InicioBlog¿Cuál es la mejor luz para leer, estudiar o coser?
Volver
Iluminación Interior

¿Cuál es la mejor luz para leer, estudiar o coser?

La iluminación adecuada es aquella que da luz de forma homogénea pero también la que permite crear ambientes. La luz se divide en diferentes temperatura de color (K) y el correcto uso de éstas nos puede ayudar a mejorar el rendimiento y  desarrollo de las tareas académicas o la lectura. Y es que encontrar la luz adecuada nos permitirá disfrutar de la actividad sin forzar la vista.

 

¡Descarga el Manual de Iluminación Profesional para asegurar el éxito de todos  tus proyectos!

 

 

¿Cual es la mejor luz para estudiar, leer o coser?

 

La luz tiene tres temperaturas básicas: blanca, neutra y cálida. La luz  fría o luz blanca, de unos 4.000k- 5.000K es apropiada para los ambientes donde se requiere poner atención, como en el caso del estudio, la lectura o coser, por ejemplo. 

 

Otro aspecto para tener en cuenta es el índice de Reproducción cromático (CRI) que son los que permiten reproducir fielmente los colores. Los que tienen un CRI bajo favorecen la perdida de la concentración y se aconsejan para ambientes donde se busca la relajación, como, por ejemplo, el dormitorio o el salón.

 

Finalmente, el último aspecto que debemos tener en cuenta son los lux, es decir, la cantidad de lúmenes por metro2. Entre 400 y 500 lux tendríamos la luz suficiente para focalizarnos en nuestros estudios.

 

Sin embargo, es importante recalcar que la mejor luz para cualquier actividad como leer, coser o estudiar, siempre será la luz natural.

 

luz recomendada para leer en la noche_1

 

Otros consejos de iluminación para leer de noche:

 

1.La luz recomendada para leer en la noche es la que ilumina el libro desde arriba.

 

2. Los diestros deben recibir la luz por encima del hombro izquierdo, mientras que los zurdos deben recibirla por el lado contrario.

 

3. Evita los reflejos. Para ello pon un espejo donde vayas a tener el libro, si la luz se refleja deberás orientarla un poco para desviar el reflejo y que este incida en tus ojos.

 

4. Una lámpara con cabezal orientable y brazo articulador permitirán dirigir el haz, así como adaptarse a los diferentes miembros de la familia.

 

5. La luz recomendada para leer en la noche es aquella que además permitee cambiar la temperatura y la intensidad de la luz. Estas luminarias se adaptarán a los diferentes momentos del día, cuando nuestra vista está cansada y necesita más luz.

 

6. Las luminarias LED os ayudarán a ahorrar en la factura de la luz, ya que su consumo es mucho más eficiente.

 

7. Si lees por la noche, no es aconsejable usar solo la lámpara de lectura, ya que puede no ser suficiente, en estos casos, es recomendable tener una luz cálida para la habitación y otra suplementaria para la lectura.

 

Esperamos que este artículo sobre la luz recomendada para leer en la noche te haya sido de utilidad y puedas tenerlo en cuenta de cara a tus próximos proyectos de iluminación de interior. Si quieres saber más sobre iluminación de dormitorios, te invitamos a que visites nuestro blog.

 

New call-to-action