InicioBlogLux y lumen: Qué son y cuáles son las diferencias
Volver
Luminotecnia

Lux y lumen: Qué son y cuáles son las diferencias

12 Feb 2024 // by Ricardo Morcillo

A la hora de elegir la luminaria para un espacio determinado no solo entran en juego factores como el tipo de luminaria o la temperatura de la luz, sino también conceptos como lux y lumen. Estos conceptos son esenciales para asegurar una intensidad y cantidad de luz adecuada en cada punto sin la necesidad de ir probando con diferentes intensidades.

 

Además, la intensidad de la luz es un factor muy cuidado en la arquitectura y el diseño de interiores, ya que se trata de un elemento que puede afectar por completo al resultado final. Por lo tanto, no disponer de una cantidad de luz adecuada o que esa cantidad resulte demasiada en un lugar concreto, podría echar a perder todo el trabajo previo.

 

¡Descarga el Manual de Iluminación Profesional para asegurar el éxito de todos  tus proyectos!

 

En definitiva, es importante conocer y entender los conceptos de lux y lumen para poder elegir las luminarias con la intensidad justa para cada zona concreta, pero ¿Sabes qué significa cada uno? Estos conceptos de lux y lumen aún resultan confusos para muchos usuarios, pero desde FARO Barcelona te contamos qué son y en qué se diferencian para que puedas utilizarlos a tu favor en tu próximo proyecto de arquitectura o interiorismo.

 

 

¿Qué es un lumen?

 

Los lúmenes miden el flujo luminoso que emite una luminaria. Es decir, se trata de la cantidad de luz que emite una fuente sin tener en cuenta la superficie que ilumina, y cuanto más alto sea el valor del lumen, más luz produce la fuente. Cuando hablamos de iluminar interiores, lo más común es que el flujo luminoso sea de 1100 a 3000 lúmenes, aunque esto depende de otros factores como la altura a la que se coloque la luminaria o el alcance de esta.

 

El concepto de lumen, además, resulta esencial para medir la eficiencia luminosa, es decir, la cantidad de luz que produce una luminaria en relación con la potencia que consume (lm/W).

 

¿Qué es un lux?

 

Los conceptos lux y lumen están estrechamente relacionados, y es que mientras los lúmenes miden la cantidad de luz emitida por una fuente, los luxes determinan esta misma cantidad de luz, pero proyectada sobre una superficie.

 

Por lo tanto, un lux equivaldría a un lumen por metro cuadrado. Esta medida, en definitiva, nos sirve para conocer la cantidad total de luz visible y su intensidad sobre un espacio concreto, normalmente indicándose desde el centro del ángulo, donde la intensidad lumínica es mayor.

 

 

Diferencia entre lux y lumen

 

Una vez están claros los conceptos de lux y lumen es mucho más sencillo comprender la diferencia entre ambas medidas. Y es que la principal diferencia es que el lux mide la intensidad de la luz en una superficie translúcida concreta, mientras el lumen mide el flujo luminoso independientemente de la distancia a la que se coloque la fuente de luz o el espacio que ilumine.

 

Por tanto, una luminaria de 1000 lúmenes que proyectase su flujo luminoso sobre un espacio de 1 m2 estaría iluminando este lugar con 1000 luxes, mientras que, si se tratase de un espacio de 10 m2, estaría iluminando con 100 luxes.

 

Cocina con luminaria lux 

 

Teniendo en cuenta estos conceptos de lux y lumen, existen recomendaciones acerca de la cantidad más aconsejable de luxes no solo para cada espacio y estancia en función de la actividad que vaya a ser desarrollada, sino también para cada punto concreto de un lugar.

 

Es decir, aunque existan recomendaciones generales para lugares como hogares o restaurantes, también se recomiendan cantidades de lux concretas en puntos exactos como los siguientes:

  • Cocina (área de trabajo): 500-600 lux
  • Cocina (área general): 200-300 lux
  • Habitaciones y dormitorios (cabeceras cama o lectura): 500 lux
  • Habitaciones y dormitorios (zona general): 100-200 lux
  • Habitación infantil (zona de juegos): 300 lux
  • Salones (zona general): 200-300 lux
  • Salones (zona TV): 50 lux
  • Zona de estudio y lectura: 500 lux
  • Aseos y baños (zona general): 200 lux
  • Aseos y baños (zona espejo): 300-500 lux
  • Estancias de paso (pasillo o escaleras): 100-200 lux

Conociendo estas recomendaciones y en base a necesidades particulares y gustos del cliente, nuestro Departamento de Proyectos Lumínicos puede recomendar las luminarias concretas que se ajusten a los requisitos específicos del proyecto.

 

¿Aún no te aclaras con los conceptos de lux y lumen? No te preocupes, en FARO Barcelona estamos a tu disposición para cualquier consulta. Si quieres saber más sobre los luxes recomendados para cada estancia y lugar, no dudes en contactarnos.

 

New call-to-action