InicioBlogIluminación inteligente en proyectos de arquitectura e interiorismo
Volver
Iluminación Interior

Iluminación inteligente en proyectos de arquitectura e interiorismo

26 Jul 2021

Durante los últimos años se han producido grandes avances tecnológicos que han permitido hacer mucho más cómoda nuestra vida diaria. La tecnología nos permite hoy en día adaptar una multitud de elementos no solo a nuestras necesidades, sino también a nuestros gustos y a nuestro estado de ánimo, y eso es precisamente lo que ocurre con la iluminación inteligente o Smart lighting.

 

¡Descarga la Checklist de ventilación con los 10 puntos a tener en cuenta en  tusproyectos de interiorismo!

 

Y es que la iluminación es uno de esos elementos que nos acompañan diariamente y que influyen en gran medida en nuestro rendimiento, nuestra salud y nuestra comodidad, por eso la iluminación inteligente es ya una verdadera tendencia en arquitectura e interiorismo.

Si quieres saber qué es la iluminación inteligente o Smart lighting y cómo puede revolucionar tu proyecto, este artículo puede ayudarte.

 

¿Qué es la iluminación inteligente o smart lighting

Como cualquier otro elemento o sistema que se entienda como “inteligente” o “Smart”, la iluminación inteligente es aquella que, conectada a dispositivos digitales permite un mayor control y regulación de la iluminación general de un espacio.

En este sentido, un sistema de iluminación inteligente o de Smart lighting permite no solo controlar el encendido y apagado de las luminarias de un espacio, sino también la regulación de su intensidad e incluso el cambio de la temperatura de color.

Gracias a la iluminación inteligente, ahora es posible manejar las luminarias y adaptarlas a las necesidades específicas de las personas en cada momento, incluso desde un dispositivo móvil, permitiendo diferentes ambientes en un mismo espacio según el momento, la actividad que se lleve a cabo o las preferencias de los usuarios.

 

Beneficios de la iluminación inteligente o smart lighting

Como todo lo Smart, la iluminación inteligente está ganando cada vez más reconocimiento por la comodidad que aporta, pero además, se trata de un tipo de iluminación con muchos otros beneficios:

  • Un ahorro energético de hasta el 90%.
  • Una mayor adaptación a nuestros ritmos circadianos.
  • Un mayor confort lumínico y comodidad en cualquier espacio.
  • La posibilidad de programar no solo el encendido y apagado, sino también las escenas.

Gracias a la iluminación inteligente o Smart lighting, la eficiencia energética está asegurada, lo que no solo repercute en el medio ambiente sino también en el gasto en electricidad. Y es que con este tipo de iluminación es posible programar las luminarias únicamente cuando hacen falta, evitando así gastos energéticos innecesarios. 

 

De hecho, la iluminación inteligente puede llegar a suponer hasta un 80% de ahorro energético, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación, con su correspondiente reducción de la huella de carbono. Se trata de un tipo de iluminación que ya está presente en países no solo de Europa, sino de todo el mundo y cuya eficiencia energética está muy por encima de cualquier otro tipo de iluminación que se haya estado utilizando hasta ahora.

 

Según la UE, además, la iluminación inteligente puede llegar a ahorrar hasta 10.000 millones de Euros solo en nuestro continente, una muestra de la importante reducción del consumo energético que se dará con la progresiva incorporación de la smart lighting en las ciudades.

 

Además, poder adaptar la iluminación inteligente tanto a nivel de las ciudades como de las viviendas, según cada momento concreto del día y las necesidades que tengan los usuarios en cada estancia, no solo se traduce en un mayor bienestar y confort, sino que también repercute positivamente en la salud de todos los ciudadanos.

 

Y es que este tipo de iluminación ha llegado para adaptarse a nuestras necesidades, favorecer nuestro rendimiento y buena salud y, en definitiva, hacernos la vida mucho más cómoda a la vez que sostenible.

 

cta medio checklist ventilacion

 

Sistemas de iluminación inteligente 

 

En Faro Barcelona contamos con la tecnología más actual en lo que se refiere a iluminación inteligente o Smart lighting. Los sistemas que se utilizan tanto en arquitectura como en interiorismo pueden ser tanto de cableado como inalámbricos, dependiendo de las características del espacio, de las luminarias y de las preferencias de los usuarios.

 

De cualquier manera, estos sistemas de iluminación inteligente están destinados a conseguir el mayor confort lumínico y comodidad, interconectando todas las luminarias, permitiendo la creación de escenas para cada momento concreto y adaptando, por tanto, las características de la iluminación a las preferencias y necesidades de las personas.

 

 

Cómo aplicar la iluminación inteligente en proyectos

 

La iluminación inteligente o Smart lighting es válida y de gran utilidad en espacios y contextos muy diferentes. Y es que la comodidad de adaptar fácilmente la iluminación a las personas es algo fácilmente aplicable a espacios tanto del sector retail como en la restauración, en oficinas, en hoteles o en viviendas privadas.

 

Se trata de una cuestión que se debe considerar en todo proyecto de iluminación desde un inicio, ya que tanto los sistemas como las luminarias deben complementarse y aceptar el control y regulación que se pretendan conseguir.

En Faro Barcelona contamos con un amplio conocimiento en la tecnología más actual de iluminación inteligente y su aplicación en la arquitectura y el interiorismo. Si aún sigues teniendo dudas sobre cómo puede transformar tu proyecto o cómo puedes aplicarla para conseguir un espacio funcional, saludable, cómodo y “Smart”, contáctanos y estaremos encantados de asesorarte.

 

 

CTA blog checklist ventilacion