InicioBlog¿Qué es la función inversa? Modo invierno y verano
Volver
Ventilador de techo

¿Qué es la función inversa? Modo invierno y verano

18 Abr 2022

Los ventiladores de techo se incorporan cada vez más a todo tipo de espacios, ya que son un sistema saludable de ventilación con muchos beneficios frente a otros sistemas. 

 

¿Sabías que pueden usarse tanto en los días más fríos como en los más calurosos? En este artículo te explicamos qué es, cómo funciona y qué beneficios tiene la función inversa.

 

GUIA GRATIS | Ventilador de techo: Por qué apostar por él en tus proyectos de  diseño y arquitectura 

 

Cuando llega el frío, el ventilador suele quedar abandonado. Se convierte en un objeto decorativo más al que no se le saca el máximo rendimiento. Para combatir esto, hay ventiladores que incorporan la función verano/invierno. 

 

Esta función, llamada función inversa, permite que el ventilador se pueda usar tanto en los días más fríos como en los más calurosos.

 

 

¿Hacia dónde debe girar el ventilador de techo en invierno?

 

Saber hacia dónde debe girar el ventilador de techo en invierno puede ser clave para utilizarlo como complemento a cualquier sistema de calefacción. Con la función inversa activada, hacemos circular el aire caliente que se acumula en techos, siendo más indicado sobre todo en techos altos.

 

En invierno, las aspas deben girar en el sentido de las agujas del reloj para repartir mejor las capas de aire caliente y eliminar la estratificación sin crear corrientes de aire descendente que puedan molestar.

 

El funcionamiento en invierno se produce de la siguiente manera: las palas impulsan el aire hacia arriba y desplazan el aire caliente hacia los laterales, bajando hasta el suelo y haciendo que vuelva a subir por el centro del ventilador. 

 

  

Beneficios del ventilador modo invierno

 

Este proceso permite calentar la estancia ahorrando energía en el sistema de calefacción. El aire caliente sube y es por eso que conseguir el confort térmico cuesta tanto. 

 

Con el uso del ventilador es posible ayudar en el proceso y así conseguir la temperatura óptima con menos recursos y en menos tiempo. Igual que en verano ayuda a enfriar más rápido la estancia, si se usa junto con el aire acondicionado.

 

¿Hacia dónde debe girar el ventilador de techo en verano?

 

Saber hacia dónde debe girar el ventilador de techo en verano también es una cuestión importante para obtener el frescor que se busca con este tipo de aparatos.

 

En verano, las aspas deben girar en el sentido contrario al de las agujas del reloj para conseguir un frescor natural que sirva como complemento para cualquier sistema de aire acondicionado.

 

Conocer, por lo tanto, hacia dónde debe girar un ventilador de techo es crucial para aprovechar todos sus beneficios en cualquier época del año y no utilizar el sentido erróneo.

 

 

New call-to-action

 

¿Cuándo debe girar un ventilador de techo?

 

Además de saber hacia dónde debe girar un ventilador de techo, es importante identificar los momentos en los que puede resultar de mayor utilidad. 

 

En este sentido, nosotros recomendamos utilizarlo:

  • Al dormir
  • Al cenar
  • Para ventilar una habitación
  • Para aumentar la efectividad del aire acondicionado
  • Y en invierno para bajar el aire caliente de los techos reduciendo así el consumo de calefacción.

     

Gracias a los diseños modernos y actuales que permiten el funcionamiento del ventilador de techo sin ningún ruido, es posible utilizarlo en cualquier momento sin notar siquiera que esté funcionando.

 

 

Consejos para elegir un ventilador de techo

 

Saber hacia dónde debe girar un ventilador de techo y por qué es importante para poder aprovechar todos sus beneficios, pero también existen otras cuestiones que se deben tener en cuenta para obtener el máximo rendimiento de este aparato.

 

Tamaño de las aspas

 

Las aspas más largas implican que, con un funcionamiento más lento del ventilador, es posible mover más cantidad de aire que con las aspas más cortas. Por este motivo son más adecuadas.

 

Altura de instalación

 

Altura del ventilador de techo: para garantizar un buen funcionamiento y seguridad, el ventilador no debe colgar por debajo de los 2.20 m en zonas de paso.

 

Tamaño del ventilador de techo

 

Aunque siempre se tiende a elegir un tamaño M en lugar de L, esto supone que el ventilador tenga que funcionar mucho más deprisa. Ante cualquier duda, siempre es recomendable elegir el tamaño más grande.

 

Instalación

 

Aunque la instalación de un ventilador de techo no es una tarea complicada, es necesario escoger siempre ventiladores aptos para cada tipo de techo, de forma que el buen funcionamiento y una rápida instalación estén garantizados.

 

Mantenimiento del ventilador de techo

 

El mantenimiento de un ventilador de techo es sencillo. Realizando los siguientes pequeños gestos podremos garantizar el buen funcionamiento del ventilador:

 

  1. Limpiar las aspas con un paño húmedo de vez en cuando para retirar el polvo 
  2. Encender el ventilador durante un par de minutos al menos una vez al mes para para que el transformador suelte la carga eléctrica acumulada
  3. Revisar la fijación al techo en cada inicio de temporada. 

 

Función inversa en ventiladores Faro Barcelona

 

Aproximadamente el 80% de los ventiladores de Faro Barcelona cuenten con función inversa es una prueba de lo importante que es esta función, saber hacia dónde debe girar el ventilador de techo en cada época del año y por qué.

 

Aunque muchos ventiladores no cuentan con esta función, aquellos que sí lo hacen son cada vez más demandados por su funcionalidad. Y es que la función inversa hace posible que se pueda utilizar un sistema de ventilación cómodo y saludable en cualquier época del año, y no solo para aportar frescor.

 

Ahora que ya sabes hacia dónde debe girar un ventilador de techo y todas las cuestiones que debes tener en cuenta para aprovechar todos sus beneficios, puedes elegir el que más se adapte a tu proyecto. 

 

En Faro Barcelona contamos con una de las ofertas más amplias y variadas del mercado, aquí encontrarás el que más se adapte a las necesidades de cada espacio, ¡Visítanos!

 

New call-to-action