InicioBlogDiseño de iluminación: qué es y cómo aplicarlo
Volver
Iluminación Interior

Diseño de iluminación: qué es y cómo aplicarlo

09 Jun 2023 // by Iván Meana

En cualquier proyecto de arquitectura e interiorismo es necesario tener una infinidad de elementos en cuenta para que el espacio resultante sea completamente funcional, cómodo y práctico. En este sentido, el diseño de iluminación es un factor que juega un papel importante y no se debe pasar por alto.

 

New call-to-action

 

A lo largo del día a día, utilizamos diferentes tipos de iluminación para cada tarea que queramos realizar, y por poca luz que sea, se trata de un elemento importante en cada momento que influye no solo en nuestra actividad, sino también en el entorno, en el ambiente que se cree y en nuestro estado de ánimo.

 

Precisamente por eso, el diseño de iluminación es la clave para que cualquier proyecto de arquitectura o interiorismo triunfe, y aquí te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para obtener los mejores resultados.

 

diseño de iluminación - dròm living

Proyecto: Dròm Living | Fotografía: Jordi Play | Luminaria: FONOVIA

 

 

En qué consiste el diseño de iluminación

 

El diseño de iluminación es un proceso que forma parte de cualquier proyecto de arquitectura e interiorismo donde el diseñador debe conocer todos los aspectos importantes de la iluminación que pueden influir en un espacio.

 

Se trata de considerar factores como el tipo de espacio, los colores de las paredes, techos y suelos o las luminarias que se utilizarán, entre otras cosas. Teniendo en cuenta esto, se deberán determinar cuestiones como qué tipo de luz es necesaria en cada zona, qué luminarias se utilizarán, donde estarán los puntos de luz o qué ambiente se pretende conseguir con cada tipo de iluminación que se añada.

 

Además, se deberá reflexionar sobre la utilización de sistemas de control de la iluminación o la posibilidad de crear escenas para hacer que un mismo espacio pueda adaptarse a las diferentes necesidades que tienen las personas a lo largo del día.

 

En definitiva, el diseño de iluminación es una cuestión de buscar el máximo confort en un espacio teniendo en cuenta cómo va a influir la luz en ello.

 

diseño iluminación - nash arquitectura

Proyecto: Nash Arquitectura | Luminaria: CONFETTI

 

Quién es el encargado del diseño de la iluminación: Lighting Designer

 

La figura del lighting designer es de vital importancia en el diseño de la iluminación. Se trata de un profesional que cuenta con profundos conocimientos sobre la iluminación, pero en cierto modo también sobre decoración, interiorismo y arquitectura.

 

El lighting designer es un perfil que trabaja de forma conjunta con el diseñador o arquitecto para plasmar, a través de sus conocimientos en iluminación, las ideas y los espacios que estos tienen en mente.

 

Por lo tanto, esta figura sería la responsable de aconsejar a arquitectos e interioristas con los sistemas de iluminación, tipos de luminarias, puntos de luz y demás elementos necesarios para crear el ambiente justo en un lugar. Y para conseguir los resultados esperados del diseño de iluminación, es importante que esta persona tenga amplios conocimientos sobre las características de la luz y cada luminaria, sobre cómo influye cada tipo de luz en un espacio, en las formas y en los colores, etc.

 

Motivos para diseñar la iluminación

 

Contar no solo con un diseño de iluminación adecuado sino también con la figura del lighting designer, es importante para asegurarse de que un proyecto cumple con algunas características como:

 

  • Tener los niveles de iluminación adecuados para cada espacio.
  • Que cada una de las zonas resulten prácticas y agradables.
  • Que las personas se sientan cómodas con cada actividad que realicen en un lugar determinado.
  • Que como resultado se obtenga el ambiente concreto que se buscaba en cada lugar.

 

Qué evita el diseño de iluminación 

 

Conseguir una iluminación uniforme, evitar sombras o deslumbramientos y, en definitiva, tener confort lumínico en un espacio son cuestiones que solo pueden conseguirse con el diseño de iluminación.

 

Si bien la iluminación no es el elemento central en arquitectura e interiorismo, se trata de un factor que debe acompañar y ayudar a crear un ambiente concreto, y su mala planificación podría echar a perder cualquier trabajo previo causando algunos problemas como:

 

  • Aportar una luz desagradable o que transmita sensaciones confusas.
  • Contar con un exceso de iluminación.
  • Contar con zonas mal iluminadas y con poca visibilidad.
  • Aportar una iluminación que favorezca la vista cansada.
  • Estropear el diseño de interiores o la arquitectura del espacio con contrastes inesperados.

 

iluminación uniforme

Proyecto: Dètail Studio | Luminaria: NESO 

 

Cómo plantear el diseño de iluminación

 

A la hora de plantear el diseño de iluminación, lo más recomendable es tener en cuenta aspectos como:

 

  • El cumplimiento de los niveles de iluminación.
  • El control del deslumbramiento.
  • Los puntos de luz.
  • La uniformidad de la luz.
  • La eficiencia energética.
  • El resultado estético.

 

En Faro Barcelona contamos con profesionales con un amplio conocimiento sobre todos los aspectos que se deben tener en cuenta en el diseño de iluminación de un proyecto. Podemos asesorarte y plasmar cada una de tus ideas en cualquier espacio consiguiendo siempre la mayor comodidad y funcionalidad de un proyecto de arquitectura o interiorismo.

 

No dudes en contactarnos y haremos que la iluminación haga de tu trabajo un éxito seguro.

 

New call-to-action