve a cabo. Para saber cómo instalar un ventilador de techo teniendo en cuenta sobre todo esto último, hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

  • En aquellos techos forjados de hormigón, se deben utilizar tacos de expansión de plástico, fibras, nailon o preferiblemente metálicos.
  • En los techos forjados con bovedillas, en cambio, al tratarse de un elemento hueco, lo más recomendable es utilizar tacos de vuelco de acero.
  • Los falsos techos, sin embargo, son aquellos que no están unidos directamente al forjado, sino que dejan un espacio hueco, y suelen estar hechos de planchas de escayola y paneles de cartón yeso o fibra yeso. En estos casos, al igual que ocurre con los techos forjados de bovedillas, se recomienda utilizar tacos de vuelco de balancín de acero.

ventilador de techo buhardilla

 

Herramientas necesarias para la instalación

De todos los consejos que podemos darte sobre cómo instalar un ventilador de techo, uno de los más importantes es contar con herramientas de verdad, así que, si te falta algo a la hora de montar, es mejor que vayas a comprarlo que utilizar cualquier utensilio que encuentres por casa. Recuerda que utilizar cualquier elemento que no esté indicado en las instrucciones puede costarte tiempo, dinero e incluso tu seguridad. Las herramientas que necesitarás para montar e instalar el ventilador son bastante básicas y suelen estar presentes en cualquier hogar. Serían las siguientes:

  • Taladro
  • Broca
  • Tacos (van incluidos con el ventilador)
  • Destornilladores
  • Pelacables

En FARO Barcelona contamos con una amplia gama de ventiladores de techo y experiencia utilizándolos, y aunque ahora sepas a la perfección cómo instalar un ventilador de techo, puedes contar con nuestros técnicos para realizar cualquier consulta o confiar el montaje y la instalación por completo, de esta forma tendrás un resultado óptimo garantizado, ¡No dudes en contactarnos!

 

New call-to-action