InicioBlogSistemas de control de iluminación
Volver
Luminotecnia

Sistemas de control de iluminación

16 Nov 2022 // by Ricardo Morcillo

Los sistemas de control lumínico nos permiten manipular diversos parámetros de una o varias fuentes de luz. Su capacidad de gestión es muy variada, pudiendo realizar tanto sencillos ajustes en la intensidad como crear escenas de iluminación complejas y dinámicas a medida del usuario.  

 

New call-to-action

 

La luz es algo que influye no solo en nuestro estado de ánimo, sino también en nuestro desempeño, productividad e incluso cansancio, y es por eso por lo que poder contar con la luz adecuada en cada momento es una cuestión que está cobrando cada vez más importancia.

 

La iluminación saludable y eficiente es ahora una de las grandes demandas para cualquier tipo de espacios, y con el control de la iluminación ya es una realidad al alcance de todos.

 

Proyecto Brudey Sneakers Family | Luminaria NESO

 

¿Qué es el control de la iluminación?

 

Como su propio nombre indica, el control de la iluminación se refiere a poder controlar las luminarias, regulando la intensidad de la luz para adaptarla a cada momento concreto del día, pudiendo garantizar así el máximo confort lumínico en cualquier actividad que se lleve a cabo.

 

Y es que cada actividad, e incluso según el momento del día en el que se desarrolle, necesita una iluminación diferente que favorezca por ejemplo la concentración o el relax o evite el cansancio ocular.

 

En este sentido, los sistemas de control de la iluminación te permiten conseguir exactamente eso, el grado exacto de intensidad que necesitas en cada espacio y momento, obteniendo una iluminación saludable y energéticamente eficiente.

 

Añadiendo al proyecto sensores de presencia, adaptando el encendido/apagado a un horario preestablecido, incluso un calendario anual, podemos conseguir un importante ahorro energético, además de la atmósfera deseada en cada momento.

 

Pero no solo podemos controlar la intensidad, sino también aspectos cómo la temperatura de color. 

 

¿Qué ventajas ofrece el control de la iluminación?

 

Aprovechamiento de la luz natural

 

Podremos adaptar la iluminación artificial de una estancia en función de la cantidad de luz natural recibida en su interior. Esto es posible gracias a sensores y dispositivos que detectan la entrada de luz natural y modulan la cuantía de iluminación artificial hasta alcanzar los niveles de luz deseados.

 

Ahorro económico
  

Una de las principales consecuencias de la utilización de sistemas de control es el enorme ahorro energético. Con la implementación de detectores activaremos la luz solo en caso necesario y reduciremos de forma notable el consumo y gasto económico sin perder calidad lumínica.

 

Protección del medio ambiente

  

Un menor consumo de energía reduce la huella de carbono de las instalaciones, provocando un impacto reducido, sostenible y responsable con el medio ambiente.

 

Prolongación de vida útil

 

Reducir la intensidad o activar la luz solo en caso necesario prolonga la vida útil de la fuente de luz. Esto, además de suponer un ahorro económico a largo plazo, facilita el mantenimiento de los equipos y disminuye la generación de residuos sólidos contaminantes.

 

Diseño a medida

 

Más allá del ahorro y la protección del medio ambiente, los sistemas de control nos permiten personalizar la luz según las necesidades del usuario, creando atmósferas y ambientes cambiantes basados en nuestro estado de ánimo, horario laboral o calendario solar.

 

¿Qué tipos de sistemas de control existen? 

 

En función de sus características, los sistemas de control se dividen en:

 

Sistemas de control análogos

 

Hacen referencia a un control manual de iluminación y funcionan a partir de un conmutador de corriente o controlador a distancia. Los más comunes son los sistemas 0-10VAMX192 (EE.UU) o  D54 (Europa).

 

Sistemas de control automáticos

  

Son sistemas de control digital a partir de dispositivos inteligentes regulados desde una interfaz. Los protocolos más utilizados son: DALI, DMX o KNX.

 

Baliza SAURA con sensor de presencia

 

¿Cómo funciona un sistema de control?

