¿Cómo instalar un ventilador en 5 minutos?

may 17 • Ventilación • 99251 Views • 42 Comments on ¿Cómo instalar un ventilador en 5 minutos?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading ... Loading ...

PASO 1 Monta el ventilador

– Separa el soporte del florón quitando dos tornillos y haciendo rotar el soporte para extraerlo.

– Desmonta la tija, pasa los cables por su interior y fíjala al motor.

– Pasa el florón  por la tija y vuelve a montar la bola de sujeción del ventilador.

– Monta los soportes de las palas. Una vez tengas todos montados, fija las palas a estos.

PASO 2 Conecta el ventilador

– IMPORTANTE!! Desconecta la luz antes de manipular los cables eléctricos.

– Fija el soporte del ventilador.

– Conecta  el soporte a los cables del techo.

– Cuelga el ventilador.

– Conecta el ventilador al soporte.

– Y fija el embellecedor.

– Coloca la bombilla y el difusor del kit de luz.

PASO 3 Comprueba el funcionamiento del ventilador

Aquí tienes toda la gama de ventiladores de Faro Barcelona, que la disfrutes!

Queremos echarte una mano y por eso te damos un 10% de descuento en la compra de ventilador de techo Faro. ¿Qué debes hacer? Regístrate y mira cuál es tu tienda más cercana.

¡Feliz fresco verano!

Related Posts

42 Responses to ¿Cómo instalar un ventilador en 5 minutos?

  1. Ana dice:

    Gracias por el vídeo, es muy buena idea y realmente útil.

  2. luminaire design dice:

    Très bien cette petite vidéo

  3. Alicia dice:

    Me he comprado el ventilador Tonsay (33385), tiene mando a distancia y el problema es que si apago la luz desde el interruptor de la pared o desde el mando, no puedo volver a encenderla desde el interruptor de la pared (solomme deja desde el mando). Es normal o lo he instalado mal, porque sino es un llío y en invierno solo necesito la luz.

    • Faro Barcelona Faro Barcelona dice:

      Buenos días Alicia,

      La instalación es correcta. El modelo TONSAY únicamente acepta órdenes de encendido procedentes del mando a distancia, tanto para accionar las velocidades como la luz. Cuando este modelo se instala en una sala con interruptor, éste sólo corta la corriente que llega al punto de luz dónde está instalado el ventilador. Al volver a accionar este interruptor, deja pasar corriente pero no se manda ninguna orden de encendido al receptor.

      Da igual el estado en que se quedara el ventilador antes del corte de corriente que, siempre después del mismo, el ventilador estará a la espera de recibir la orden de acción procedente del mando a distancia. El funcionamiento óptimo de este modelo, tanto para encender como apagar velocidades y luz, se consigue con el mando a distancia.

  4. Ruy Rodriguez Zia dice:

    Hola, tengo un ventilador de techo Eco Indus y quería saber si se puede regular la velocidad conectando a un reostato en vez de el mando de pared de tres posiciones, gracias!

    • Faro Barcelona Faro Barcelona dice:

      Buenos días Ruy,

      Te paso la respuesta del Servicio Técnico: necesitaríamos saber las características de ese reóstato. Nuestra recomendación es que el ventilador trabaje con el regulador que incluye el cual está diseñado para su correcto funcionamiento. Este regulador dota al ventilador de 3 velocidades fijas con 3 voltajes fijos. En concreto, no debería superarse el voltaje mínimo de trabajo ya que esta carencia estropearía el bobinado del motor irreversiblemente.

      Esperamos que te sea de ayuda!

  5. miguel Jurado dice:

    ¿ Como prodria solventar la perdida de revoluciones que progresivamente se esta produciendo en mi ventilador de techo que dispone de mando a distancia?

    • Faro Barcelona Faro Barcelona dice:

      Buenos día Miguel,

      Nuestro Sevicio Técnico nos comenta que deberías asegurarte de que la pérdida de revoluciones no coincida con pérdida o alteraciones de voltaje en el punto de luz en el que está instalado.

      No todos los modelos son iguales; sería ideal saber de qué modelo o referencia de ventilador hablamos, el tiempo que lleva instalado y el uso que tiene (diario, semanal, mensual, anual).

