InicioBlogTipos de LED existentes y para qué usarlos
Volver
Bombillas

Tipos de LED existentes y para qué usarlos

Las luces LED han evolucionado desde su creación hasta desplazar por completo al resto de tipos de luz por su gran eficiencia energética y las amplias posibilidades de utilización que ofrecen. Y aunque a la hora de elegir y adquirir luces LED se tiende a considerar únicamente cuestiones estéticas o de luminosidad, existen varios tipos de LED que es necesario tener en cuenta.

 

New call-to-action

 

Comprender las diferencias que hay entre unos tipos de LED y otros o los diferentes componentes que los forman es importante para poder elegir el más adecuado para cada producto y espacio concreto.

 

¿Quieres saber cómo distinguir los diferentes tipos de LED que existen? Entonces este artículo te interesa.

 

LED - lámpara SAIGON

Luminaria SAIGON

 

Cuántos tipos de LED existen

 

Desde las luces LED incluidas en aparatos electrónicos y electrodomésticos hasta las luminarias de decoración, los tipos de LED varían en gran medida adaptándose a cada producto y funcionalidad.

Así podemos distinguir entre:

 

  • LED DIP (Dual In-Line Package)

 

De todos los tipos de LED, este es el primero en el que se suele pensar para referirse a las luces LED en general. Se trata de una luz formada por un diodo cubierto por una carcasa de plástico duro cuyo color definirá el color de la luz que emita el LED. De esta carcasa, además salen dos pines de conexión en paralelo.

 

Estos tipos de LED no son precisamente los que mejor eficiencia lumínica tienen, por lo que se utilizan principalmente como indicadores en diferentes productos electrónicos y electrodomésticos.

 

LED-DIP

Luminaria NIT

 

  • LED SMD (Surface Mounted Diode)

 

Los tipos de LED SMD son mucho más eficientes que los anteriores. El diodo en este caso se encuentra encapsulado en una resina rígida soldada a la superficie del circuito.

 

Gracias a estos tipos de LED que permiten incluir 3 diodos en el mismo chip es posible conseguir luz blanca con la combinación de los tres colores primarios, por lo que su desarrollo fue un gran avance para la tecnología.

 

  • LED COB (Chip on Board)

 

Mediante la incorporación de varios diodos LED en el mismo encapsulado, con los tipos de LED COB se ha conseguido reducir hasta en un 20% los costes de fabricación.

 

Tienen un gran rendimiento lumínico, pudiendo superar los 120 lúmenes por watio. Además, su diseño permite que el calor se disipe de forma eficiente, siendo un tipo de LED perfecto para luminarias que deban permanecer mucho tiempo encendidas.

 

LED-COB

 Tiras LED | Proyecto Calle París

 

  •   Micro LED

 

Como bien se puede deducir por su nombre, se trata de tipos de LED microscópicos que se suelen utilizar en el diseño de pantallas planas.

 

Cómo usar los tipos de LED

 

Los tipos de LED SMD son los más utilizados y extendidos. Tienen una buena protección frente a los golpes, con un índice de reproducción cromática de 80 y con el sistema RGB es posible combinar millones de colores.

 

En el mercado es posible encontrar diferentes tipos de LED SMD, como el 3528 que se utiliza para bombillas pequeñas y medianas y permite el control a través de un dimmer. Este tipo es uno de los más económicos y se utiliza principalmente para las tiras LED que tanto se utilizan en arquitectura e interiorismo como luz decorativa o en el interior de armarios.

 

Los tipos de LED COB, sin embargo, son muy utilizados también en la decoración de espacios y arquitectura, pero en este caso en exteriores.

 

LED COB Exterior

Luminaria PICCOLA | Luminaria SOBEK

 

Cuál es el tipo de LED más brillante

 

Los tipos de LED COB son los que mayor rendimiento lumínico proporcionan, siendo este de unos 110 lúmenes por cada watio. Y teniendo en cuenta que con el mismo tamaño que un LED SMD proporciona más potencia lumínica, se ha convertido ya en uno de los tipos de LED más utilizados en focos.

 

Los tipos de LED no son un secreto para Faro Barcelona. Con años de experiencia en iluminación, conocemos en profundidad las diferentes aplicaciones de los LED en cada uno de sus tipos. ¿Sigues teniendo dudas?

 

Contáctanos y estaremos encantados de resolverlas.

 

New call-to-action