Cómo iluminar un dormitorio paso a paso: 3

mar 9 • Iluminación Interior • 8505 Views • 1 Comment on Cómo iluminar un dormitorio paso a paso: 3

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...

Tras hablar de la iluminación general y la ambiental, llega el momento de la iluminación puntual. Es una iluminación específica que sirve para facilitar la visión cuando se realizan tareas concretas como leer, maquillarse, estudiar o vestirse.

Iluminar un dormitorio

Debe ser una iluminación que aporte mucha visibilidad y la máxima reproducción cromática posible, sin ser excesivamente potente. Como se trata de una iluminación muy específica, se diseñará en función de la actividad a desarrollar o del elemento a iluminar.

Lectura en el dormitorio

Lectura en el domirtorio:

El dormitorio es un lugar ideal para la lectura, especialmente antes de dormir. Para que leer en la cama sea un placer, la mejor elección consiste en la colocación de apliques articulados en la pared o en el cabezal de la cama. Al tratarse de luminarias de dimensiones reducidas y altamente decorativas, se conseguirá la mayor funcionalidad sin sacrificar el espacio disponible en las mesillas de noche.

Consejos:

1. Los apliques deben proporcionar luz directa que evite la fatiga visual sin ser excesiva e interferir en el descanso de los demás ocupantes del dormitorio.

2. Es preferible que los apliques se enciendan y apaguen de forma independiente.

3. Los apliques deben tener brazos articulados o flexibles para orientar la luz hacia donde sea necesaria.

Zona de estudio

En los dormitorios más espaciosos es posible acondicionar una pequeña zona de estudio o de trabajo. Se trata de espacios íntimos y personales que invitan a la concentración y al trabajo sosegado.

Consejos:

1. En estos espacios se recomienda el uso de una lámpara de trabajo o flexo que emita una luz halógena, intensa y focalizada.

2. Esta iluminación no debe interferir excesivamente en el conjunto de la habitación.

3. Recuerda que el flexo o sobremesa debe estar en el lado contrario al de la escritura para evitar sombras.

Armarios y vestidores

Los armarios y vestidores necesitan una luz potente y clara. Lo más habitual es instalar frente a ellos focos empotrados en el techo.

Proyectores para el vestidor

Consejos:

1. Es preferible instalar varios focos de dimensiones reducidas convenientemente espaciados.

2. Si los focos son orientables se podrán minimizar las sombras aprovechando al máximo su potencia.

3. Coloca pequeños focos o proyectores de carril frente a armarios y vestidores, es una de las maneras más modernas y rompedoras de iluminarlos.

Espejos y tocadores

Consejos para iluminar el tocador

Maquillarse o asearse requiere una iluminación que permita apreciar cualquier detalle con el mayor confort visual. Para ello es conveniente iluminar espejos y tocadores con varias luminarias independientes de luz blanca.

Consejos:

1. Lo más indicado es hacerlo mediante pequeños focos o apliques de pared orientables situados a los lados de la zona de trabajo.

2. Utilizar bombillas con una temperatura de color fría (6000k) para una reproducción cromática óptima.

3. Evitar el uso de lámparas halógenas por su elevado consumo y emisión de calor.

Related Posts

One Response to Cómo iluminar un dormitorio paso a paso: 3

  1. […] de noche suele ser uno de los principales problemas junto con la necesidad de iluminar una zona del dormitorio o un espacio de lectura. AUREA es el resultado de “una síntesis de la luz de mesita de noche […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

« »