      Si el modelo lleva kit de mando, podría ser el receptor. Si el ventilador lleva cadenitas y además se usa con mando, debe dejarse fija la máxima velocidad de cadenita y la luz en posición de encendido. Evitar cualquier tipo de regulador de pared, a no ser que el ventilador ya lo incluya. Reguladores no aptos para ventilación generan carencias de voltaje que afectan al rendimiento y a la eficacia del ventilador.

      Podría ser el condensador del ventilador. O también podría ser alguna alteración en peso o ángulo de las palas o de los soportes de las palas.

      Finalmente, asegurar que el ventilador se encuentra en interior, es decir, que no esté instalado en porche, terraza, ni cualquier tipo de zona húmeda. Este hecho puede oxidar el cojinete de aro o su eje y de ahí que pudiera girar más lento.

      Estamos a la espera de tus comentarios. Un saludo!

  6. Ruy Rodriguez Zia dice:

    Hola, gracias por la respuesta, y de paso te pregunto otra cosa. El ventilador se mueve un poco y hace ruido, evidentemente no está equilibrado. ya cambié las aspas de posición, puse tornillos en el medio, pero no hay caso, se mueve y hace ruido, el techo es horizontal, no inclinado, si tienes alguna sugerencia te la agradezco,

    • Faro Barcelona Faro Barcelona dice:

      Hola de nuevo Ruy,

      ¿Al final estás utilizando el regulador de pared que viene con el ventilador o utilizas otro tipo de control? Nos indica el Servicio Técnico que esto podría provocar lo que nos describes.

      Si no es así, normalmente el tambaleo del ventilador se solventa revisando que todas las hojas estén bien atornilladas y el soporte esté bien sujeto en el techo. Si todo esto es correcto, comprueba que las palas estén perfectamente niveladas.

      Para el ruido, asegúrate que todos los tornillos de la carcasa del motor estén bien apretados. Ten en cuenta que después de instalar el ventilador, es necesario un periodo de adaptaciónb de unas 24 horas.

      Ya nos cuentas, saludos!

  7. Ivan dice:

    Buenos días,

    Vuelvo a dejar una pregunta que veo que no ha sido publicada. Al igual que preguntan en una questión anterior yo también he adquirido un ventilador Tonsay que quiero usar como ventilador y como lámpara.

    Pregunté donde compré el ventilador si había alguna manera de usar el interruptor para encendido de la luz y me dijeron que podría hacerlo usando un mando programable. Que en ese caso el receptor tiene memoria y que cuando se enciende el interruptor el mando recuerda la última orden que se le dio y vuelve a ese estado. Es decir, si está encendida la luz y corto la corriente (vía interruptor) al volver a encender el interruptor el receptor recuerda su último estado y volvería a encender la luz sin necesidad de accionar el mando. ¿Es esto correcto?
    También me dijeron que si se trata de un interruptor conmutado (como es mi caso) que no siempre funciona que depende del tipo de conmutación. Es esto así? Que tipos de conmutaciones son las problemáticas.
    Gracias anticipadas,
    Ivan.

    • Faro Barcelona Faro Barcelona dice:

      Hola Iván,

      La información que te han dado es totalmente correcta, me indican desde el Servicio Técnico.
      Si el Tonsay que tienes es el blanco, su kit de mando ya tiene memoria. Si tienes el níquel mate o marrón no tiene memoria.

      Una opción sería hacer que la luz no pasase por el receptor, pero para ello necesitaría alimentación directa 230V al receptor para usar el ventilador y la luz alimentarla desde los interruptores.

      La instalación conmutada ideal sería el esquema que adjunto (te lo paso vía e-mail).

  8. Mercedes dice:

    He comprado un ventilador modelo Menorca para el dormitorio, en el punto de luz que esta sobre la cama, para que sustituya a la lámpara y proporcione confort durante el verano e invierno. Es seguro ponerlonsobre la cama, o dara algún tipo de problema?.
    Gracias, y un saludo.

    • Faro Barcelona Faro Barcelona dice:

      Hola Mercedes,

      En principio no debe dar ningún problema siempre que se sigan todas las medidas de seguridad, una correcta instalación y un correcto estado de la superficie sobre la cual se va a colocar.
      Sobre la luz, simplemente debes tener en cuenta si el cambio será equivalente o no, según la iluminación que actualmente tengas.

      Un saludo!

