Prepara tu área de trabajo con una buena iluminación

sep 4 • Iluminación Interior • 6191 Views • No Comments on Prepara tu área de trabajo con una buena iluminación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...

Cuando trabajamos, ya sea leyendo, en el ordenador o montando piezas, necesitamos que nuestros ojos reciban la luz necesaria para poder realizar estas labores sin necesidad de forzar la vista.  Para ello, es necesario que preparemos nuestra área de trabajo para encarar la vuelta al cole y al trabajo.

iluminacion_espacio_trabajo_estudio

La calidad de la iluminación debe ser elevada para garantizar un rendimiento visual suficiente. Además, debemos tener en cuenta que la edad también influye en la necesidad lumínica.

Conforme nos vamos haciendo mayores la transmitancia (porcentaje de luz que pasa a través de una lente) del cristalino se va deteriorando y eso provoca que necesitemos más luz que antes para realizar una tarea.

iluminacion_general_oficinaUna mejora en el rendimiento lumínico se transforma en una mejora de la productividad; es por ese motivo que nuestra área de trabajo debe contar con la luz apropiada para nosotros y para hacer frente a la actividad que vayamos a realizar.

También está demostrado que una luz adecuada en el entorno laboral nos puede ayudar a la hora de planificar las tareas y ser más entusiastas a la hora de realizarlas. Todos estos motivos hacen que la iluminación de escritorios y mesas de trabajo sea un tema importante, una puesta a punto para empezar este septiembre con buen pie.

La iluminación general debe ser uniforme y dotar de luz a toda la habitación sin que haya zonas más oscuras que otras, ni espacios en penumbra. Una buena opción son los empotrables  o plafones que nos permiten tener una luz cenital que se distribuya por la estancia. Debemos tener en cuenta que para trabajar de forma óptima la luz debe ser blanca natural (4000K) y no debe ser ni excesivamente brillante ni muy blanca (6000K) porque puede dificultar la concentración

También es recomendable que contemos en la mesa de trabajo con un flexo que permita orientar el haz de luz y nos de un refuerzo lumínico. Recordad colocarlo de tal manera que no proyecte sombras sobre vuestro espacio de lectura, es decir, si eres diestro colocarlo en el lado izquierdo y si eres zurdo en el lado contrario.

flexo_iluminacion_estudio_lectura

Otra de las ventajas de usar este tipo de luminaria es que cuando se trabaja con ordenadores es mejor que la luz no se proyecte directamente sobre la pantalla, si no que incida en el teclado y se disperse.

Un buen flexo debe tener varias posiciones y dar una luz blanca natural para que vuestros ojos no tengan que hacer un sobreesfuerzo a la hora de leer o usar el ordenador. Las lámparas con luz LED son eficientes y la fuente lumínica no se calienta en exceso, lo que nos ayuda a mantener la concentración más tiempo y nos permite ahorrar energía ya que su consumo es menor.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

« »