 

Para llevar a cabo su instalación debemos contar con dispositivos y controladores cuya programación, actuación o reacción implique la activación, desconexión o regulación de nuestras luminarias. Los más importantes son los siguientes: 

 

Interruptor de regulación o Dimmer

 

El interruptor de regulación o dimmer es aquel que controla la cantidad de luz que emiten las luminarias y su uso puede hacerse de forma manual o automática.

 

 

Sensor de presencia

 

El sensor de presencia detecta la actividad o movimiento en un espacio determinado. De esta forma, cuando una o varias personas aparezcan en la escena, la luz se encenderá de forma automática. Por el contrario, prescindiremos de luz artificial cuando no existan personas o movimiento.

 

Temporizadores Interruptor de regulación o Dimmer

  

Sirven para controlar la duración de encendido de las luminarias una vez se han activado. Pueden ser de control manual o a través de un sistema de programación de acuerdo con el día y ubicación geográfica.

 

Reloj astronómico

  

Dispositivo que calcula de forma automática la hora de salida y puesta del sol según la ubicación geográfica. Es muy común en instalaciones de alumbrado exterior.

 

Sensor de luz natural

  

También llamado fotoeléctrico, detecta la cantidad de luz natural procedente del exterior. Así, podremos calcular la cantidad de luz artificial necesaria para cada momento del día y establecer un equilibrio entre luz natural y artificial. 

 

Controlador LED RGB

 

Permite el control del color de la luz emitida por luminarias RGB con el objetivo de dinamizar una actividad, inducir a un plácido descanso o diseñar un evento festivo o corporativo.

 

¿Cuándo usar sistemas de control de la iluminación?

 

El control de la iluminación está al alcance de cualquiera que busque una iluminación saludable y eficiente. Puede utilizarse en viviendas de particulares que quieran disfrutar de una casa domótica y tecnológica, pero de igual manera puede incorporarse en grandes edificios, oficinas o edificios públicos.

  

¿Qué elementos son necesarios para controlar la iluminación?

 

Para poder emplear el control de la iluminación, es necesario contar con algunos elementos como los sistemas de control. En Faro Barcelona empleamos la tecnología más actual con sistemas de control de la iluminación tanto de cableado como de conectividad inalámbrica como los siguientes:

De la misma manera, es necesario utilizar también luminarias específicas que admiten ser reguladas, ya que no todas lo hacen. Además, es importante que las instalaciones se lleven a cabo por instaladores certificados para garantizar el correcto funcionamiento de todo el sistema de control de la iluminación y de cada una de las luminarias.

 

Luminaria NESO | Proyecto Vivienda by Rimartus  | Fotografía: Leonas Garbačauskas

 

Consejos generales para aplicar el control de iluminación en espacios de forma correcta

 

El control de la iluminación puede ser la clave para que un sistema de iluminación influya positivamente en la salud, el bienestar y la comodidad de los usuarios, pero es necesario tener en cuenta algunas cuestiones para que funcione correctamente y sea de utilidad.

 

Elegir las luminarias, el sistema de control de la iluminación y los accesorios que este necesite, como dimmers o temporizadores, puede ser complicado, especialmente si no se cuenta con los conocimientos necesarios.

 

Y es que no todas las luminarias ni dimmers encajan con todos los sistemas de control de la iluminación, y dependiendo de las características de cada espacio y de las preferencias de los usuarios, pueden ser necesarios unos u otros, luminarias determinadas y accesorios concretos.

 

En Faro Barcelona tenemos un profundo conocimiento sobre las últimas tecnologías de control de la iluminación, y más que ofrecer iluminación, ofrecemos soluciones para conseguir el máximo confort y bienestar de las personas en cada lugar.

 

Con años de experiencia en el sector, podemos asesorarte sobre las mejores opciones para cada proyecto de arquitectura o interiorismo, de forma que consigas espacios modernos, funcionales, saludables y, sobre todo, confortables, ¡Ven a visitarnos y te asesoraremos!

 

New call-to-action