  9. Luis dice:

    He comprado un ventilador Galapago. la conexión del ventilador viene con cuatro cables (rojo, marron, azul y amarillo). La instalación de mi casa solo tiene tres cables (azul, marron y amarillo).

    Cuando conecto los cables de casa con los del ventilador del mismo color, no funciona nada. cuando conecto el marron de casa al rojo del ventilador se enciende la luz pero no funciona el ventilador.

    ¿Cómo debo conectar los cables?

    • Faro Barcelona Faro Barcelona dice:

      Buenos día Luis,

      Tienes que hacer así las conexiones: conecta el cable de la luz (rojo) y el cable de fase de las velocidades (marrón) que salen del ventilador en la misma posición de la regleta y hazlo coincidir con la fase que sale del techo (marrón). El neutro que sale del ventilador (azul) hazlo coincidir con el neutro que sale de tu techo (azul). El amarillo de tierra del ventilador va con el amarillo que sale de tu techo. Puedes ver un dibujo sobre este esquema y otras dudas en las FAQ’s de nuestra web.

      https://faro.es/faqs/

      Esperamos que te sea de ayuda. Saludos!

  10. Manoli dice:

    hola! tengo un ventilador faro de cinco aspas en mi dormitorio,es con luz incorporada ( no sé el modelo,las instrucciones no lo ponen) el problema es que se ha estropeado la luz,imagino que la bombilla estará fundida y no tengo ni idea de cómo cambiarla…he estado mirando y no veo ningún tornillo ni nada que se le parezca para sacar la tulipa de la lámpara podéis ayudarme?

    • Faro Barcelona Faro Barcelona dice:

      Buenos días Manoli,

      Nos contestan del Servicio Técnico: Si el cristal es el típico plafón blanco, simplemente va roscado. Habría que girar hacia la izquierda para desenroscarlo. Esto debe hacerlo con cuidado, porque por el tiempo que puede tener, debido al calor de la bombilla, el cristal puede haberse dilatado un poco y esto puede hacer que este más duro.

      Esperamos que esto te ayude, en caso contrario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros nuevamente.

      Felices Fiestas!

  11. Gonzalo dice:

    Buenos días,

    He adquirido un ventilador modelo marce de 3 palas nº 33367, y quiero instalarlo sin tija, por la altura del techo. Las instrucciones son muy escuetas; ¿Me confirman que la sujección del florón al motor se realiza con 3 tornillos, que son los que van a soportar el peso? y que ¿el florón se sujeta al soporte con los 4 tornillos laterales y estos soportan el peso de todo el ventilador sin ninguna sujección añadida?
    Gracias por su atención, esperando su pronta respuesta les saluda atentamente,

    Gonzalo Fraile

    • Faro Barcelona Faro Barcelona dice:

      Buenos días Gonzalo,

      Me confirman del Servicio Técnico que el montaje sin tija se realiza tal y como comenta. Además añaden, que la unión entre florón y motor debe realizarse con un mínimo de 3 tornillos pero que puede añadir 3 más si lo cree conveniente. Todos los ventiladores de techo de nuestra marca, que permiten el montaje sin tija, se montan de la misma manera.

      Esperamos que le sea de ayuda, gracias por su interés en nuestros productos.

  12. Javier López Nadales dice:

    Hola. ¿Tiene FARO un servicio técnico oficial en Madrid? Tengo un ventilador de techo VANU 33313 que posiblemente tiene una avería en la unidad receptora de control remoto (y dimmer) incorporada en el ventilador, pero los electricístas no se atreven a asegurar con certeza que esa sea la única causa y me gustaría contar con la opinión de personal cualificado.

    En caso negativo me arriesgaría a comprar dicha pieza, pero támpoco sé dónde. ¿Ustedes podrían indicármelo? ¿Podrían facilitarme asimismo instrucciones precisas de montaje?

    Muchas gracias por todo y reciban un cordial saludo.

    • Faro Barcelona Faro Barcelona dice:

      Buenas tardes Javier,

      El servicio técnico oficial de Faro se encuentra en Barcelona.
      La mejor forma de asegurar con certeza si el problema se encuentra en el receptor es la de conectar el ventilador directo a corriente. Si alimenta la fase del motor, el ventilador funcionara a su máxima velocidad. Si alimenta la fase del kit de luz, la luz se encenderá a su máxima intensidad.

