InicioBlogCómo iluminar correctamente la piscina y sus alrededores
Volver
Iluminación Exterior

Cómo iluminar correctamente la piscina y sus alrededores

Iluminar una piscina es sin duda la mejor forma de darle elegancia y de conseguir un espacio moderno donde resalten las formas y colores. Sin embargo, es importante tener en cuenta las cuestiones que te explicamos en este artículo para iluminar para que el resultado sea óptimo.

 

Si ese es tu objetivo, sigue leyendo porque en este artículo te mostraremos cómo iluminar una piscina y sus alrededores evitando los problemas y contratiempos más comunes y dándote algunos trucos para obtener el mejor resultado.

 

  

Consejos para iluminar la piscina

 

Lo primero y más importante que debes considerar a la hora de iluminar una piscina ya construida es el momento de instalar la iluminación. Aunque en muchas ocasiones esta se desarrolla cuando la construcción ya ha terminado, este es un gran error, ya que la construcción influye en la iluminación y lo mismo ocurre al revés.

 

Para evitar errores que no se puedan corregir una vez terminada la obra, por lo tanto, lo ideal es que tanto la iluminación como la construcción se desarrollen de forma simultánea

 

Temperatura de color

 

Cuando el fondo de la piscina sea blanco o azul, esta necesitará una iluminación con temperatura de color de entre 4.000K y 4.500K.

 

¿A qué altura instalar los focos?

 

Las empotradas deben estar sumergidas un mínimo de 50 cm porque aprovechan y necesitan el agua para refrigerarse.  En cualquier caso, para garantizar un buen funcionamiento es necesario fijarse en las especificaciones de las luminarias.

 

Cantidad de focos

 

Teniendo en cuenta que el agua actúa como reflector de la luz, con pocas luminarias que se incluyan la sensación de luminosidad será mucho mayor. Es necesario prestar atención a esto para no encontrarse con una piscina iluminada en exceso.

 

Normalmente, se necesita un foco por cada 20m2 de superficie de agua. Sin embargo, si el interior de la piscina es oscuro, absorberá más la luz y necesitará más cantidad de focos.

 

 

Distribución de los focos

 

No hay una sola forma correcta de colocar los focos en una piscina. Sin embargo, estar recomendaciones te pueden ser de ayuda:

  • Si la piscina está cerca de casa, lo ideal sería colocar los focos en dirección contraria a la casa para así evitar deslumbramiento.
  • Si la piscina tiene escalera, lo mejor será instalar algunos focos en los escalones para ver bien y evitar caídas. 

Para poder diseñar correctamente la disposición de la luz y determinar las luminarias que serán necesarias, es necesario conocer de antemano el tamaño y la forma de la piscina, ya que lo que vale para una concreta puede no resultar adecuado para otra con dimensiones diferentes. 

 

Tipo de luminarias

 

De forma tradicional La forma más tradicional de iluminar una piscina es mediante el uso de lámparas empotrables, que se colocan tanto en su interior como bordeando los contornos. Instalar lámparas empotrables dentro de la piscina, además de decorativo y placentero para la vista, es realmente útil para poder disfrutar de un agradable baño nocturno.

 

Los empotrables que se colocan alrededor de la piscina cumplen una función muy clara: señalizar y delimitar la zona de agua e imprimir un toque de modernidad al jardín. En ambos casos, tienen la gran ventaja de que su instalación es sencilla y no requieren un mantenimiento continuo.

 

Índice de protección

 

Para garantizar la seguridad de los bañistas, las luminarias que se instalen deben tener un índice de protección IP68 (índice de protección contra agua y cuerpos sólidos) que nos indica que son lámparas totalmente protegidas y preparadas para inmersiones prolongadas en el agua.

 

Uso de lámparas flotantes

 

Si además de iluminar la piscina le queremos dar un toque alegre y original, las lámparas flotantes son la solución ideal, ya que generan efectos lumínicos según el color elegido. Estos modelos flotan y se desplazan sobre el agua creando un juego de luces muy impactante.

 

Además, están fabricadas con polietileno, un material aislante que permite disfrutar de ellas sin ningún tipo de riesgo. Funcionan con baterías recargables que garantizan una duración de entre 6 y 8 horas. 

 

iluminar-los-alrededores-de-la-piscina

 

Consejos para iluminar los alrededores de la piscina

 

Podemos utilizar apliques de pared como transición entre la zona de jardín-piscina y el acceso a la casa.

 

Si lo que queremos es dar un toque de luz a la zona de descanso del jardín, recomendamos instalar sobremuros que, además, enmarcan y delimitan perfectamente las superficies.

 

Para el camino colindante a la piscina, para señalizar el paso y mejorar la seguridad del jardín, las balizas y estacas son muy adecuadas.

 

Más sobre iluminación de terrazas e iluminación de jardines

Selección Faro Barcelona para la piscina y alrededores

 

En nuestro catálogo tenemos soluciones de iluminación y modelos para el interior y alrededor de la piscina.

 

 

EDEL

 

Se trata de un empotrable con tecnología LED fabricado en acero inoxidable y PVC con difusor de cristal transparente. Tiene una temperatura de color de 4.000K y un IP68, lo que convierte a esta luminaria en el tipo perfecto para iluminar una piscina ya construidaIncluye caja para empotrar. La fuente de iluminación es HIGH POWER LED 18W 4000K 906Lm 30° Tiene IP68: uso exclusivo para la iluminación de piscinas.

 

 

Tiras de LED

 

Pueden ser otra opción óptima siempre y cuando cuenten con un IP67 y no se sumerjan más de un metro, por lo que es necesario utilizarlas siempre en las partes donde hay menos agua.

 

Contacta con nosotros

 

En resumen, no solo es importante iluminar la piscina, también hay que tener en cuenta la iluminación de los alrededores de la zona de agua. Y es que una iluminación adecuada en los alrededores de la piscina no únicamente es necesaria por motivos de seguridad, sino que si se planifica de forma correcta, también ayudará a crear bienestar y confort en el exterior de ella.

 

Sin lugar a duda, con una buena iluminación, se puede conseguir que la piscina y sus inmediaciones destaquen y se conviertan en el centro vital y más acogedor de cualquier exterior durante los meses de verano.

 

Ahora que ya sabes todos los trucos de Faro Barcelona para iluminar una piscina, únicamente queda ponerlo en práctica para conseguir este espacio sencillo y a la vez elegante. Si quieres confiarle esta parte de tu proyecto a profesionales, no dudes en contactar con nosotros para conseguir resultados óptimos y el mayor confort, ¡Te esperamos!