InicioBlogCómo mejorar la iluminación de un dormitorio paso a paso
Volver
Iluminación Interior

Cómo mejorar la iluminación de un dormitorio paso a paso

14 Dic 2021

Un dormitorio es una habitación para el descanso nocturno, pero también para la relajación, la lectura y aseo personal. A la hora de planificar la iluminación de un dormitorio deben tenerse en cuenta estos usos complementarios, así como el tamaño y el estilo de la habitación.

 

¡Descarga el nuevo Catálogo FARO 2022! Con todos los nuevos diseños de este año

 

La iluminación del dormitorio debe ser, ante todo, homogénea, uniforme y sin sombras. Para contribuir a la creación de un ambiente de armonía, relajación y descanso, tiene que potenciar el estilo decorativo del dormitorio, siendo la luz cálida, agradable y no demasiado potente. También debe ser práctica y versátil para proporcionar la iluminación necesaria a cada área funcional y que se adapte a sus distintos usos y necesidades. Finalmente, debe ser eficiente, ya que, aunque no se trate de una de las estancias con más horas de alumbrado, registra un importante número de encendidos. En este post hablaremos sobre la iluminación general de esta habitación. Este tipo de iluminación proporciona la luz necesaria para visualizar correctamente el conjunto de la habitación, con el mínimo de sombras y zonas oscuras; además permite realizar las tareas generales y circular por el dormitorio sin problemas.

 

Cómo iluminar un dormitorio

 

En los dormitorios amplios y espaciosos las luminarias de pie son una opción funcional y decorativa que aporta estilo y carácter. En aquellos dormitorios con dimensiones más reducidas los plafones o colgantes en el centro del techo o los apliques indirectos de pared serán la mejor alternativa. Si la habitación tiene un falso techo la mejor opción serán los focos empotrados que deberán colocarse estratégicamente para que iluminen todo el dormitorio por igual. Si el falso techo es poco profundo, se elegirán downlight LED ya que son mucho más finos y ocupa un espacio mucho menor. En todos los casos, deberán escogerse lámparas de luz tenue con una gran carga de diseño puesto que serán las que más destacarán y presidirán la decoración del dormitorio. Consejos de iluminación general en dormitorios: 1. El nivel de iluminación general recomendado es de 250 luxes. 2. Se aconseja el uso de bombillas de potencia media (20w) 3. La temperatura de color más adecuada para la iluminación general corresponde a la luz cálida (3000k). 4. Las bombillas LED aportarán un menor consumo, una mayor durabilidad y una mínima emisión de calor. 5. Para garantizar la comodidad, la luz general debe poder encenderse y apagarse tanto desde la entrada como desde la cama. 6. Colocar un plafón en el centro del techo no es suficiente, no te olvides de la iluminación ambiental y puntual.

 

iluminacion dormitorio

 

Resuelta la iluminación general del dormitorio es preciso planificar la iluminación ambiental. Una iluminación de apoyo contribuye a la calidez y el confort de la estancia aportando sutiles y agradables notas de luz que se complementan con el conjunto. Al tratarse de una iluminación mayoritariamente decorativa es muy importante tener en cuenta el diseño de las luminarias. 

En función de las necesidades y las preferencias personales es posible portar por lámparas de pie, sobremesa o apliques convenientemente distribuidos por la estancia. 

Consejos de iluminación ambiental en dormitorios: 

  1. La luz ambiental debe ser tenue y cálida (3000k). 
  2. Son aconsejables las pantallas de tela en tones ocres, marrones o grises. Crean un ambiente acogedor e íntimo y dejan pasar la cantidad justa de luz. 
  3. Las lámparas de pie son una alternativa muy versátil que puede cambiarse de ubicación dentro del dormitorio para renovarlo temporalmente
  4. Las luminarias de sobremesa suelen colocarse de manera simétrica a ambos lados de la cama. 
  5. Apuesta por la asimetría y coloca lámparas distintas a cada lado de la cama.

Una vez hemos diseñado y pensado la iluminación general y ambiental, debes tener en cuenta la iluminación puntual del dormitorio.

 

New call-to-action

 

Tras hablar de la iluminación general y la ambiental, llega el momento de la iluminación puntual. Es una iluminación específica que sirve para facilitar la visión cuando se realizan tareas concretas como leer, maquillarse, estudiar o vestirse.

Debe ser una iluminación que aporte mucha visibilidad y la máxima reproducción cromática posible, sin ser excesivamente potente. Como se trata de una iluminación muy específica, se diseñará en función de la actividad a desarrollar o del elemento a iluminar. 

 

iluminacion dormitorio

 

Lectura en el dormitorio

El dormitorio es un lugar ideal para la lectura, especialmente antes de dormir. Para que leer en la cama sea un placer, la mejor elección consiste en la colocación de apliques articulados en la pared o en el cabezal de la cama. 

Al tratarse de luminarias de dimensiones reducidas y altamente decorativas, se conseguirá la mayor funcionalidad sin sacrificar el espacio disponible en las mesillas de noche. 

Consejos: 

  1. Los apliques deben proporcionar luz directa que evite la fatiga visual sin ser excesiva e interferir en el descanso de los demás ocupantes del dormitorio. 
  2. Es preferible que los apliques se enciendan y apaguen de forma independiente. 
  3. Los apliques deben tener brazos articulados o flexibles para orientar la luz hacia donde sea necesaria. 

 

iluminacion dormitorio 

 

Zona de estudio

En los dormitorios más espaciosos es posible acondicionar una pequeña zona de estudio o de trabajo. Se trata de espacios íntimos y personales que invitan a la concentración y al trabajo sosegado.

Consejos:

  1. En estos espacios se recomienda el uso de una lámpara de trabajo o flexo que emita una luz halógena, intensa y focalizada.
  2. Esta iluminación no debe interferir excesivamente en el conjunto de la habitación.
  3. Recuerda que el flexo o sobremesa debe estar en el lado contrario al de la escritura para evitar sombras.

 

Armarios y vestidores

Los armarios y vestidores necesitan una luz potente y clara. Lo más habitual es instalar frente a ellos focos empotrados en el techo.

Consejos:

  1. Es preferible instalar varios focos de dimensiones reducidas convenientemente espaciados.
  2. Si los focos son orientables se podrán minimizar las sombras aprovechando al máximo su potencia.
  3. Coloca pequeños focos o proyectores de carril frente a armarios y vestidores, es una de las maneras más modernas y rompedoras de iluminarlos.

 

iluminacion dormitorio 

 

Espejos y tocadores

Maquillarse o asearse requiere una iluminación que permita apreciar cualquier detalle con el mayor confort visual. Para ello es conveniente iluminar espejos y tocadores con varias luminarias independientes de luz blanca.

Consejos:

  1. Lo más indicado es hacerlo mediante pequeños focos o apliques de pared orientables situados a los lados de la zona de trabajo.
  2. Utilizar bombillas con una temperatura de color fría (6000k) para una reproducción cromática óptima.
  3. Evitar el uso de lámparas halógenas por su elevado consumo y emisión de calor.

 

New call-to-action