      No olvide previamente comprobar que emisor y receptor están correctamente codificados trabajando ambos a la misma frecuencia. Cualquier interruptor de pared que controle el punto de luz donde está colocado el ventilador recuerde también que debe estar en posición de encendido.

      No siempre existen recambios de receptores, según modelo y año de fabricación, éstos varían muy constantemente por temas de normativa en cuanto a sistemas de radio-frecuencia. De no existir ,usted debería adquirir cualquiera de nuestros kits de mando estandards disponibles, 33929 ó 33937 que son totalmente compatibles con su modelo de ventilador.

      En cuanto a dónde comprar la pieza ,o en caso de que el producto este en garantía poder ejercerla, nuestro consejo es el de remitirse a la tienda donde usted compró el ventilador. Si esto supone problema o inconveniente, con su código postal podríamos recomendarle algún otro establecimiento, nunca para el recambio, pero sí para adquirir uno de los kits comentados anteriormente.

      Esperamos que esto le ayude, en caso contrario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros nuevamente.

  13. María dice:

    Hola tengo un ventilador de techo modelo easy blanco (33415) con mando programador. Tengo un interruptor conmutado y sólo funciona al encender la luz con el interruptor de la habitación. Luego el mando si responde con la luz encendida todas las órdenes, menos las de apagar o encender la luz, pero lo dicho, si apago la luz de la habitación, no funciona el ventilador y quisiera saber cual es el problema y lo que he hecho mal en la instalación. No puede entender que no pueda funcionar el ventilador en sus tres posiciones nada más que teniendo la luz encendida del ventilador. Lo ideal es que sin tener que tener encendida la luz, las aspas giren,no??
    Muchisimas gracias y espero su ayuda.

    • Hola María,

      Esta es la respuesta de nuestro Servicio Técnico:
      Apagando el interruptor de pared no deja paso de corriente al receptor con lo cual aún dándole al mando el ventilador no funcionará.
      Para apagar la luz y que el ventilador gire, la luz debe ser apagada desde el mando. Si no puede apagar la luz desde el mando, podría ser que el receptor estuviera defectuoso (bloqueando la luz en posición de encendido). Para solucionar el problema tendría que remitirse al lugar donde se adquirió el ventilador (si está en garantía) para cambiar el receptor.

      Gracias!

  14. Inmaculada Martínez dice:

    Hola,
    He comprado dos ventiladores Faro Easy que lleva mando a distancia. Al estar las habitaciones tan próximas, cada vez que pulso uno de los mandos, afecta a los dos ventiladores. ¿se puede cambiar la frecuencia de los mandos? En caso afirmativo, ¿cómo?
    En caso negativo ¿qué puedo hacer?
    Muchas gracias

    • Faro Barcelona Faro Barcelona dice:

      Buenos días Inmaculada,

      La frecuencia de trabajo se cambia manualmente. Tienes que igualar tanto emisor como receptor mediante los micro-interruptores de los mismos para que estos estén codificados entre si. Deberás de colocar una combinación en un kit y otra combinación en el otro kit. De esta manera cada ventilador funcionará de manera independiente. Te pasamos vía e-mail unas fotografías y esperamos que te sirva de ayuda.

      Un saludo!

      • Gloria López Almagro dice:

        Buenos días,
        Tengo el mismo problema. He comprado dos ventiladores para dos habitaciones muy próximas y los mandos tienen la misma frecuencia. Como cambio la frecuencia??
        Gracias.

        • Faro Barcelona Faro Barcelona dice:

          Buenas tardes,
          Para sincronizar los dos ventiladores estos son los pasos que debes llevar a cabo.
          1.Debes desenchufar de la corriente el que no quieras sincronizar primero
          2.El que está conectado a la corriente. Debes abrir el mando a distancia, quitar la tapa de las pilas. Allí encontrarás unos pequeños interruptores. Debes poner un código (el que prefieras) y el mismo código en el receptor (situado en el florón del ventilador). Por seguridad es mejor que lo desconectes de la luz a la hora de bajar el florón y poner el código.
          3.Vuélvelo a conectar y ejecuta una acción.
          4.Una vez sincronizado el primero, debes desconectarlo de la corriente y seguir los pasos 2 y 3 con el segundo. Debes crear un código diferente en los pequeños interruptores, por ejemplo, primero arriba, segundo arriba, tercero y cuarto abajo. Debe ser un código diferente al primero para que no haya interferencias.
          4.Conectar a la corriente el segundo ventilador.

