10 aspectos a tener en cuenta en la iluminación de la cocina

oct 30 • Iluminación Interior • 32959 Views • 3 Comments on 10 aspectos a tener en cuenta en la iluminación de la cocina

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...

Igual que las cantidades son sumamente importantes cuando preparamos un postre, iluminar la cocina en su justa medida hará que nos sintamos a gusto en uno de los lugares dónde más tiempo pasamos cada día. Empotrables, luminarias de superficie, fluorescentes y lámparas de techo conviven en la cocina para lograr una iluminación funcional.

Iluminar la cocina con una lámpara colgante de diseño

Todas las cocinas son diferentes. La nuestra puede ser de mayores o menos dimensiones, o nos podemos haber inspirado en un estilo más vintage o más contemporáneo. Sea como sea, debe ser un lugar funcional y práctico, en el que la iluminación es clave para trabajar con seguridad y en el que todos los miembros de la familia se sientan cómodos. En la imagen, dos lámparas colgantes ALUMINIO-G presiden esta cocina con una isleta central, que integra zona de trabajo y barra office para las comidas informales.

Por ello, al plantearnos cómo iluminar la cocina perseguiremos 10 objetivos:

Cómo iluminar la cocina

1. Homogeneidad y uniformidad: Ningún rincón de la cocina debe quedar sin luz, muy especialmente las zonas de trabajo. Hay que buscar soluciones lumínicas que den a la cocina un aspecto de conjunto con armonía.

2. Iluminación por zonas: Cada área de la cocina y sus actividades debe considerarse en el momento de instalar luces por primera vez o durante una reforma.

3. Ausencia de sombras. Hay que iluminar la cocina evitando que se produzcan sombras, ni del mobiliario ni de los alimentos ni de las personas que trabajen en la cocina.

4. Correcta reproducción de los colores. Un factor muy a tener en cuenta es la temperatura de color de las luminarias, más fría en las zonas de trabajo y más cálida en el office. Mientras cocinamos, la luz debe permitirnos apreciar correctamente el estado de los alimentos y su punto de cocción.

5. Potencia. Adaptándose a las condiciones variables de la luz natural que entra en la cocina, la iluminación no debe resultar ni excesiva ni insuficiente.

6. Bajo consumo. Intenta reducir al mínimo el gasto energético de las luminarias, ya que la cocina es una de las estancias de la casa con mayor consumo de electricidad.

7. Baja emisión de calor. Si tu cocina es pequeña o tiene poca ventilación, elige luminarias como el LED. También ten en cuenta este factor cuándo vayas a instalar luminarias en armarios o estanterías.

8. Funcionalidad. Tanto la iluminación general como la de cada una de las zonas de la cocina deben cumplir sus funciones.

9. Versatilidad. La multifuncionalidad de la cocina exige una iluminación que se pueda adaptar a cada una de las actividades que podamos realizar en ella: desde escribir la lista de la compra hasta cortar con un cuchillo afilado alimentos pequeños con total seguridad.

10.  Estética. No olvides que la luz realza y potencia el estilo y la decoración de cualquier estancia, también la cocina.

¿Quieres añadir algún aspecto a tener en cuenta en un proyecto de iluminación de una cocina? ¿Cómo sería la cocina de tus sueños? ¡Esperamos tus comentarios!

Related Posts

3 Responses to 10 aspectos a tener en cuenta en la iluminación de la cocina

  1. […] la altura del techo es inferior, lo mejor es aprovechar la luz general de los downlights, como explicamos en uno de nuestros apuntes anteriores. Estos deberán ubicarse estratégicamente […]

  2. […] baño es una de las estancias de la casa que más se reforma juntamente con la cocina. Su uso continuo y las necesidades cambiantes según crecemos o envejecemos también influyen a la […]

  3. Servelis dice:

    La cocina hoy en día es casi el corazón de un Hogar, y su iluminación es importante para poder utilizarla y además que sea decorativa. Un buen decálogo, me lo apunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

« »