“FLOW se basa en las flores y su morfología”

jun 19 • Iluminación Exterior • 2138 Views • No Comments on “FLOW se basa en las flores y su morfología”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...

Tenemos el placer de conocer un poco más a Marcelo Alegre, integrante de Alegre Design y una de las cabezas pensantes de FLOW y TONI.

marcelo_alegre_disena_flow

¿Quién es Marcelo Alegre?

Soy diseñador industrial y estoy al frente del estudio Alegre Design, especializado en diseño de producto. Fundé mi estudio en 2002 con una premisa fundamental: rediseñar objetos cotidianos desde una mirada global, pensando más allá de la estética y poniendo atención a los procesos industriales, a los materiales, al mercado y las necesidades específicas de las empresas para aportar soluciones.

Estudié Diseño Industrial en la Universidad CEU Cardenal Herrera, en la que actualmente ejerzo como profesor de Tecnología de Producto Industrial. Mi madre francesa y mi padre español me han ayudado a tener una visión cultural diversa, con un marcado carácter internacional. He vivido largas temporadas en el extranjero y sigo haciéndolo varios meses al año.

En mis viajes constantes por todo el mundo, aprendo de las culturas, conocimientos y sensibilidades de otras latitudes, que posteriormente aplico en los diseños que creamos en nuestro estudio, con vocación internacional y orientados a mercados geográficos y segmentos diversos.

Cuéntanos un poco sobre tus inicios y trayectoria.

Mis inicios fueron en la Universidad Cardenal Herrera CEU, en la que aprendí a convertir estas sensaciones creativas en productos. Luego, tras pasar por la empresa Puntmobles, donde aprendí a hacer productos de verdad, me lancé junto a Andrés Baldoví en la aventura de Alegre Design hasta el día de hoy.

3 palabras que definan tu trabajo

Creatividad, disciplina y orden

marcelo_alegre_flow

¿Cuál es tu momento favorito en la creación de un producto?

Todo producto nace de una sensación. El primer momento sería ése en el que conseguimos que esa sensación cobre forma en la fase de diseño. Me encanta ver que muchos productos, una vez han llegado al estudio en forma de prototipo, siguen fiel a esa sensación inicial y hemos logrado que se materialice en el producto final.

¿En qué te basaste para crear la estaca/ aplique FLOW?

Flow se creó pensando en un espacio exterior. En los espacios de instalación, en esos jardines y espacios verdes donde sería instalado. Nos basamos en las flores y su morfología –tallo y flor- para diseñar un producto capaz de transmitir la sutileza y delicadeza de las flores, pero con soluciones fiables, eficientes y duraderas. En su diseño, el punto de giro en la parte superior del producto fue la clave para aportar esa sensación.

flow_alegre_design_eyes

¿Qué características debe cumplir una luminaria para considerarla un buen producto?

Para nosotros un buen producto, ya sea una luminaria o cualquier otro, es aquél que cumple las expectativas del usuario. En el caso de la luminaria, tiene que integrarse en el entorno aportando su valor decorativo sin contaminar visualmente y debe iluminar.

¿Al diseñar FLOW pensasteis primero en las necesidades que cubriría o en su forma?

Flow, aun siendo formalmente sencillo, es un producto de altos requerimientos técnicos al tratarse de un producto de exterior. Lo primero que pensamos fue en encontrar esa sensación de elegancia y sencillez que hablábamos antes. Transmitir emoción a través del producto y, al mismo tiempo, cubrir con solvencia y efectividad su principal función de iluminación, cumpliendo para ello todos los requerimientos técnicos exigidos.

También eres el creador de la estaca TONI. ¿Qué tiene esta tipología de producto que os atrae tanto?

Son productos sencillos, honestos, donde la forma da la función y orientados a todos los públicos. Es decir, productos que cumplen nuestra filosofía como estudio, diseños cotidianos que se reinventan para cumplir nuevas exigencias.

flow_negra_y_crema

5 cosas que no sepamos de FLOW

Cinco cosas son muchas para un producto tan sencillo y transparente, pero sí que destacaría que, en el momento de su creación, el gran desafío radicó en obtener una parábola perfecta basada en la morfología floral y conseguir albergar en su interior todos los componentes técnicos.

¿Cómo definirías a Flow?

Como un producto atemporal que se integra en nuestra vida cotidiana. Un clásico.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

« »