          Los dos ventiladores funcionarán de forma independiente y con sus respectivos mandos.

          Atentamente,
          El equipo de Faro Barcelona

  15. wilfredo dice:

    Hola: he instalado un ventilador de techo y me parece que no da el aire suficiente, se encuentra a una altura normal, pero las aspas se separan unos 5 cm de l techo y no se si eso afecta.

  16. IOLANDA dice:

    Tengo instalado un ventilador modelo Menorca. La luz dejó de funcionar y he comprado un fluorescente marca Faro para sustituirlo. Aun así, pero la luz sigue sin funcionar, en cambio el ventilador sí que funciona. ¿Que puedo hacer? ¿Hay alguna pieza que puedas sustituirse sin tener que descolgar el ventilador? Gracias anticipadas

    • Faro Barcelona Faro Barcelona dice:

      Buenas tardes,
      Tras consultar el problema con el servicio técnico nos han comentado que es posible que se haya estropeado la reactancia, no el tubo. Cambiando esa pieza se solucionará el problema.

      La referencia de la reactancia es la 3R166, puedes pedirla en la tienda donde compraste el ventilador. Gracias por tu mensaje y si tienes cualquier otra pregunta no dudes en contactárnos.

  17. Jose Manuel dice:

    Al igual que al compañero de arriba, acabo de adquirir 3 faro easy. Al conectar uno se ponen todos en marcha ¿podrían enviarme las instrucciones para cambiar los códigos y que cada aparato funcione individualmente?
    Muchas gracias

    • Faro Barcelona Faro Barcelona dice:

      Buenos días Jose Manuel,
      Para sincronizar el mando a distancia del modelo Easy debes poner el mismo código en el mando y en el receptor (ubicado en el florón del ventilador). Es una sincronización manual, por lo tanto, cada ventilador debe tener un código distinto al anterior para que así cada uno funcione con su mando y tenga su propia frecuencia. Por ejemplo, todos los dips arriba, el primer arriba y el resto abajo, etc. Pueden salir hasta 16 combinaciones distintas.
      Debes recordar que siempre que sincronices un mando debes hacerlo también en el receptor (mismo código) para que así capte las señales y obedezca las órdenes. Una vez tengas el mismo código apunta con el mando al ventilador para comprobar que se ha hecho correctamente.
      Te enviaremos al correo unas instrucciones gráficas.

      Gracias por contactar con nosotros

  18. Juan dice:

    Una última pregunta el mando del tonsay, no siendo programable, tiene memoria del último estado ?

  19. Javier dice:

    Hola, he adquirido un modelo Easy y quería que la luz fuera regulable, para lo cual he comprado la bombilla adecuada. Pero veo que el número de conmutadores del cajetín negro no es el mismo que el del mando. ¿Como debo proceder con la combinación en ambas unidades? Una vez la combinación sea correcta, ¿como se tegula la intensidad de la luz con el mando? Muchas gracias.

    • Faro Barcelona Faro Barcelona dice:

      Buenos días Javier,
      En el modelo actual de Easy es posible regular la intensidad de la luz. Debes comprobar que las bombillas se adapten a las especificaciones dadas y no sobrepasen el W máximo marcado. En caso de que no sean las recomendadas la luz puede parpadear o fundirse.
      En el receptor debes activar el último interruptor, debe estar arriba donde aparece la D, eso significa que la función dimmer está activada. El resto de mini interruptores deben estar en la misma posición tanto en el receptor como en el mando para sincronizarlo.
      Finalmente, manteniendo pulsado la parte inferior del botón de la luz en el mando a distancia, la misma aumenta o disminuye su intensidad.
      Muchas gracias por contactar con nosotros

  20. Antonio Jiménez dice:

    tengo un modelo TONSAY y no puedo quitar tulipa para cambiar bombillas, no sé si va roscado o a presión, pero el caso es que no puedo sacarla. me podéis ayudar. gracias

  21. Antonio Jiménez dice:

    SOLUCIONADO. he leido un post anterior y efectivamente girando hacia la izquierda sale. GRACIAS!!

  22. ___123___Como instalar un ventilador en 5 minutos | Blog Faro Barcelona___123___

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

« »